¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

10AñosAEP

La Autoridad del Espacio Público llega a su fin

Icela Lagunas

La AEP celebra su décimo y último aniversario debido a que es uno de los órganos que desaparecerán en el próximo sexenio; deja un legado de presuntos actos de corrupción y acusaciones de haber sido usada con fines de negocio


Sep 27, 2018
Lectura 5 min
portada post

La Autoridad del Espacio Público (AEP) que creó Marcelo Ebrard Casaubón siendo jefe de gobierno celebró ayer diez años de operaciones en la capital, a pesar de que se encuentra en su recta final.

Su titular, Roberto Remes, preparó la que será la última celebración de esta institución en las instalaciones de Futura CDMX del Centro Histórico, conmemoración que también sirvió como el preámbulo del adiós.

La AEP es uno de los 3 organismos que la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que dejarán de existir en su administración, el cual ha destacado por escándalos relacionados con presuntos actos de corrupción.

En 2008 Marcelo Ebrard la ideó y puso en marcha como una extensión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y desde entonces por ahí pasaron muchos negocios controvertidos como el que protagonizó Diana Quintanar, el cual fue evidenciado por Reporte Índigo.

Otra de las polémicas fue el supuesto uso de la AEP con fines de negocio en los muros verdes, los parques de bolsillo y el reacomodo de los anuncios publicitarios.

Rafael Guarneros Saldaña, de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, es una de las voces vecinales que conoce los altibajos de la operación de la AEP en la capital y ubica algunos momentos principales.

Ayer se celebraron los 10 años de la AEP en las instalaciones de Futura CDMX en el Centro Histórico, conmemoración que sirvió como el preámbulo del adiós

Grabaciones comprometedoras

El escándalo ocurrió en 2016, cuando detonó el escándalo de Dhyana Quintanar, entonces titular de la AEP, quien fue grabada hablando por teléfono de favoritismos a asociaciones civiles y a una empresa de publicidad.

En dichas grabaciones, dadas a conocer por Reporte Índigo, Dhyana Quintanar aceptaba firmar un documento a favor de la organización VerdMX para que pudiera cobrar una indemnización a grupo Invex por las obras del Corredor Chapultepec.

Pero eso no fue todo, en otros audios, se le escuchó interceder a favor de la empresa de publicidad JCDecaux en el contrato de los parabuses del Metrobus de la avenida Reforma

A dos años y medio que Dhyana Quintanar fue despedida de su cargo por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se investigaran los posibles hechos de corrupción, la empresa JcDecaux (involucrada en el escándalo) es quien opera el mobiliario de publicidad en los parabuses de la Línea 7 del Metrobus que circula sobre avenida Reforma.

Rafael Guarneros Saldaña, activista de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, opina que tras la caída de Dhyana Quintanar y el nombramiento de Robesto Remes como titular de la AEP, se vivió una etapa incluyente en el que los vecinos fueron tomados en cuenta en la toma de decisiones.

Los claroscuros del dinero de Ecoparq

Una de las etapas grises en la Autoridad del Espacio Público (AEP) fue cuando en el 2016 el ex diputado panista, Jorge Romero, propuso que los recursos de Ecoparq fueran operados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ya no más por la AEP ni por la Seduvi.

Un año después de que esto ocurriera estalló el escándalo por la escasa transparencia en el manejo de los recursos provenientes del cobro de estacionamiento en la vía públicos. Diversos comités vecinales acusaron a la Semovi de no entregar la parte proporcional que les corresponde de ese dinero en beneficio de las colonias.

“Se echó a perder el programa de mejoras con fondos de parquímetros en favor de las colonias donde funciona este sistema. La Semovi no estaba prepara con infraestructura, ni con personal formado en desarrollo urbano, arquitectura del paisaje, medio ambiente y mejora urbana”, dice Rafael Guarneros Saldaña.

El activista acusa que hasta hoy está paralizado el programa y se tienen retenidas las aportaciones del 30 por ciento de los ingresos de Ecoparq que deberían ser destinados a obras de infraestructura urbana y seguridad en beneficio de las colonias.

El rentable negocio de la publicidad exterior

En este rubro, se da otra gran batalla donde los empresarios del ramo, se acusan mutuamente de favoritismos. En los dos últimos sexenios se acusa a Seduvi y la AEP de favorecer a Grupo Rentable que comanda Ricardo Escoto.

Por eso a diez años de funcionamiento en la capital como brazo ejecutor de obras y negocios, no sobra recordar que la AEP fue quien ejecutó millonarias obras para la rehabilitación de la glorieta del Metro Etiopía; el Barrio Chino en el centro histórico; el corredor de La Viga, la avenida 20 de Noviembre (donde se instalaron mesas al aire libre) y el Parque Cholula, como éstas, tiene varios pendientes.

Capítulos negros

Entre los casos más polémicos de la AEP están:

1 Las controversia de Dhyana Quintanar, entonces titular de la AEP, quien fue grababa hablando por teléfono de favoritismos a asociaciones civiles y a una empresa de publicidad.

2 El caso Ecoparq ocurrió cuando en el 2016 el ex diputado panista, Jorge Romero, propuso que los recursos de Ecoparq fueran operados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ya no más por la AEP ni por la Seduvi, vecinos acusaron falta de transparencia.

3 En los dos últimos sexenios se acusa a Seduvi y la AEP de favorecer a Grupo Rentable que comanda Ricardo Escoto.

Comentarios