¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CáRCELES

La caída de ‘Don Chelo’, presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación

Luis Herrera

La Marina reveló que el abatimiento de José Luis Gutiérrez “Don Chelo” el 4 de diciembre de 2017, a quien se le atribuía el control del autogobierno en el penal de Puente Grande, no ocurrió en una operación especial de re-captura sino en uno de sus patrullajes de disuasión del delito


Mar 14, 2018
Lectura 7 min
portada post

La muerte de quien era identificado por las autoridades como jefe del autogobierno en el penal de Puente Grande, José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, no fue resultado de una operación especial de la Marina para concretar su captura sino de un enfrentamiento no planificado.

Esa es la versión oficial que ofrece la Secretaría de Marina sobre los hechos del 4 de diciembre de 2017, cuando en una refriega entre personal de la institución y un grupo armado, en Tonalá, fue abatido ese presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo de 2017 cobró notoriedad al revelarse el video de una fiesta en el Penal de Puente Grande presuntamente organizada por él y amenizada por Los Bukanas de Culiacán

Por la manera en que se dio aquel enfrentamiento, sólo unos días después de que Gutiérrez Valencia fuera liberado el 24 de noviembre de 2017, se presumió que aquello se había tratado de un despliegue específico de la Marina para re-aprehenderlo, pero la institución niega que eso haya sucedido.

La Marina nunca emitió un comunicado sobre lo ocurrido aquel día, pero sí respondió una solicitud de información vía transparencia con folio 0001300000418 donde se preguntó cuál era el objetivo específico de su operativo, si pretendía realizar detenciones o cumplimentar órdenes de aprehensión y contra quiénes.

“Al respecto, se le notifica que esta dependencia, en ejercicio de las funciones establecidas en los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México y en el marco de la Estrategia Nacional para garantizar un México en Paz, realiza recorridos de disuasión para coadyuvar a restablecer el orden y seguridad, así como para mantener el Estado de Derecho.

“Por lo que, en el enfrentamiento en mención, no había un objetivo específico o estrategia destinada para la detención de persona alguna o cumplimentar una orden de aprehensión, lo acontecido fue que el personal naval repelió una agresión con arma de fuego real, actual e inminente de la que fueron objeto mientras circulaban en el lugar de los hechos”.

El enfrentamiento

El informe proporcionado por la Marina indica que el enfrentamiento donde fue abatido el también llamado “77” duró alrededor de 15 minutos y ocurrió mientras la personal de la dependencia circulaba por el lugar.

“En términos generales, el enfrentamiento inició a las 1:00 horas, del día 4 de diciembre del 2017, concluyendo aprox. a las 1:15 horas, en las coordenadas geográficas 20589433-103199615, mismas que se localizan en una brecha cercana al Rancho La Esperanza, al cruce de Periférico nuevo, Tonalá, derivado de la agresión con armas de fuego real, actual e inminente efectuada por personas desconocidas, de la que fueron objeto mientras el personal naval de esta Secretaría circulaban en el lugar de los hechos”.

Según el documento, el encuentro de los marinos con el grupo armado de Gutiérrez Valencia no fue premeditado, por lo que aquellos no solo desconocían que se habían enfrentado a ese cabecilla, también que era uno de los dos civiles abatidos.

“En días posteriores al enfrentamiento del día 4 de diciembre del 2017, y derivado de la difusión de información de los medios de comunicación locales, esta dependencia tuvo conocimiento que del resultado de la identificación de los occisos en citado evento por parte del Servicio Médico Forense, José Luis Gutiérrez Valencia alias ‘Don Chelo’, o ‘el Ojo de Vidrio’, había perdido la vida”.

Ese día el grupo de marinos desplegado estaba integrado por nueve efectivos, de los que uno murió, mientras que del lado delincuencial no se sabe con certeza cuántos civiles armados estuvieron en el intercambio de disparos:

“Se desconoce el número exacto del personal civil que participó, toda vez que el evento ocurrió a las 1:00 horas, en el que el citado personal emprendió la huida en distintas direcciones, por tal motivo se desconoce el número de lesionados. Asimismo se informa que en el lugar del evento perdieron la vida dos personas civiles. No hubo personas detenidas”.

José Luis Gutiérrez Valencia

Fue arrestado en 2010 en Puerto Vallarta, en Jalisco

Se le conocía como Antonio Herrera, Ojo de Vidrio, El 77 o Don Chelo

En Puente Grande presuntamente tenía el control a través de la venta de drogas

El 24 de noviembre del 2017 fue liberado del Penal de Puente Grande

El 4 de diciembre de 2017 murió en Tonalá, Jalisco, en un enfrentamiento con la Marina

Versiones distintas

No siempre la versión que ofrece la Marina de sus operativos se ajusta a lo verdaderamente acontecido, como pasó con la reciente liberación de José Alfredo Cárdenas “El Contador”, presunto cabecilla del cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas.

El 21 de febrero pasado, el Poder Judicial Federal informó que uno de sus jueces había ordenado la liberación de Cárdenas debido a que la narración de la detención que hizo el Ministerio Público, con base en el informe de la Marina, fue desmentida por la defensa del imputado.

El MP decía que la detención se dio “el pasado 19 de febrero de los corrientes a la 01:40 horas, cuando circulaba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad por calles de la ciudad de Matamoros, lo que propició que elementos de la Marina le marcaran el alto percatándose de que en el asiento del copiloto tenía dos armas de fuego y que al proceder a la revisión del vehículo encontraron más armas y droga”.

Mientras que “la defensa proyectó diversos videos tomados de las cámaras de vigilancia de la casa del imputado, en los cuales se observa a elementos de la Marina arribar al domicilio, desconectar las cámaras de seguridad, ingresar al inmueble y extraer al imputado. En los videos también se registra el momento en que elementos de la Marina se llevan una camioneta Tahoe que se encontraba estacionada dentro del inmueble”.

El Jefe de Puente Grande

El dominio que presuntamente ejercía José Luis Gutiérrez “Don Chelo” en el penal estatal de Puente Grande cobró gran notoriedad pública en mayo de 2017 tras la revelación de un video.

En él se le veía en una fiesta en el Reclusorio Preventivo, con una banda musical, rodeado de individuos que presuntamente portaban armas ocultas.

En 2010 fue ingresado a Puente Grande acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y cohecho

“Aquí no hay más quien manda (…) Yo aquí hago lo que quiera”. El video supuestamente data de junio de 2013 ya en la administración del actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Aquello no había sido una anomalía, sino algo recurrente. De hecho, entre 2011 y junio de 2017 se realizaron 192 presentaciones de grupos musicales en esa cárcel de Gutiérrez Valencia, y en contraste, ninguna fue autorizada en el centro contiguo de sentenciados (“La fiesta sigue”, 26 de junio de 2017).


Notas relacionadas

May 9, 2018
Lectura 2 min

CáRCELES

Esta es la peor cárcel de México

Indigo Staff


May 9, 2018 Lectura 2 min

May 2, 2018
Lectura 3 min

CáRCELES

Cárceles estatales reprobadas.-CNDH

J. Jesús Lemus


May 2, 2018 Lectura 3 min

doPlay

Feb 6, 2018

CáRCELES

El éxodo de los presos

Luis Herrera


Feb 6, 2018

Comentarios