¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONESJALISCO

La caída del PAN

Indigo Staff

El panismo local perdió unos de sus principales bastiones después de gobernarlo por tres administraciones.  

Para el candidato del PAN Fernando Guzmán Pérez Peláez “hubo errores que lamentablemente hoy también fueron cobrados en la urnas. Acción Nacional deberá reencontrarse con su identidad y los valores que le dieron vida”.  

Jalisco se pintó de tricolor en un triunfo que no dejó lugar a dudas, aunque el candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez se quejó de acarreo, compra de votos y guerra sucia y no aceptó el triunfo de Sandoval Díaz. 


Jul 2, 2012
Lectura 7 min

21.23 Porcentaje de votos de Fernando Guzmán, candidato del PAN, al cierre de la edición con 61.39 por ciento de avance del PREP

Sandoval Díaz realizó un festejo en la glorieta Minerva, al respecto Alfaro Ramírez retó a su contrincante a retractarse en ese mismo foro en caso de no ser ganador

"Los resultados no son favorables, sin embargo quiero destacar que en Guadalajara vamos ganando”

- Alberto Cárdenas

Candidato del PAN

El panismo local perdió unos de sus principales bastiones después de gobernarlo por tres administraciones.  

Para el candidato del PAN Fernando Guzmán Pérez Peláez “hubo errores que lamentablemente hoy también fueron cobrados en la urnas. Acción Nacional deberá reencontrarse con su identidad y los valores que le dieron vida”.  

Jalisco se pintó de tricolor en un triunfo que no dejó lugar a dudas, aunque el candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez se quejó de acarreo, compra de votos y guerra sucia y no aceptó el triunfo de Sandoval Díaz. 

Con todo lo cuestionable del proceso, el priismo demostró lo que puede hacer bien organizado.  

Jalisco tuvo una elección con una participación histórica, urnas repletas y largas filas en las casillas. 

Una participación que Alfaro Ramírez veía como una posibilidad de que lo resultados se modificaran, pues la estimaba en 70 por ciento y las encuestas de salida contemplaban menos. 

Y es que Congreso, ayuntamientos y el gobierno del estado terminaron en su mayoría dominados por el PRI. 

En la balanza, los siguientes serán meses en los que la convivencia tradicional del binomio partidista PRI-PAN ya no tendrá lugar. 

Viene el tiempo de las mayorías aplastantes en el estado que vivió la alternancia antes que el resto del país en gobierno local. 

Lo único que podrían rescatar es el municipio de Guadalajara, aunque  al cierre de la edición el candidato del PRI Ramiro Hernández ganaba con alrededor de 5 puntos de diferencia. 

Al respecto Alberto Cárdenas Jiménez el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara declaró: 

“Hoy a nivel estatal pareciera que los resultados no son favorables, sin embargo quiero destacar que en Guadalajara vamos ganando. El conteo que llevamos nosotros que es con actas y no con PREP ni con encuestas y que vamos tres o cuatro puntos adelante de lo que va marcando el Instituto Electoral”.

En el comité de campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez se vieron caras largas y resignación. 

Y es que con esta derrota el panismo local pierde mucho más de lo que ya es evidente. 

Porque la alternativa que veía el propio gobernador Emilio González Márquez ante la inminente caída del PAN  en Jalisco, era la llegada de Enrique Alfaro Ramírez al poder. 

Pero la burbuja de Alfaro Ramírez se reventó: la maquinaria del priismo con sus cotos de poder en la Universidad de Guadalajara y el PRD local se movió en todo su esplendor. 

De forma evidente en municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos y Tonalá, donde  policías de los municipios hicieron el acarreo. 

El movimiento de Enrique Alfaro Ramírez logró conservar el municipio que  gobernó el candidato: Tlajomulco de Zúñiga. 

Pero los triunfos del PAN y Movimiento Ciudadano se opacaron ante la avasalladora diferencia de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien al cierre de la edición registró una diferencia de alrededor de 10 puntos. 

Una diferencia que muchos pronosticaron sería evidente en los municipios al interior de Jalisco. 

Porque en dichas regiones fue donde se utilizó la urna electrónica que permitió el conteo casi inmediato de las votaciones. 

En la elección se mostró que el empuje ciudadano que mostraba Alfaro Ramírez y las encuestas que lo ubicaban como segundo preferido, simplemente fue una ilusión. 

