En octubre, profesionales de la salud podrán descargar la aplicación para celular 4myPatient-Súmate al Diagnóstico Temprano, disponible para sistemas operativos Android y iOS. Se trata de una herramienta para que médicos de primer contacto puedan contribuir a una detección temprana de los cánceres hematológicos.

“Nunca suplirá el diagnóstico, es una herramienta de apoyo que está desarrollada por especialistas en hematología y que, a través de algoritmos, ayuda a que el médico general que la use pueda llegar a la sospecha”, dijo en conferencia de prensa Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

En la aplicación será posible registrar tanto datos generales como datos clínicos, que gracias a cerca de 900 claves orientadoras guiarán el diagnóstico.

“Esta app le ayudará a los médicos a levantar una sospecha cuando los valores de un estudio están alterados y si existen algunos otros indicios que puedan dirigirlo hacia esta sospecha, como factores de riesgo. Si fuera así, la recomendación siempre será remitirlo con un especialista, esto puede salvar vidas, el cáncer detectado a tiempo puede ser curable”, continuó Galindo.

Lee también: Cómo la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer educa para aprender a vivir con leucemia

Entonces, si el médico general necesita hacer una pregunta a un especialista, la herramienta contiene una red de contactos dispuestos a apoyar a través de una llamada o mensaje.

“Dar educación a médicos de primer contacto tiene un beneficio para el paciente. Si los médicos comienzan a detectar estas enfermedades en etapas tempranas, en lugar de las avanzadas, que es en su mayoría cuando se diagnostica, las posibilidades de vida para el paciente se agrandan y paralelamente se disminuyen los costos para el sistema de salud y el beneficio es para todos”, mencionó Álvaro Cabrera, especialista hematooncólogo, al presentar la aplicación.

Hematólogos van a ser registrados en la aplicación para formar parte de la red médica que responde dudas y a la que se canalizan pacientes

Más adelante se espera insertar nuevas funcionalidades que incluirán información para pacientes.

“Tenemos esta aplicación con el objetivo de identificar varias áreas pero la primera es identificar a pacientes que requieran atención hematológica rápida. Hematólogos van a ser registrados en esta aplicación también para formar parte de la red médica en donde nosotros podemos tener voluntarios para apoyar a los médicos de primer contacto”, explicó Cabrera en la conferencia.

La AMLCC invitó a todos médicos y asociaciones a sumarse al diagnóstico temprano con el uso de la aplicación y a pacientes realizarse una biometría hemática con periodicidad.

“Nunca suplirá el diagnóstico, es una herramienta de apoyo que está desarrollada por especialistas en hematología y que, a través de algoritmos, ayuda a que el médico general que la use pueda llegar a la sospecha”
Mayra GalindoDirectora general de la AMLCC