La caída de ‘El Marro’, líder huachicolero

José Antonio Yépez, el líder huachicolero que desafió y amenazó al Gobierno federal, fue detenido ayer luego de semanas de trabajo de inteligencia y coordinación entre fuerzas federales y estatales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Gracias a un operativo en conjunto entre fuerzas estatales de Guanajuato, federales y la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fue capturado ayer en Apaseo El Alto.

En el inmueble donde fue localizado el presunto líder criminal se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimoto y una motocicleta, además de una maleta con dinero, el cual no fue especificado.

De acuerdo con las autoridades, “El Marro” estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias el “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad de la organización y cuatro elementos más del grupo delictivo.

Como resultado de las actividades de inteligencia del Estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que en el inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.

En el otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de 36 mil 400 pesos.

Trabajo de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el viernes pasado bloqueó 11 cuentas bancarias relacionadas con el círculo jurídico y contable de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, como parte de las acciones para debilitarlo y que el Gobierno federal intensificó en las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte, hasta el cierre de junio la UIF tenía bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima, a las que se sumaron 11 más el 31 de julio, sumando un total de 35 millones 499 mil 486.73 pesos relacionados con la célula criminal y bloqueados.

Liberan a empresaria

La Fiscalía General de Guanajuato reveló que durante el operativo de la detención de “El Marro” también fue liberada una empresaria de Apaseo El Alto, Guanajuato.

De acuerdo con el informe, el presunto criminal, tenía secuestrada a la mujer desde hace varias semanas, por lo que investigan si buscaba obtener una recompensa para aumentar sus recursos o intentaba extorsionarla para conseguir otro tipo de beneficios

La Fiscalía estatal además informó que se logró la captura de otras cinco personas más, cercanas a José Antonio Yépez Ortiz.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio, y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”, informó la Fiscalía General de Guanajuato en un comunicado de prensa.

Celebran captura de ‘El Marro’

Políticos, diplomáticos y hasta el sector empresarial, aplaudieron la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De los primeros en externar las felicitaciones fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente ‘El Marro’ en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos ¡Viva el Estado de De Derecho!”, escribió el diplomático.

Minutos después, la dirigencia nacional, legisladores y gobernadores de Acción Nacional, felicitaron a su compañero de partido y gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por la detención de “El Marro”.

En su cuenta de Twitter, el líder albiazul, Marko Cortés, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas en el operativo que derivó en la captura de quien, aseguró, fue el responsable de la violencia en esa entidad.

Acción Nacional expresa su reconocimiento al gobernador Diego Sinhue y a las Fuerzas Armadas que lograron la captura de un importante líder de la delincuencia organizada, quien había provocado tanta violencia en el estado de Guanajuato
Marko CortésPresidente del PAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también felicitó a Rodríguez “por su trabajo para capturar” al líder criminal.

Asimismo, el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la captura es un ejemplo de que con el trabajo conjunto de la Federación y las entidades federativas es posible recuperar la paz en el país.

“¡Hoy es un buen día para Guanajuato y para México! La detención de ‘El Marro’ es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos. Nuestro reconocimiento para Diego Sinhue, las Fuerzas Armadas, la Policía estatal y la Guardia Nacional”, aseveró.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Guanajuato, reconoció a las autoridades de la entidad y al Ejército mexicano por la captura del presunto líder criminal y la liberación de una persona secuestrada.

“Celebramos la noticia pues consideramos que estos operativos forman parte de los resultados que las y los guanajuatenses esperamos para recuperar la paz de nuestro estado”, señaló en un comunicado.

‘El Marro’, el capo que amenazó a AMLO

El 31 de enero del 2019 el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en Salamanca, Guanajuato, se encontró una manta en la que se amenazaba al presidente por el combate al robo de combustibles en ductos de Pemex, firmada por “El Marro”.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, se leía en la manta.

Ese mismo día, una amenaza de bomba dentro de una camioneta abandonada en la Refinería de Salamanca, alertó a las autoridades estatales y federales.

Desde esa primera amenaza ocasionada por el golpe al presunto líder del huachicoleo, la labor de las autoridades para dar con su captura se intensificaron hasta que dieron con su paradero.

También puedes leer: AMLO celebra detención de El Marro: habrá combate a cárteles sin distinción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil