"A Juan yo lo conozco, es una persona seria, él se unió al movimiento hace tiempo. A él lo detuvieron una vez porque lo agarraron con una pistola"

Estanislao Beltrán

Líder de las autodefensas en La Ruana


Hasta antes de la toma de Tepalcatepec por las autodefensas en febrero del 2013, Los Caballeros Templarios tenían ocupada la bodega La Plaza, que al poco tiempo se convirtió en el centro de operaciones de las guardias comunitarias del pueblo 

Para todos en Tepalcatepec, La Plaza, bodega en donde ocurrió el encuentro entre el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, con Juan José Farías,  alias “El abuelo”, es un lugar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Plaza es un sitio de referencia en el pueblo y se localiza en una de las salidas a carretera de Tepalcatepec. Es una bodega de amplia extensión. 

Al interior hay una explanada enorme en donde se apilan grandes cantidades de material de construcción y maquinaria. 

También sirve de estacionamiento para los vehículos de las autodefensas de Tepalcapetec.

En los portales que dan para la calle se alberga un taller de motocicletas y ahí se instaló la cocina comunitaria que atiende diariamente a más de 60 vigilantes del pueblo.

Tanto “El abuelo” como su hermano Uriel Farias, “El paisa”, son personajes muy conocidos en el pueblo.

“El paisa” fue alcalde de ese municipio michoacano de 2007 a 2009, y fue uno de los consignados en el operativo Michoacanazo, en donde se detuvieron a 11 presidentes municipales acusados de tener vínculos con el cártel de la Familia Michoacana. Fue liberado por falta de pruebas y hoy se le ve en las filas de las autodefensas.

Por eso sorprende las declaraciones que dio Castillo en las que aseguró que no sabía de los antecedentes penales del líder de las autodefensas en Tepalcatepec, dueño del lugar en donde se realizó el encuentro.

“Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, el jefe de la Zona Militar de Michoacán y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”, refirió el funcionario federal ante los cuestionamientos sobre el encuentro en el que se delineó una estrategia de seguridad en la zona.

El líder las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, señaló en entrevista de radio con Carmen Aristegui que “El abuelo” es un “hombre serio” y que solo sabía que había sido detenido por portación de armas.

“A Juan yo lo conozco, es una persona seria, él se unió al movimiento hace tiempo.  A él lo detuvieron una vez porque lo agarraron con una pistola”, dijo en la entrevista en la que agregó que él no vio a “El Abuelo” en la reunión con el Comisionado.

“Había muchas personas. Eran varias personas. Yo me senté en la mesa con el señor Castillo y con ‘Papá Pitufo’ (Estanislao Beltrán). No lo vi”, remarcó.

Sin embargo, existe todo un historial delictivo del que Reporte Indigo dio cuenta en el reportaje Frontera Caliente. 

Hasta antes de la toma de Tepalcatepec por las autodefensas en febrero del 2013, Los Caballeros Templarios tenían ocupada la bodega La Plaza, que al poco tiempo se convirtió en el centro de operaciones de las guardias comunitarias del pueblo.

Reporte Indigo fue testigo de cómo el Ejército capturó a “El abuelo” en Tepalcatepec y este fue rescatado por la autodefensas sobre la carretera a Buenavista. 

Un joven autodefensa resultó herido en la operación y arribó a la bodega La Plaza, de donde fue trasladado a urgencias.

Tres días después de ese operativo, las autodefensas y el Gobierno Federal anunció un pacto para no desarmarlos y convertirlos en policías rurales. El acuerdo fue firmado en Tepalcatepec.