¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ELECCIONES2018

La caja negra

Gibrán Zafra

A los mexicanos se les ha acostumbrado a no saber qué ocurre dentro de una elección bajo el argumento de que es algo muy complejo. Sólo se sabe a grandes rasgos qué entra y qué sale, pero no cómo se obtiene ese resultado


May 7, 2018

Marcelo Loredo Saucedo, coordinador del Programa de Democracia y Análisis Espacial de la Universidad Iberoamericana, ejemplifica con una caja negra lo que debe ocurrir el próximo 1 de julio en la elección, por eso la importancia de la exigencia e involucramiento de los ciudadanos.

Para el investigador,  a los mexicanos se les ha acostumbrado a no saber qué ocurre dentro de una elección, como una caja negra, bajo el argumento de que es algo muy complejo. Sólo se sabe a grandes rasgos qué entra y qué sale, pero no cómo se obtiene ese resultado. Es por eso que lo que sucede dentro debe ser transparentado, para que sean más las respuestas que las preguntas. 

Ante ello, la Universidad Iberoamericana junto a otras escuelas, organizaciones y ciudadanos han creado “Que Sí Cuente”, una plataforma para observar los resultados que se obtengan el domingo de la elección, y lo más importante, llevar un conteo alterno al oficial que realizará el INE para generar información que sea útil. 

“El país está en una situación difícil y la única manera de corregirlo es con un gobierno que surja de una elección legítima, limpia y transparente donde los ciudadanos estén convencidos de que así fue”, explica Loredo en entrevista con Reporte Índigo. 

El observatorio ciudadano que impulsan pretende abarcar todo el país, en primera instancia sólo la elección presidencial, la cual planean monitorear por medio de una aplicación para el celular, la cual será lanzada el próximo 15 de mayo y tienen como objetivo conseguir el apoyo de 15 mil 500 ciudadanos que ayuden a realizar las tareas de vigilancia. 

“La aplicación no va a pedir datos personales, solo estado, edad y sección (…) es algo parecido a ser anónimo, invisible, una de las características de las redes sociales, que es lo que llama la atención de los jóvenes”, explica. 

Según el coordinador del proyecto, cualquier persona puede participar, es una capacitación muy sencilla y sólo se necesita un celular con internet, las tareas durante el día serán reportar qué representantes de partidos hay en las casillas, y por la noche, una vez concluida la jornada, fotografiar las sábanas electorales con los resultados.

Para Marcelo Loredo, que los jóvenes se involucren en el proyecto es de vital importancia, ya que ellos serán los que definan el futuro del país, por lo que deben acompañar el proceso como observadores para que cuando se dé el resultado final se tenga la información suficiente para salir fortalecidos como país. 

“Hay muchas cosas que han cambiado, la tecnología no es la misma que la del 2006, con el internet la comunicación es más fácil, simplificada”, expone el investigador que destaca que ante la elección tan compleja que se viene es de vital importancia tener la mayor cantidad de observadores posibles, ya que así será más fácil poder visualizar lo que ocurre dentro de la ‘caja negra’.

Un mexicano: un ojo fiscalizador

La importancia de vigilar como ciudadanos no sólo radica en cuidar que no se compren votos el día de la elección, también se trata de llegar al día clave con la certeza de que los políticos no hicieron trampa en sus campañas.

La falta de personal del INE para poder vigilar lo que sucede en cada una de las casillas obliga a la ciudadanía a involucrarse en el proceso electoral para garantizar que no se cometan faltas que pongan en duda la legitimidad de los comicios

Ante ello surge “Te Estamos Viendo”, un proyecto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apoyado por los Súper Cívicos, el cual pretende checar la propaganda electoral que realizan los candidatos y cruzar los datos con los que reportan ante el Instituto Nacional Electoral, para eso cada ciudadano por medio de una publicación en Twitter podrá reportar lo que observa en las calles todos los días en cualquier lugar del país. 

“Que los ciudadanos sean parte de la vigilancia, que cada mexicano se convierta en un ojo fiscalizador, el monitoreo ya lo hace el INE, de ahí nos inspiramos, el problema es que el órgano electoral no tiene gente en todos lados todos los días, por eso la ciudadanía debe convertirse en vigilantes”, explica Pablo Montes, investigador del organismo que promueve el proyecto. 

“En números estadísticos estamos ante un monstruo de elección, lamentablemente hemos visto una desconfianza ciudadana hacia las instituciones y hacia la democracia que va en declive, lo que se ha convertido en una prueba para las instituciones para sacar bien la elección independientemente de quién gane”

- Pablo Montes,

investigador del IMCO

Para Montes, la exigencia de que las instituciones como el INE sean fortalecidas, no está peleada con que los ciudadanos propongan proyectos alternos, al final todo suma, y pone como ejemplo la declaración 3 de 3, con la cual se consiguió un avance para conocer mejor el patrimonio de los políticos. 

“La solución a todo tipo de fraude es la participación ciudadana: voy, participo, observo y denuncio (…) si participas te puedes llevar una mejor probada de lo que está pasando y puedes sacar conclusiones”, explica el investigador. 

La ciudadanía como contrapeso

El papel de los ciudadanos el día de los comicios es hacer un contrapeso a los actores políticos que participan, así lo define Juana Acosta, coordinadora de proyectos de Alianza Cívica, un organismo que desde 1994 ha acompañado a las elecciones en México como observador.

