Los 101 senadores presentes este jueves en la sesión ordinaria, decidieron que la “Medalla Belisario Domínguez”, edición 2020, se les confiera a los integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el COVID-19 en México.

El reconocimiento se entregaría el próximo mes de febrero en la antigua casona de Xicoténcatl, informó la presidenta en turno de la Mesa Directiva del Senado, Imelda Castro, luego de que los senadores Manuel Añorve Baños y Américo Villarreal advirtieran, en ese orden, que Hugo López-Gatell no asista a la ceremonia y, por otra parte, que el personal administrativo tampoco.

El priista Añorve Baños precisó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no merece estar presente en una ceremonia tan importante representando a los trabajadores de la salud. “Lo digo con respeto y con mucho cuidado”.


Refirió que tiene que ser el “verdadero ejército que se encuentra dando todavía la batalla y exponiendo la vida ahí en los hospitales públicos, al margen de los resultados obviamente que lo dan y lo dan con mucha dignidad”.

Por su lado, Américo Villarreal, de Morena, advirtió que sería una “aberración” que la medalla se le extienda al personal administrativo, cuando ellos no están en el frente de la batalla para contener la pandemia.

En entrevista, Ricardo Monreal calificó la decisión de los senadores como afortunada. “Creo que la Comisión Belisario Domínguez recogió el sentimiento de senadoras y senadores, de que fuera el sector médico el recipiendario de la Medalla”.

El senador zacatecano consideró que el reconocimiento lo pudiera recibir un representante médico, un sindicalista o una enfermera a nombre de todo el sector médico y adelantó que posiblemente el presidente de la República decida si se entrega un estímulo económico al personal médico.

Indicó que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez definirá el formato para la entrega de la presea en febrero de 2021, cuando también la Cámara de Senadores realizará sesión solemne para la entrega.

Lee: Lilly Téllez propone a Loret para medalla Belisario Domínguez