Alfaro se niega a perder

El candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, no da su brazo a torcer y se negó a declararse perdedor frente a la PRI en la carrera por la gubernatura de Jalisco.

En una rueda de prensa en la que ofreció -junto a una centena de simpatizantes- el candidato aseguró que el triunfo del PRI no es absoluto pues el cómputo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) apenas llevaba un avance del 12 por ciento.

Responsabilizó a la autoridad electoral de Jalisco de hacer un manejo a modo del sistema de cómputo a fin de crear tendencia con los resultados favorables al PRI.

Alfaro Ramírez aseguró que arrasaría en la Zona Metropolitana sobre todo en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Para el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, el que Aristóteles Sandoval Díaz se haya pronunciado como ganador es una irresponsabilidad pues todavía no hay certeza en los resultados.

“La elección no está decidida, estamos muy cerca de ganar. Lamento mucho la irresponsabilidad del candidato del PRI de declararse ganador con los avances que hay el PREP”. 

Alfaro Ramírez insistió en que  dar resultados tan adelantados abona a la confusión de la ciudadanía.

El equipo de Sandoval Díaz realizó un festejo en la glorieta Minerva, al respecto el candidato por Movimiento Ciudadano retó a su contrincante a retractarse en ese mismo foro en caso de no ser ganador. 

Al cierre de esta edición, Movimiento Ciudadano llevaba ganados 8 de 20 distritos electorales, la gran mayoría de los distritos se localizaban en la Zona Metropolitana entre ellos el distrito 7 lugar en donde se concentra el municipio de Tlajomulco cuna del alfarismo.

De hecho en el municipio mencionado, el candidato de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro Castro lleva la delantera sobre el PRD, partido con el que rompió relación en meses anteriores.

Pese a que los resultados aún son preeliminares se prevé que las cifras de Movimiento Ciudadano repunten, Alfaro Ramírez aseguró que según las actas que han recibido en los municipios de la zona metropolitana y Puerto Vallarta el triunfo sería de dos a uno sobre el PRI.

La posible derrota de Alfaro Ramírez representaría una doble pérdida. Pues con su fracaso también se dinamita la fuerza que tomó su grupo en los últimos años y que fue cobijada por el gobernador del estado, Emilio González Márquez.

Y es que el mandatario decidió apoyar a Alfaro Ramírez, en lugar del candidato de Acción Nacional, en una jugada que le permitía conservarse en el poder público pero fuera de los reflectores.  

Lo sucio del proceso 

En una elección en la que el IEPC insistió en calificar como tranquila, Jalisco fue uno de los estados que hizo más denuncias telefónicas ante la Fepade, recibió 178.

A lo largo de la jornada se enviaron mensajes de texto a celulares de ciudadanos para incentivar el voto a favor de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Verde Ecologista. 

Además los jaliscienses recibieron llamadas telefónicas en la madrugada en las que supuestamente Enrique Alfaro incitaba a voto por él. El candidato las denunció como guerra sucia.

Se reprodujeron volantes impresos de una nota del diario El Universal que publicó información del actual alcalde de Zapopan, Héctor Vielma a quien vinculan con el narco  junto con el candidato al mismo municipio Héctor Robles.

En la única entidad del país en la que se utilizaron urnas electrónicas para esta jornada electoral hubo fallas en 12 urnas ubicadas en los municipios de Ixtlahuacán, Cuquío, Magdalena, Jocotepec, Tala, Amatitán, Acatlán de Juárez, Concepción de Buenos Aires, Etzatlán y Poncitlán.

Uno de los incidentes que se reprodujo prácticamente a nivel nacional fue que hubo quienes tuvieron que esperar más de seis horas para ejercer su derecho al voto pues el proceso fue muy lento y las boletas estaban limitadas a 750.


Notas relacionadas
doPlay

Ene 22, 2018

doPlay

Ene 16, 2018

Nov 10, 2014
Lectura 7 min

ELECCIONESJALISCO

Elecciones vulnerables ante la delincuencia

Mauricio Ferrer


Nov 10, 2014 Lectura 7 min

Nov 9, 2014
Lectura 8 min

ELECCIONESJALISCO

La alianza que revive al PAN

Mauricio Ferrer


Nov 9, 2014 Lectura 8 min

Comentarios