La caza de ‘El Mencho’

Autoridades Federales siguen en busca de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Y aunque han sostenido reuniones con autoridades de seguridad del estado, todo parece indicar que existe una gran desconfianza para la coordinación de los diferentes niveles. 

Por eso es que la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Marina (Semar) actúan de forma independiente.  

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Mientras la Marina y la Policía Federal buscan a “El Mencho”, se emite un comunicado firmado por el Cártel de Sinaloa en el que se deslindan del capo
Narcomantas en las calles, comunicados electrónicos, informaciones en Internet y otros medios vinculan a Seguridad Pública de Jalisco con este cartel
"Los bloqueos en la ZMG se realizaron para impedir que llegara el apoyo de Guadalajara, por eso suceden en carreteras que van a esa zona (hacia Tonaya) y en el propio aeropuerto”
Luis Carlos Nájera Secretario de Seguridad Pública de Jalisco

Autoridades Federales siguen en busca de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Y aunque han sostenido reuniones con autoridades de seguridad del estado, todo parece indicar que existe una gran desconfianza para la coordinación de los diferentes niveles. 

Por eso es que la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Marina (Semar) actúan de forma independiente.  

Las versiones de la autoridad estatal sobre el operativo para la detención de “El Mencho” indican que la PF no logró capturar al capo debido a los narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Pero la crisis de seguridad que vive Jalisco por la guerra de cárteles en sus límites con Michoacán y otros estados ha revelado una situación que tiene sensible a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ). 

Y es que desde hace tiempo se corre un secreto a voces sobre la relación de la autoridad estatal y el grupo criminal que nació como una célula del Cártel de Sinaloa y que tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal cobró cada vez más independencia. 

Narcomantas en las calles de Guadalajara, comunicados electrónicos, informaciones en Internet y otros medios vinculan a la SSPJ y su titular Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco con el grupo criminal. 

Pero el simple cuestionamiento sobre la presencia de estos mensajes causa molestia en la dependencia. 

Y es que parece ser un tema sensible en la SSPJ pues cuando Reporte Indigo solicitó una versión oficial a Gerardo Pacheco, encargado de prensa, éste indicó que confirmar si hubo narcomensajes –aun sin revelar su contenido- es dar voz a los criminales. 

Aunque cada vez son más las versiones extraoficiales de que la SSPJ protege al CJNG, no hay interés por parte de la autoridad  para desmentir el contenido de los mensajes de  presuntos criminales. 

En otras ocasiones, cuando se ha visto evidenciada la presencia de estos mensajes, Nájera Gutiérrez dice que se trata de propaganda de delincuentes que quieren operar sin ser molestados. 

Pero en esta ocasión, luego que se revelara en el sitio de Internet Blog del Narco un comunicado firmado por el Cártel de Sinaloa que amplía la información depositada en narcomantas presuntamente colgadas en Guadalajara, el silencio prevalece. 

En dichas informaciones se hace alusión a una relación de la SSPJ con el CJNG. 

También se abunda en la desvinculación de la agrupación sinaloense con la liderada por “El Mencho”, en el presunto comunicado se lee textual: 

“Nosotros el Cartel de Sinaloa no nos asociamos con gente como: Mencho y los Alvarez (Ramón Alvarez Ayala (R-1) y Rafael Alvarez Ayala(R-2) que solo se dedican a: secuestrar, robar, extorsionar, cobro exagerado de cuota y asesinar a gente inocente”. 

Lo anterior confirma una serie de divisiones y pugnas internas que vivió la agrupación criminal por la oposición de algunos a los métodos del grupo Los Matazetas liderado por Erick Valencia Salazar “El 85”. 

Luego de la captura de “El 85” el pasado 9 de marzo, hubo narcobloqueos en la ZMG y al interior del estado, pero existe la versión de que un grupo inconforme con los métodos de Los Matazetas entregaron a Valencia Salazar. 

Porque incluso este grupo ofreció disculpas en un comunicado en el Blog del Narco por dichos bloqueos. 

Y ahora que La Marina y la Policía Federal buscan a Nemesio Oceguera Cervantes en Jalisco, se emite un comunicado en el mismo medio firmado por el Cártel de Sinaloa donde se deslindan por completo de “El Mencho” y sus prácticas. 

En una de las narcomantas se señala: “que esperabas Mencho tu y los Alvarez ya acabaron con Jalisco lacras SECUESTRA sabes que a los sinaloas no nos gusta eso ATTE. Gente Sinaloa”.

Ruptura con Sinaloa 

Luego del operativo que se realizó en Tonaya, Jalisco donde se buscaba capturar a “El Mencho”, de nuevo sale a la luz la división interna del CJNG. 

Y es que aunque la agrupación criminal vinculada a “Nacho” Coronel tiene una relación con el Cártel de Sinaloa, desde hace tiempo tomó una independencia que según comunicaciones recientes, no agradó a la agrupación sinaloense. 

Porque los narcobloqueos e intervenciones violentas como las de los cadáveres de Boca del Rio, Veracruz, terminaron por “calentar la plaza” de Guadalajara, ya que grupos rivales después abandonaron 26 cadáveres en los Arcos del Milenio. 

