No hay imagen disponible

La ‘bomba’ de la basura

No hay una paradoja más clara de lo que pasa en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que las montañas de basura que hasta el día de ayer cubrían el destino turístico.  

Y es que la desatención de un problema de varias administraciones pasadas, terminó por reventarle en las manos al actual alcalde.

En palabras del regidor de Puerto Vallarta, Javier Pelayo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, ya no hay nada que se pueda hacer, más que esperar. 

"La basura ha sido un negocio para las propias autoridades. Proactiva nace también de una serie de intereses de la pasada administración"
Susana CarreñoRegidora Puerto Vallarta

No hay una paradoja más clara de lo que pasa en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que las montañas de basura que hasta el día de ayer cubrían el destino turístico.  

Y es que la desatención de un problema de varias administraciones pasadas, terminó por reventarle en las manos al actual alcalde.

En palabras del regidor de Puerto Vallarta, Javier Pelayo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, ya no hay nada que se pueda hacer, más que esperar. 

Según Pelayo no debería tardar más de dos días. Eso declaró en entrevista para Reporte Indigo ayer miércoles 23 de enero. 

Pero la politización de la recolección de basura en el Ayuntamiento podría ser el dolor de cabeza de los vallartenses. 

Y es que a la fecha el alcalde Ramón Guerrero Martínez no ha señalado cual será la directriz del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. 

Es la misma historia de varios pendientes que dejaron los alcaldes de los dos gobiernos anteriores: Salvador González Reséndiz (2009-2012) y Javier Bravo Carbajal (2006-2009). 

Por su parte Guerrero Martínez no se ha portado a la altura de las circunstancias. 

Mientras los vallartenses enfrentan una de las crisis de desaseo más graves del municipio, el alcalde posterga la sesión con el cabildo de Puerto Vallarta para la resolución de este problema. 

Desde el lunes 21 de enero se inició dicha reunión que nunca concluyó pues la sesión empezó casi a las 11 de la noche y Guerrero Martínez pidió un receso y así la postergó al día siguiente. 

Pero un día después el edil viajó a Guadalajara, luego de la visita de personajes  como el presidente de Movimiento Ciudadano Hugo Luna al Ayuntamiento de Vallarta. 

Y al cierre de esta edición el día de ayer, se anunciaba que se postergaría de nuevo porque Guerrero Martínez seguía en la capital del estado. 

El origen del problema 

La recolección de basura empezó a realizarse ayer, pero tardará en normalizarse un par de días por la gran cantidad de residuos que hay en las calles. 

El servicio estaba detenido por un litigio que ganó la empresa recolectora Envir Eau, S.A. de C.V. que lleva el juicio desde hace varias administraciones. 

El 12 de septiembre de 2006, el gobierno de Gustavo González Villaseñor (2003-2006) otorgó la concesión para que la empresa se hiciera cargo del “traslado, disposición y destino final de la basura”. 

Ninguno de los priistas ex alcaldes de Puerto Vallarta que ahora suenan para integrar el gabinete del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se preocupó por solucionar el problema. 

Y ahora los vallartenses tuvieron que sufrir de esta crisis que le reventó a Guerrero Martínez.  

Puerto Vallarta duró casi una semana sin recolección de desechos. 

Las calles, además de tener mal aspecto, lucían como un foco de infección. 

Las bolsas se apilaban en las esquinas, algunas abiertas por perros y otros animales callejeros en busca de comida. 

La administración de Guerrero Martínez, por su parte, hasta reparte trípticos informativos a los ciudadanos donde explica que el problema viene de administraciones pasadas. 

“La basura en Vallarta, una historia que huele mal”, dicen los volantes informativos del gobierno donde se explica el litigio que ganó la empresa Envir Eau, S.A. de C.V.

El pretexto del “saqueo” y el “desfalco” parece estarse volviendo el lugar común para justificar la falta de actuación del municipio. 

Pero las denuncias penales contra ex funcionarios brillan por su ausencia. 

