¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MOVILIDAD

La caída del programa MiBici en Guadalajara

Luis Herrera

El programa de bicicletas públicas de Guadalajara MiBici enfrenta su momento más oscuro: la sospecha de corrupción en la licitación del contrato lo dejó sin una empresa concesionaria a cargo de su operación, afectando a más de 84 mil usuarios


Sep 9, 2020
Lectura 5 min
portada post

El programa de bicicletas públicas de Guadalajara llamado MiBici atraviesa actualmente por su peor momento desde que se puso en marcha en el 2014, luego de que la licitación del servicio se cancelara ante la sospecha de que estaba direccionada para beneficiar a la empresa BKT Bicipública.

Esa compañía ha tenido la concesión del programa desde su creación en el pasado gobierno priista, pero entre sus socios figuran Rodrigo Vázquez Ortega, José Bru Villaseñor y Mario Delgado Padilla, este último hermano de Carlos Delgado Padilla, coordinador general de Comunicación del sexenio de Enrique Alfaro Ramírez.

Por eso, ahora que el Gobierno de Jalisco pretende renovar la concesión de ese servicio, a través de su Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), han surgido señalamientos de que se busca beneficiar a BKT Bicipública, otorgándole una vez más el contrato.

En la licitación participaron las empresas Interpretación de Ciudad, Periferia Ejecutiva, Monexlub y la misma BKT Bicipública. Sin embargo, el 5 de junio pasado, cuando sesionó el Comité de Adquisiciones de la AMIM para dictar el fallo, la falta de consenso entre la AMIM y los representantes de las cúpulas empresariales llevó a que se cancelara la licitación y actualmente no hay ninguna compañía a cargo del servicio.

Según el acta de la cancelación de la licitación LPL/AMIM/01/2020, el problema surgió cuando la AMIM consideró que la propuesta mejor evaluada técnicamente era la de BKT Bicipública, aunque la alternativa más barata era la de Periferia Ejecutiva (9 millones de pesos menos a la que planteó BKT Bicipública)

Mientras la AMIM propugnaba que el contrato se le otorgara nuevamente a BKT Bicipública (la firma de Mario Delgado Padilla), los representantes empresariales del comité apoyaban que se cambiara de proveedor para optar por la propuesta más barata.

La AMIM señala que “hizo de conocimiento de los presentes las consecuencias de adjudicar a Periferia Ejecutiva sin considerar los criterios técnicos para la prestación de un servicio especializado como requiere el Sistema de Bicicletas Públicas”.

Por lo que al encontrar aceptación y sin posibilidad de llegar a un consenso, la AMIM determinó cancelar la licitación.

Usuarios de MiBici afectados

Ante las afectaciones que ha sufrido MiBici ahora que no hay ninguna empresa concesionaria a cargo de su operación, la AMIM ofreció disculpas a sus miles de usuarios ante los inconvenientes por los que están pasando.

El pasado 7 de septiembre, la AMIM señaló que “el servicio del Programa de Bicicletas Públicas MiBici se encuentra en un desbalance temporal. (…) El contrato con el anterior operador, BKT Bici Pública, venció el 31 de agosto y la empresa está imposibilitada para operar el sistema”.

La AMIM, a cargo de Adrián Jezhel López González, reconoció que “durante el anterior proceso de licitación donde se elegiría al operador del servicio, se presentaron inconformidades legales que paralizaron todas las acciones administrativas relacionadas con el sistema, por lo que en estos momentos no se pueden realizar registros al programa, bajas ni cambios administrativos o bancarios en las cuentas de los usuarios”.

El servicio podría tardar en restablecer su normalidad, pues la AMIM señala que “mientras se repone el concurso para asignar la operación de MiBici, el servicio es prestado de manera emergente por personal de la AMIM, quienes realizan un enorme esfuerzo con los recursos y capacidades disponibles en la agencia”.

El pasado 5 de junio, la falta de consenso entre la AMIM y los representantes de las empresas participantes llevó a que se cancelara la licitación

Ingresos millonarios

La empresa BKT Bicipública, entre cuyos socios está Mario Delgado Padilla, el hermano del jefe de Comunicación del gobierno de Alfaro Ramírez, ha tenido ingresos por más de 137 millones de pesos por la operación del programa MiBici.

En el portal del Gobierno de Jalisco pueden rastrearse un par de contratos que le fueron asignados a esa empresa por el anterior gobierno que encabezaba el exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Uno es el contrato 130/14, firmado el 26 de mayo de 2014 por el Gobierno de Jalisco y BKT Bicipública, por concepto de “Adquisición del Servicio de Implementación y Operación del Equipamiento de Red de Bicicleta Pública de Guadalajara y Zapopan”, por 93 millones 618 mil 981 pesos, con vigencia del 1 de junio del 2014 al 30 de noviembre del 2018.

Y el otro es el contrato 171/16, también para BKT Bicipública, del 28 de julio de 2016, por concepto de “Adquisición del Servicio y Operación del Equipamiento de Red de Bicicleta Pública Fase 2 de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque”, por 44 millones 023 mil 982.62 pesos, del 1 de agosto de 2016 al 30 de noviembre del 2018.

También puedes leer: Agua turbia del SIAPA en la ciudad de Guadalajara


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

La pugna por el origen de la Línea 3

Luis Herrera


Sep 15, 2020 Lectura 5 min

Sep 10, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Camino a la destitución por desacato en Xochimilco

David Martínez


Sep 10, 2020 Lectura 5 min

Sep 9, 2020
Lectura 3 min

Ago 26, 2020
Lectura 6 min

MOVILIDAD

El mundo usa cada vez más las bicicletas

Mara Echeverría


Ago 26, 2020 Lectura 6 min

Comentarios