El derecho a la observación electoral se ganó desde 1994 y permite que la ciudadanía participe y vigile que las elecciones se hagan de forma transparente

“El derecho a la observación electoral se ganó desde 1994 y permite que la ciudadanía participe y vigile que las elecciones se hagan de forma transparente”, explica y agrega que al final del día lo único que se busca es encontrar un proceso correcto y equitativo, donde los que hacen trampa queden evidenciados. 

Para este 2018, Acosta explica que Alianza Cívica desplegará un operativo de observación en cinco estados: Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz y Estado de México, en el cual se enfocarán específicamente en monitorear el uso que se les dará a los programas sociales de gobierno, previo y el día de la elección. 

Una de las quejas de la coordinadora es que ante menor número de recursos la observación se reduce, ya que recuerda que el organismo ciudadano estuvo presente en 20 estados en la elección presidencial de 2012, 15 estados más que este año en que se viene la elección más importante del país. 

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral es un programa cuya finalidad es financiar a diferentes ONG´s para que aporten transparencia a las elecciones

Alianza Cívica en conjunto con Acción Ciudadana también han creado una plataforma de denuncia en todo el país, en la cual de manera anónima los ciudadanos pueden informar sobre el mal uso de los programas sociales. 

Preocupan menos observadores

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) surgió en 1994 y fue creado con la finalidad de financiar a organizaciones de la sociedad civil para que puedan participar en los comicios con distintas actividades que aporten credibilidad y transparencia a las elecciones. 

Para este año, el programa que funciona con recursos de autoridades federales, los cuales son repartidos mediante un intermediario que es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyó a 29 organizaciones. 

Entre las finalidades de los beneficiados se encuentran temas de igualdad de género con enfoque hacia jóvenes, revisión de temas de violencia, vigilancia a la propaganda política y garantizar la certeza y legalidad, sin embrago muy pocos van enfocados en torno a una observación ciudadana del voto, el único que existe es el de Alianza Cívica que gira en torno a la compra y coacción de los sufragios. 

Para Juana Acosta, coordinadora de Alianza Cívica, la disminución de apoyo del FAOE es preocupante, ya que entre menos observadores existan, hay más riesgo de que ocurran irregularidades durante la elección más grande del país de las últimas décadas. 

Entre menos observadores existan, hay más riesgo de que ocurran irregularidades durante la elección más grande del país de las últimas décadas

El fondo apoyó hace 6 años, en la elección presidencial del 2012, a 56 proyectos sociales que aportaron a la credibilidad de la elección federal. Mientras que en la del 2006 fueron 26 los organismos civiles que recibieron el beneficio. 

Para este 2018, las instituciones que aportaron los recursos para el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral fueron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Conoce por quién votas

Ligue Político, tal vez el nombre suena a un proyecto con otros fines, pero la realidad es que la plataforma impulsada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey tiene un objetivo claro: que todos los ciudadanos que acudan a votar el próximo 1 de julio tengan la información suficiente de cada uno de los candidatos que aparecerán en las boletas electorales.

El objetivo de la plataforma ‘Ligue Político’ es facilitar el acceso a los jóvenes que votarán por primera vez a información confiable y verificada para fomentar su participación en el proceso electoral de 2018

En el mismo participan también las organizaciones Opciona, Sociedad en Movimiento, Balance, e incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Corparmex), quienes se definen como una plataforma colaborativa en donde se suma el esfuerzo de ciudadanos de distintas disciplinas, quienes buscan que el sufragio en México sea informado, sobre todo para los jóvenes.

“El objetivo de esta plataforma es facilitar el acceso a los jóvenes que votarán por primera vez a información confiable y verificada y fomentar su participación en el proceso electoral de 2018”, explica Ligue Político.

La dinámica para ser parte del proyecto es fácil, primero ingresas al portal, luego seleccionas a candidatos, distritos y los niveles de la elección y así ayudas a los  ciudadanos  a tener una buena selección  de quiénes llevarán el rumbo del país en los próximos años.

El argumento de por qué nombrarlo así, se debe a que durante las campañas políticas se prometen la luna y las estrellas a los electores, buscan conquistar a la  gente  con promesas, pero según los impulsores del proyecto, ahora la dinámica debe ser diferente, los candidatos deben enamorar a los ciudadanos con propuestas concretas.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos de al menos 4,500 perfiles completos de aspirantes a cargos de elección popular

“Ligue Político es la plataforma para que los jóvenes no se dejen conquistar por el político más guapo o que más bonito les habla, sino por los más transparentes, preparados y que tienen una trayectoria pulcra y coherente con sus valores”, se explica en el proyecto ciudadano cuyo objetivo es crear una base de datos de al menos 4,500 perfiles completos de aspirantes a cargos electorales el próximo 1 de julio.

También puedes leer:

La defensa civil del voto por Gibrán Zafra


Notas relacionadas

Ago 7, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

INE aprueba de facto fiscalización

Eduardo Buendia


Ago 7, 2018 Lectura 6 min

Jul 31, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

INE descarta rebase de gastos

Indigo Staff


Jul 31, 2018 Lectura 2 min

Jul 30, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

INE reciclará material electoral

Indigo Staff


Jul 30, 2018 Lectura 2 min

Comentarios