El programa “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos” de la alcaldía Álvaro Obregón, que fue llevado a cabo durante el gobierno de Layda Sansores, estuvo plagado de señalamientos.

Así lo revela una investigación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) que indica que el sistema de desplazamiento construido no contó con estudios de impacto ambiental y presentó deficiencias durante el proceso de construcción.

“Escalando Vidas, Tejiendo Destinos” constó de la construcción de un sistema de desplazamiento electromecánico compuesto por una escalera y un funicular en la colonia Estado de Hidalgo de la demarcación.

Actualmente, el proyecto carece de presupuesto y su continuidad está en la incertidumbre.

Dicho proyecto fue criticado por la oposición: se cuestionó la utilidad de unas escaleras eléctricas en la alcaldía con un costo de más de 80 millones de pesos en beneficio de una sola colonia de la zona de barrancas.

Al anunciar el programa en 2019, las entonces autoridades de la demarcación lo justificaron alegando que ayudaría a mejorar la movilidad de los habitantes de las barrancas de Álvaro Obregón.

Listado de anomalías

La auditoría ASCM/148/20, cuyos resultados fueron publicados en 2021 por la ASCM, revisó el contrato de obra pública con folio AAO-DGODU-LPN-L-1-018-2020 cuyo objeto es el “Sistema de desplazamiento peatonal mecanizado en zona de laderas, dentro del perímetro de la alcaldía”.

El órgano fiscalizador, al revisar bitácoras de obra así como los documentos del contrato, encontró que la demarcación no contó con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

“La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Álvaro Obregón no acreditó que se haya presentado el estudio de ruido, como obligación de atenuar el impacto ecológico, y que se realizaran las acciones de mitigación en materia de impacto ambiental”
Informe de la ASCM

Ante esto, la ASCM determinó que se incumplió lo establecido en la cláusula vigésima séptima del convenio comercial.

“El contratista tiene la obligación de atenuar el impacto ecológico y realizar las acciones de mitigación y condicionantes en materia de impacto ambiental (…) encargada de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental y verificar disponga oportunamente de la documentación que permita la conducción efectiva de la obra y ésta quede adecuadamente documentada”, explica la cláusula.

La segunda posible anomalía que encontró el máximo órgano fiscalizador de la capital es que el convenio comercial no contiene las direcciones y teléfonos de los responsables de la empresa que llevaron a cabo los trabajos y tampoco se anotaron las fechas en que se autorizaron las residencias de obra.

Por último, la ASCM detectó que no hubo un especialista del gobierno supervisando la ejecución de la construcción del sistema de desplazamiento.

“La alcaldía Álvaro Obregón no contó con el requisito técnico de la participación del Corresponsable en Instalaciones (persona física auxiliar de la Administración Pública de la Ciudad de México con autorización, registro y conocimientos técnicos especializados en instalaciones), quien debió otorgar su responsiva, en razón de que los trabajos cuentan con un elevador de pasajeros y escaleras electromecánicas”, se explica

“Con la minuta de solicitud de documentación número EJO-2/07 del 13 de septiembre de 2021, numeral 5, la ASCM solicitó al sujeto fiscalizado que señalara si contó con las responsivas emitidas por el Corresponsable en Instalaciones, y que proporcionara la documentación que lo acredite”, explica la ASCM.

Ante las irregularidades, el máximo órgano supervisor del gasto público local recomendó a la alcaldía mejorar sus mecanismos de control interno y supervisión de obras públicas.

Sin embargo, en el portal de la demarcación no se detalla si las recomendaciones fueron atendidas.

Álvaro Obregón, Sin recursos

Para 2022, la nueva administración de la alcaldía Álvaro Obregón, al mando de Lía Limón, no destinó recursos al mantenimiento del sistema de desplazamiento del programa “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos”.

Así lo revela la respuesta a la solicitud de información 092073822000612 tramitada por Reporte Índigo para conocer cuántos recursos ha destinado la demarcación en el mantenimiento de las escaleras, así como conocer cuál es el plan del actual gobierno para el programa.

En respuesta, de acuerdo con el oficio fechado el 26 de abril de 2022, la alcaldía indicó que en 2021 el programa contó con una presupuesto ejercido de 3 millones 130 mil 224 pesos, bajo el concepto de “Obras inducidas para sistema de desplazamiento peatonal mecanizado en zona de laderas, dentro del perímetro de la alcaldía”.

Por otra parte, el documento señala que para 2022 la alcaldesa Lía Limón no destinó recursos para el mantenimiento de las escaleras ni del funicular.

“Le comento que para el presente ejercicio no se cuenta con registro de gasto para el mantenimiento de las escaleras eléctricas, referente a la continuidad del proyecto ‘Escalando Vidas, Tejiendo Destinos’ y las escaleras eléctricas ubicadas en la demarcación, no es competencia de esta dirección”, menciona el oficio.

También puedes leer: Legisladores de Morena denuncian a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por tortura