Y las visitas del alcalde a Guadalajara son recurrentes, con lo que se presume una negociación con la administración entrante de Sandoval Díaz. 

Aunque ya se restableció el servicio de recolección de basura en Puerto Vallarta por parte de la empresa Envir Eau, los vertederos municipales se cerraron porque no cuentan con los permisos adecuados de la Semades y Semarnat. 

Es algo que se tiene que tomar en cuenta, pues podrían estar contaminando mantos freáticos en el subsuelo y generando con ello daños irreparables en Puerto Vallarta. 

La jugada de González Reséndiz 

A pesar de pertenecer al mismo partido y tener procesos de entrega recepción sin muchos contratiempos, las tres administraciones priistas previas a la actual de Movimiento Ciudadano, fueron las causantes del problema que hoy enfrenta el Ayuntamiento. 

Y es que el alcalde Salvador González Reséndiz, en vez de buscarle una solución al problema, dio la concesión de la basura a la empresa Proactiva durante su administración. 

Con este último movimiento, las cosas empeoraron. 

Porque la empresa Envir Eau tuvo argumentos para decir que se le estaba negando un derecho que por ley tenía por la concesión que le dieron durante la administración de González Villaseñor. 

La regidora Susana Carreño señaló que en Puerto Vallarta “la basura ha sido un negocio para las propias autoridades. Proactiva nace también de una serie de intereses de la pasada administración”.  

El requerimiento de restituirle su derecho a Envir Eau y pagarle 880 millones de pesos por el tiempo que no le fue respetada la concesión, había sido enviado desde la administración de González Reséndiz.  

Pero el tiempo se dejó pasar, para que la lista de pendientes del nuevo gobierno fuera mayor: 

“Este documento ya se lo habían hecho llegar al anterior presidente municipal, que acatara esa disposición, pero fue alargando el proceso  ¿para qué? Cuando pasaron las elecciones y se dieron cuenta que Movimiento Ciudadano había ganado, pues (dijeron) ahí se lo dejamos a los otros”, concluyó Carreño.

Sin soluciones claras

La ausencia durante casi una semana del servicio de recolección de basura mantuvo a la ciudad en alerta, pero aún no se define cómo quedará el contrato con la empresa que ganó el litigio. 

Los ciudadanos tuvieron que empezar a realizar labores de recolección por su cuenta. Las llamadas de queja por la falta de servicio fueron recurrentes durante toda la semana. 

El regidor Javier Pelayo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, refiere que tanto la Sindicatura como la Secretaría General tienen la decisión final.

“La recolección es importantísima para cualquier ciudad. Ahorita nosotros no tenemos conocimiento porque esto es jurídico”.

Pese a ser un asunto que resulta incómodo para toda la ciudadanía y del cual no tienen mayores soluciones, Pelayo pide tener paciencia pues el tema se arrastra desde hace varias administraciones:

“Es intolerable, pero hay que saber tolerar un poco, son demandas añejadas y son herencias que nos está dejando la administración pasada ya tronadas y por eso estamos dando un formal seguimiento. 

“Nosotros estamos esperando el veredicto final hoy (ayer) o mañana (hoy) y ojalá sea en beneficio del pueblo en general y para las partes: para la ciudadanía, la empresa y el municipio”.

El edil asegura que el municipio ha cumplido con su labor de informar a la ciudadanía lo que está sucediendo con el contrato de recolección.  

Se sabe que el contrato de recolección terminó hace varias administraciones sin que se le haya renovado el contrato de manera formal.

Hoy la empresa tiene ganado un amparo que le permite la recolección de basura, sin embargo el municipio y autoridades como Semarnat y Semades mantienen cerrado el basurero municipal Los Gavilanes, según explicó el regidor.

“Para nosotros (la empresa) no cumple con la normatividad en el basurero y no tiene dónde tirar la basura (…) Están ellos pidiendo que abran el basurero del municipio para  ellos depositar la basura en su momento, porque ahorita hay cerros de basura en todo el pueblo”.