No hay imagen disponible

La batalla por las firmas

La teoría de los aspirantes independientes, sobre que la ciudadanía está harta de los partidos políticos, no se ha visto comprobada en la recolección de apoyos

Para los candidatos independientes que aspiran a la presidencia de la República y buscan tener un lugar en la boleta electoral el camino para cumplir con su objetivo ha resultado mucho más complicado de lo que esperaban.

La ciudadanía, la cual aseguran se encuentra ávida de un cambio y harta de los partidos políticos no confirma  su teoría, pues no lo han demostrado con su apoyo durante la recolección de firmas.

A dos semanas de iniciado este proceso se calcula que en conjunto los independientes han logrado juntar apenas 115 mil firmas. Para ser candidatos oficialmente cada uno necesita por lo menos 866 mil 593 apoyos registrados ante el Instituto Nacional Electoral y a través de la aplicación que el mismo instituto desarrolló.

Llevar a cabo este ejercicio de recopilación y convencimiento ciudadano requiere de publicidad tanto física como en redes sociales, contratación de personal que ayude en la tarea de recolección de firmas y la compra de equipo como teléfonos celulares, los cuales deben ser de gama alta para que la aplicación mediante la cual se captan los datos de sus seguidores funcione, para que éstos puedan realizar sus labores.

En caso de que los promotores no trabajen gratis, también es importante considerar sus sueldos y los gastos de sus viáticos si es que los van a estar mandando a recolectar firmas por diversos estados del país, pues los apoyos deben provenir de al menos 17 entidades federativas distintas.

Al tomar todas estas necesidades en consideración surgen dos preguntas. La primera: ¿cuánto dinero se necesita para poder afianzarse como candidato independiente? Y la segunda: ¿Cómo conseguirlo sin violar las regulaciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral?

Instrumentos de Transparencia

Tomando en cuenta nada más a los cinco candidatos que por el momento se encuentran  encabezando la recolección de firmas para  contender por la presidencia en 2018, todos ellos se han enfocado en crear diversos métodos para cumplir con su ansiado objetivo.

A Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, ya se le ve anunciado a través de las redes sociales, grabando videos en la Ciudad de México para promocionarse y cuenta con un equipo de varios cientos de personas, sino es que miles, que lo ayudan a realizar todas las actividades que consideran necesarias para ponerlo en la boleta electoral del próximo año.

De forma pública el todavía gobernador de Nuevo León ha dicho que el dinero para financiar su publicidad y el sueldo de quienes lo ayudan proviene de su bolsillo y aseguró que para recolectarlo puso a la venta su cosecha de nuez, alfalfa y algunos caballos y becerros, con lo que espera juntar más de 2.5 millones de pesos.

A pesar de sus declaraciones, la desconfianza en “El Bronco” por parte de la ciudadanía no es cosa rara y ya circulan versiones en diversos medios políticos donde se le acusa de estar usando dinero del erario para solventar sus gastos.

Saber si los rumores son ciertos es una tarea igual o más complicada que convertirse en candidato independiente, pues al día de hoy no hay mecanismos ni una normativa clara que regule el uso de recursos y garantice la transparencia del proceso.

Lo mismo pasa con la expanista Margarita Zavala, quien actualmente va a la cabeza en la recolección de firmas: no se sabe con claridad de dónde provienen los recursos que utiliza para financiar toda la estructura diseñada para poder consolidarse como candidata independiente y competir por el puesto que ahora posee Enrique Peña Nieto.

Se cree que parte de los fondos provienen de su fundación Dignificación de la Política A.C., en la cual trabajan 43 personas; en 2017, sólo durante el periodo de enero a mayo, recibió donaciones por un total de 14 millones 380 mil pesos.

En el apartado de “transparencia” de su página se pueden ver las transacciones realizadas de ingresos y egresos. No obstante, en este último hay un apartado que dice “otros” donde se muestra que se han gastado más de 3 millones 500 mil pesos del total y no se sabe con exactitud en qué.

La situación es igual para el resto de los candidatos independientes, hablan de ser distintos  a los políticos de siempre, hablan de transparencia, de acabar con la corrupción y la impunidad; sin embargo, no se tiene un registro claro y de acceso libre para determinar de dónde proviene el dinero que han usado para darse a conocer.

A paso lento

Se complica la búsqueda de firmas de apoyo para los aspirantes a candidato independiente a la presidencia:

48
Ciudadanos obtuvieron el registro ante el INE para buscar la candidatura independiente
867,000
Firmas se necesitan para ser validado como candidato presidencial independiente
120
Días el plazo estipulado para recolectar las 867 mil firmas de apoyo
20,000
Firmas recolectó Margarita Zavala en los primeros 10 días del proceso; es la más aventajada
5,000
Firmas acumula María de Jesús Patricio, impulsada por el EZLN, la segunda más aventajada

También puedes leer:

Independientes: ¿quién paga? Por Carlos Salazar

Te puede interesar