La canícula ya está cerca en México: qué es y por qué debes prepararte

La canícula se producirá del 22 de julio al 30 de agosto, ya que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dura aproximadamente 40 días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La canícula ya está tan cerca en México que las autoridades han lanzado distintos comunicados en los que alertan a la población a prepararse y tomar distintas precauciones en esta importante temporada del año.

Se trata del período del año en el que se sentirá con mayor fuerza el calor en los estados del país, en los que en alrededor de dos o tres días habrá intensos calores que podrían llegar a afectar a los mexicanos.

¿Qué es?

Por ello, la canícula se trata del periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año y llegará a principios de julio, se presenta generalmente a pocas semanas del inicio del verano.

En ese sentido, las temperaturas que se esperan en el norte son de entre 42 y 43 grados, mientras que en el centro serán de entre 29 y 40 grados y en el sur de entre 34 y 35 grados.

Por esta razón, las autoridades recomendaron a la población no exponerse a la intemperie entre 11 de la mañana y cinco de la tarde, además que se hidraten bien, cuidar a los niños y adultos mayores con sombrero y gorra, protector solar, entre otros más.

¿Cuándo es?

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, la canícula se producirá del 22 de julio al 30 de agosto, ya que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dura aproximadamente 40 días, lo cual indicaría que terminaría hasta mediados de agosto.

Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

Puedes leer: ¿Qué es la canícula, cómo afecta al clima y cuándo podremos esperarla este 2021?

La palabra canícula se deriva de la palabra “canes” que significa perros; también se le conoce como veranillo o sequía de medio verano según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de que es un fenómeno que ocurre casi todos los años, no es uniforme ya que puede variar en los meses que se presenta.

Asimismo, durante este periodo el Sol al mediodía está en la máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra por lo que se puede llegar a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Además se caracteriza por la ausencia de lluvias y cielo despejado.

Por último, la Conagua explicó que se origina debido a un anticiclón en la región de Las Bermudas que provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil