La carta fuerte de Morena para 2024

En la CDMX, Morena está debilitado y solo gobierna 7 de las 16 alcaldías, sin embargo, los recursos otorgados en el PEF 2022 podrían volver a posicionar al partido
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los recursos presupuestales serán la carta fuerte de Morena en la Ciudad de México para recuperar lo que perdió en las últimas elecciones y posicionar a sus candidatos con miras a los comicios del 2024.

Debido a la derrota que padeció en la capital durante los comicios locales del mes de junio pasado, el partido aprovechará que fue una de las entidades más beneficiadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, aprobado en lo general y lo particular el 15 de noviembre de 2021. 

Para 2022, la Ciudad de México tendrá una cantidad histórica de recursos y designaciones federales: 171 mil 809 millones de pesos, 12 mil millones más que en 2021, indica el PEF del próximo año. 

Te sugerimos: Sheinbaum aprieta en la carrera: “México está preparado para una mujer presidenta”

Además, el pasado 16 de noviembre de 2021, tras la aprobación del documento por parte de los legisladores federales, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, destacó que para 2022 se aprobó la cantidad más alta de los últimos años de aportaciones federales para los programas sociales de la capital. 

La mandataria local detalló que la capital iba a recibir 37 mil millones de pesos en asignaciones para operar programas sociales, 11 mil millones más que en ejercicios anteriores. 

“Son recursos que no vamos a ejercer nosotros como gobierno, sino es el apoyo directo a la población por adultos mayores y otros programas del bienestar para los habitantes de la capital”, dijo. 

Más apoyo ante derrota 

Durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, Morena perdió el control de 5 alcaldías que gobernaba: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Magdalena Contreras, de esta manera se quedó solo con 7 demarcaciones territoriales. 

Mientras que el bloque de alcaldes opositores de la alianza -conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– ganó 9.

A pesar de lo perdido, Morena continúa encabezando la administración central local con Claudia Sheinbaum, quien permanecerá en el cargo hasta 2024.

La forma en la que el Gobierno de México y el Congreso de la Unión (cuya mayoría es de Morena) respaldan al partido y a la jefa de Gobierno tras la derrota electoral es con más recursos, comenta Artemisa Montes Sylvan, especialista en política de la Ciudad de México y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis. 

“Es importante esta muestra de apoyo a Claudia Sheinbaum porque es una de las figuras que se perfila para ocupar la presidencia en 2024”, afirma.

La también académica recuerda que en años anteriores, cuando el Gobierno capitalino y el de la Federación eran de distinta afiliación política, existía una tensión por la distribución de los recursos. 

No obstante, como ahora tanto la titularidad de la administración local y la federal son del mismo partido, se da el apoyo a Sheinbaum y a Morena para que se posicione de nuevo a nivel local, indica la especialista. 

“Tras las elecciones existe un desequilibro de poder que Morena buscará restaurar con más recursos a favor de su administración”, comenta. 

Alcaldías, las afectadas 

El hecho de que existan más recursos para que la ciudad ejerza durante el próximo año no significa que las 16 alcaldías se verán beneficiadas, considera Montes Sylvan. 

“El presupuesto se ejerce por rubros, por ejemplo, lo que le corresponde a los órganos autónomos, las entidades y dependencias centralizadas y finalmente, a las alcaldías. Entonces, puede ser que haya mayores asignaciones y recursos federales, pero no para todos”, declara la directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis. 

Montes Sylvan refiere que en los últimos años se ha mantenido la inercia de que el aumento al presupuesto de las alcaldías llegue a un máximo de 3 por ciento, y para 2022 la situación podría seguir igual, especialmente por las posiciones obtenidas por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX). 

“Si no hay un aumento real, a las alcaldías les alcanza para dar continuidad a los proyectos, pero no para iniciar nuevos”, comenta. 

En consecuencia, los 12 mil millones de pesos más que recibió la capital y lo que obtendrá para programas públicos, solo beneficiarán al Gobierno central. 

“Al tener más recursos, el Gobierno capitalino puede desarrollar más proyectos y puede realizar acciones. En ese sentido, las alcaldías no podrán presumir nuevas obras ni medidas nuevas, tendrían que suspender algún programa o reorientar el gasto para poder llevar a cabo obras nuevas y visibles”, declara. 

La construcción del presupuesto local 

Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la jefatura de Gobierno enviará una propuesta de presupuesto local que contendrá cómo se repartirán los recursos otorgados. 

La fecha en que se debe presentar el documento es durante la primera semana de diciembre, mientras que su dictaminación y aprobación tiene que ser antes del 15 de diciembre próximo, la última sesión ordinaria del Congreso local. 

Algo que ha prevalecido duran- te la administración de Claudia Sheinbaum es que el Congreso local no modifica la propuesta enviada por la jefatura y se aprueba así porque Morena aprovecha su mayoría para imponerse. 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil