Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en caso de que el Frente Ciudadano por México elija a su candidato presidencial por imposición o dedazo no está dispuesto a participar.

“La ciudadanía sabe que si hay un método, que si hay una competencia y una participación como lo hemos dicho, en la medida que sea democrático, transparente vamos a participar. Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por dedazo, por imposición yo no estoy dispuesto”, advirtió.

El funcionario capitalino enfatizó que una vez avalado el Frente Ciudadano conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Movimiento Ciudadano, la prioridad es definir un método de selección transparente, abierto y democrático.

“Siempre será preferible que no quede duda, que la gente sepa que hubo transparencia a querer arrebatar o a querer agandallarse de alguna manera el proceso. Así que no, yo estoy claro cómo queremos ir y cómo queremos sumar”, dijo.

Moreno Valle también se iría

Por su parte, Rafael Moreno Valle, exgobernador del estado de puebla, dijo que él también está interesado en encabezar la coalición. Sin embargo, admitió que si el método para elegir candidato no es democrático, se saldría del Frente y dejaría de apoyarlo al igual que lo dijo Miguel Ángel Mancera.

“Quiero dejar en claro que lo que hoy presentamos es únicamente nuestra intención de contender como coalición al 2018, de no ponernos de acuerdo en un método democrático para elegir el contendiente a la presidencia yo dejaría de participar en la coalición”, explicó.

PAN, PRD Y MC PRESENTAN FRENTE CIUDADANO ANTE EL INE

Movimiento Ciudadano aprobó el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los diferentes cargos de elección federal, entre ellos la Presidencia de la República, para los comicios de 2018.

Durante su IV Sesión Extraordinaria la Coordinadora Ciudadana Nacional de esta fuerza política, erigida como Asamblea Electoral Nacional, también aprobó la Plataforma y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la próxima semana.

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, explicó que una vez que se registre la coalición iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, es decidir el método de elección de las candidaturas entre las tres fuerzas políticas.

En entrevista luego de la Asamblea aseguró que el Frente, por lo menos por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, no está fracturado, pues fue proyectado hasta 2024 y se espera que la definición de las candidaturas en coalición no afecte.

“Nosotros hemos trabajado hasta donde debíamos trabajar, cada quien que se haga responsable de sus áreas, lo que es muy claro es que Movimiento Ciudadano ya tomó la decisión de construir un proyecto de país y lo que aprobamos fue producto de un consenso que se dio al interior de las fuerzas”, subrayó.

Precisó que la coalición, cuyo nombre aún está por definirse, impulsará candidaturas comunes a la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados y en las entidades donde se den las condiciones para poder construirlas.