Tanto sus rivales como un grupo inconforme del CJNG acusan a la SSPJ de tener una relación cercana con Oceguera Cervantes. 

Información extraoficial de seguridad indica que el Cártel de Sinaloa estaría buscando recuperar el control del grupo fundado por “Nacho” Coronel.

VINCULACIONES PELIGROSAS

Son varios los antecedentes de mantas y comunicados sobre la presunta relación del CJNG con las autoridades jaliscienses.

Los 28 narcobloqueos sucedidos el pasado sábado 25 y domingo 26 de agosto en Jalisco colocan de nueva cuenta al Secretario de Seguridad Pública  de Jalisco Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco frente a los reflectores.

Y es que quedó manifiesta la incapacidad de la autoridad de seguridad para frenar la ola de bloqueos que en pocas horas se apoderó del Estado.

La primera reacción del funcionario fue la ira, luego el reclamo.

Nájera Gutiérrez de Velasco fustigó en contra de la Policía Federal al decir que no fueron informados del operativo. Sin embargo, al haber quedado al margen de las operaciones, la desconfianza entre corporaciones fue evidenciada.

No es la primera vez que el secretario lanza reclamos en contra de autoridades federales cuando se trata de la captura de algún líder del narco.

En 2009, cuando el ejército realizó la detención de Óscar Nava Valencia el “Lobo Valencia”, Nájera Gutiérrez de Velasco se mostró igual de molesto.

Nava Valencia fue el líder del Cártel del Milenio aliado -hasta antes de la muerte de “Nacho” Coronel- con el Cártel de Sinaloa.

El documento titulado “La otra cara de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco” firmado en 2008 por policías municipales y ministeriales vinculó al funcionario de seguridad con dichas agrupaciones criminales.

Tres años después, en enero de 2011 aparecieron narcomantas firmadas por el Cartel del Milenio, ahora ligado a Los Zetas en Jalisco.

En ellas advertían al gobernador que la única forma de terminar con la violencia en el estado era poner orden en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al mando de Nájera Gutiérrez de Velasco y otros dos colaboradores que presuntamente eran enlaces con “El Mencho”.

Otras acusaciones se lanzaron en noviembre de 2011 cuando ocurrió el hallazgo de 26 cuerpos mutilados en las inmediaciones de los Arcos del milenio.

Ahí también abandonaron una narcomanta en la que vinculaban al Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación con el Gobierno del Estado.

En mayo de 2012 se atribuyó el descuartizamiento de 18 personas encontradas en la carretera a Chapala al grupo Milenio-Zeta que de nueva cuenta dejó mensajes en los que vinculaba al Secretario de Seguridad con el CJNG.

Tras los últimos bloqueos un nuevo comunicado, ahora de parte del Cártel de Sinaloa, sañala presuntos nexos de Luis Carlos Nájera con el CJNG.

Nájera Gutiérrez fue director de la policía municipal de Zapopan de 1998 al año 2000 y de Guadalajara de 2001 a 2006, de ahí pasó a la Policía del Estado, por lo que ha tenido control de las corporaciones más importantes del Jalisco.

Nájera, el pacificador

Como jefe de las fuerzas de seguridad Nájera Gutiérrez se ostenta en los círculos políticos como el único capaz de conservar la paz en el estado.

Es un mensaje que se difundió en los equipos de campaña de los contendientes a la gubernatura.

Quizá por eso el gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en tiempos de campaña, fue claro al decir que podría mantener en el cargo a Nájera Gutiérrez de Velasco pese a ser un personaje ligado al PAN, específicamente al gobernador Emilio González Márquez.

Y es que aunque la autoridad estatal lo venda de otra forma, los índices de inseguridad y delincuencia en Jalisco se han disparado en los últimos cinco años.

El informe de agosto de 2011 de la organización México Evalúa refiere que durante el periodo de gobierno de Emilio González Márquez los índices de Víctimas Visibles e Invisibles mensuales por cada 100 mil habitantes han aumentado con respecto al periodo de gobierno anterior.

En el periodo de gobierno de Ramírez Acuña se registraban un promedio de 146 homicidios al mes mientras que en el de González Márquez la cifra asciende a 213.

La extorsión creció de 103 casos mensuales en el periodo de 2000 a 2006, a 217 en los últimos 5 años.

El secuestro pasó de 4 a 6 casos mensuales en relación con los mismos periodos de tiempo.
Todo Jalisco tiene altos índices de inseguridad,  sobre todo al interior del estado, pero ninguna región está exenta.

Sólo en la ribera de Chapala en el último año se han registrado casi 50 ejecuciones ligadas al narcotráfico.

Sin embargo, a casi tres años de que iniciaron las administraciones municipales la colaboración entre corporaciones no ha podido consolidarse.

Nájera Gutiérrez de Velasco señaló que la seguridad al interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara correspondía a las policías municipales, mientras que su corporación se ocuparía de los municipios del interior del estado.

Por lo que incluso solicitó un crédito por más de mil 500 millones de pesos, dinero que no ha sido clarificado en su manejo, mientras que la incidencia de violencia en el estado no cesa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil