Evitar un retroceso en el derecho al voto de las personas trans, ganado desde el año 2012 en la Ciudad de México, es la cruzada que libran diversos colectivos tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que limita el libre ejercicio del sufragio con base en la apariencia de las personas, afectando con ello a las personas trans.

En repudio a lo que consideran conductas discriminatorias de los consejeros del INE, que ponen en riesgo la posibilidad de votar de las personas trans, colectivos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación empujan un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa.

Piden que los Institutos Electorales, federal y capitalino, les garanticen sus derechos políticos más allá de la imagen, la fotografía o el nombre que aparezca en su credencial al momento de presentarse en la casilla.

Tan sólo en la Ciudad de México, 2 mil 500 personas han realizado su trámite para el reconocimiento de identidad de género en el Registro Civil, dependiente de la Consejería Jurídica.

La intención de colectivos, del diputado de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Luciano Huanosta, y del Copred, es subir un punto de acuerdo que evidencie las responsabilidades de los consejeros  del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, Jaime Rivera y Marco Antonio Baños, por conductas discriminatorias en contra de las personas transgénero y por restringir los derechos políticos y sociales y el derecho a la identidad de las personas de manera general.

Se exhorte a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Electoral de la Ciudad de México y al Instituto Nacional Electoral a instrumentar las acciones correspondientes para proteger de forma inmediata las garantías individuales de las personas.

Jacqueline L’Hoist Tapia, titular del Copred, emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que responda el oficio que le enviaron en días pasados.

“Tiene diez días para explicar, saber cuáles son los motivos razonados de esta decisión porque las mujeres y hombres trans nunca van a perder sus derechos.

“No está mal que uno actualice su credencial de elector, pero que de eso dependa el ejercicio del voto, ahí es donde se están violando los derechos democráticos de todas las personas, no importa mi apariencia, rol de género, mi identidad de género, mi nombre, el derecho al voto es un derecho democrático. Se están equivocando cuando nos están pidiendo garantías”, detalló la titular del Copred.

La experiencia del 2012

Desde la jornada electoral del 2012 se acercó al Copred un grupo de personas trans que expuso la problemática que podía ocurrir en las casillas, debido a que aún no se establecía el reconocimiento de la identidad de género como procedimiento administrativo, sino a través de un juez.

“Muchos no tenían el acta de nacimiento y por tanto, su credencial de elector no tenía nombre, género, fotografía con este rol. Copred mandó un oficio al IEDF explicando esta circunstancia y que preveíamos alguna conducta discriminatoria del presidente de la mesa que no permitiera el voto.

“Se emitió la circular 111, se va a todas las mesas de casilla en la que advierte que cualquier conducta discriminatoria por género o diversidad sexual, discapacidad, indígena, estarían cometiendo conducta de discriminación. El proceso electoral salió satisfactoriamente”, recordó L’Hoist Tapia.


“Hazme tus cambios en tu acta de nacimiento y en tu entidad federativa, o corra usted y vaya a tomarse una foto a la oficina más cercana del INE con la apariencia que está usando actualmente”

Jacqueline L’Hoist Tapia

Presidenta del Copred, sobre postura del INE

En el 2015, se instruyó a funcionarios de casilla para que no discriminaran ante tres posibilidades: que la credencial no tuviera el género ni el nombre; la segunda, que tuviera su INE, su acta de nacimiento, pero que por un tema de imagen no se les permitiera el voto.

Y la tercera, que tuviera foto y sí correspondiera al portador y no se le permitiera el voto.

Fue tan exitoso, explicó, que en el 2015 el INE expresó que fue muy buena práctica y recomendó se replicara en todas las entidades federativas.

“Sin embargo hoy (…) quieren ponerle la carga de la prueba a las personas trans. Si tu quieres votar, hazme tus cambios en tu acta de nacimiento y en tu entidad federativa, o corra usted y vaya a tomarse una foto a la oficina más cercana del INE con la apariencia que está usando actualmente”, ejemplificó sobre la postura del instituto.

Abren expediente

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación abrió expediente de investigación por oficio con número Copred/DCND/R-020-2017, luego de que el INE impidiera que las personas trans puedan votar en el caso de que su apariencia no coincida con la fotografía de su credencial de elector.


El Copred hace un llamado a las y los consejeros del INE a evitar estigmas y estereotipos basados en la identidad de género, tras sus expresiones ventiladas en las comisiones

Lo anterior tras las expresiones emitidas en las comisiones unidas de capacitación y organización, donde comparaban a las personas trans con payasos y luchadores.

Con esa postura se expresaron en la Asamblea Legislativa, David Santiago, presidente del Movimiento de Diversidad Progresista; Víctor Hirrales, abogado litigante y presidente de Derechos Sin Fronteras A.C.

Además, Carlos López López, sociólogo y activista LGBTTTI, Alhelí Ordóñez, fundadora de Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos Ledeser, A.C, entre otras personas y asociaciones.

Alzan la voz

Alrededor de 30 asociaciones condenan la discriminación por parte de los consejeros del INE, entre ellos:

> Agenda Nacional Política Trans de México Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C

> Académica de Estudios Intersexuales, Universidad de Guadalajara

> Coalición Migrantes Trans Latinas

> Codise A.C. e Impulso Trans A.C, ambas enJalisco

> Género, Ética y Salud Sexual A.C. Nuevo León

> Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBT

> Federación Mexicana de Empresarios LGBT