No hay imagen disponible

La antesala del 2015

La próxima semana el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los nombres  de los consejeros electorales encargados de calificar la elección de diputados locales y jefes delegacionales en el 2015.

En la víspera del arranque formal del proceso electoral –en el que se renovarán 82 cargos de elección popular– comienza el jaloneo de los grupos para definir, a la par, quiénes serán los magistrados y los contralores electorales.

Diana Talavera, presidenta del IEDF, se logró colar a esta última ronda
http://youtu.be/6N1ao6y6C6E

La próxima semana el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los nombres  de los consejeros electorales encargados de calificar la elección de diputados locales y jefes delegacionales en el 2015.

En la víspera del arranque formal del proceso electoral –en el que se renovarán 82 cargos de elección popular– comienza el jaloneo de los grupos para definir, a la par, quiénes serán los magistrados y los contralores electorales.

Hasta el momento quedan 22 aspirantes a ocupar una de las siete sillas del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en los primeros días del mes de octubre.

Entre los candidatos, que desde el jueves 18 de septiembre iniciaron la etapa de entrevista–último filtro– hay de todo: consejeros, exconsejero y colaboradores de órganos electorales.

Una de ellas es Diana Talavera, quien ostenta el cargo de presidenta del IEDF, se logró colar a esta ronda y mantiene vivas sus aspiraciones de permanecer en la institución.

Y es que ya la habían sacado del proceso, en la etapa de revisión curricular; sin embargo, pudo regresar a la contienda y asistir a la etapa de entrevistas, que concluirá formalmente a finales de esta semana.

Las posibles consejeras

Talavera, además de ser la candidata de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, representa caos en la institución, según las versiones de sus propios homólogos.

Lo anterior, debido a que las reuniones de consejeros fueron suspendidas por las declaraciones que ella hizo respecto al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su presunta red de prostitución.

Esta casa editorial dio a conocer una carta en la que sus compañeros la querían remover del cargo por utilizar el IEDF como trampolín para mantenerse en el cargo otro periodo y descuidar las labores de la institución.  Con todo y las críticas, continúa en la lista de elegibles.

Otra consejera electoral que tienen posibilidades de quedarse a calificar la elección del año próximo es Mariana Calderón Aramburu, quien llegó al cargo debido a la muerte de Gregorio Galván.

La exconsejera Carla Astrid Humphrey Jordan también sigue en la lista y se perfila para regresar a la institución. Ella estuvo en ese cargo durante siete años (del 2006 al 2013).

Entra las aspirantes con mayores posibilidades a ocupar el cargo de consejeras también destaca Gabriela Salazar Williams, quien es impulsada por el PAN, vía el grupo de Jorge Romero.

En el gobierno capitalino se proponen dos cartas: Dania Paola Ravel Cuevas y Lorena Espinosa Granillo, por cuota de género y en sustitución de Martha Laura Almaraz, quien quedó fuera en primera ronda.

Impugnaciones de candidatos

En cuanto al listado de hombres,  los grupos de poder comienzan a definir sus piezas. Por el Partido Revolucionario Institucional se prevé que el apoyo sea para Iván Huesca Licona.

Mientras que por el Gobierno de la Ciudad se estaría impulsando la candidatura de Mario Velázquez, quien está vinculado al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés. 

En el caso del Partido Acción Nacional la propuesta para consejero electoral podría ser Jaime Cicourel, quien ha trabajado en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Y, por el bloque de Nueva Izquierda a nivel nacional (Jesús Zambrano), la propuesta más firme para integrar el Consejo General del Instituto Electoral del DF, es Pablo César Lezama Barreda.

Sin embargo, los acuerdos están en riesgo, ya que una serie de impugnaciones llegaron al tribunal electoral, luego de una serie de acusaciones públicas en las que se decía que había un favoritismo para algunos candidatos cercanos al PRI.

Tan confusos están los acuerdos entre los grupos de poder que el Partido de la Revolución Democrática presentó una impugnación en contra de todo el procedimiento.

De acuerdo con el cronograma, entre el lunes y martes próximos se estará nombrando a los nuevos consejeros para dar inicio formal a los trabajos previos a la contienda electoral del 2015.

Pero, debido a que los candidatos fuertes de cada bloque han sido eliminados por acuerdo del Instituto Nacional Electoral o decisión del Tribunal Electoral federal, el proceso está en riesgo.

Y es que este último filtro es en el que los partidos políticos intervienen de manera abierta, pues según las bases de la convocatoria tienen la facultad de vetar a algunos aspirantes.

Fuentes consultadas por esta casa editorial detallaron que la definición y validez del proceso de selección de consejeros se dará entre el próximo miércoles y jueves próximo.  

Te puede interesar
IEDF La mayoría del PRI

Todavía no comienza el proceso electoral 2015 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene un pie en la capital del país, pues está a punto de adueñarse del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Lo anterior, debido a que tres de los siete consejeros electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende nombrar en la sesión de hoy, están vinculados al tricolor.

IEDF Los mismos de siempre…

Los procesos electorales del 2015 y 2018 ya están en riesgo. Y es que la conformación del próximo Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) y del Pleno del Tribunal Electoral capitalino (TEDF) podría estar viciados de origen.

Los motivos son tres:

1.- Por el poder de veto que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó a los partidos políticos respecto a la elección de los nuevos consejeros.

IEDF Mandato corto y gris

Todavía no se cumple el año y medio de que tomaron protesta en el cargo y su mandato ya se acabó. 

En menos de cuatro meses, los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal serán removidos.

Tras 17 meses de conflictos internos, una serie de nombramientos que nunca pudieron hacer y un sin fin de asuntos jurídicos sin solventar, el IEDF será renovado en su totalidad.