Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindarse del hashtag #EsClaudia, en redes sociales surgió #EsLaJefa como respuesta a una supuesta censura.

“El INE no impedirá que expresemos simpatía hacia Claudia Sheinbaum, esta es una actitud antidemocrática que combatiremos con firmeza porque nadie podrá silenciar la voz popular”, señaló Gabriela Jiménez, presidenta de Que Siga la Democracia.

El INE ordenó a la jefa de Gobierno dar lectura a un texto y que “solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”.

Tras cumplir con el mandato, Sheinbaum Pardo señaló: “El INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador”.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza refutó: “No, doctora Claudia Sheinbaum, lo que demuestra el INE es que la ley la aplica parejo para todos y todas. Lo mismo que este gobierno ha dicho.

“Es ilegal hacer campaña fuera de periodo, por eso queremos un INE autónomo, cancha pareja”.

Asimismo, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks dijo: “Nuestro INE ha ordenado medidas para reprobar cualquier intento de proselitismo. Es inaceptable que la jefa de Gobierno de la CDMX esté impulsando su candidatura desde ahora.

“Este es el INE que quiere desaparecer la actual administración”.

Sin embargo, en redes sociales, usuarios impulsaron el #EsLaJefa y aseguraron que las bardas pintadas fueron pagadas con su dinero, mientras otros señalaron su derecho a escribir #EsClaudia, como el senador César Cravioto.

“Apoyándome en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesto mi libertad para escribir #EsClaudia.

“Basta que los censores del @INEMexico quieran seguir obstaculizando la libertad de los mexicanos”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum asegura que “apelará” contra la medida impuesta por el INE