La amenaza del sacrificio canino masivo por garrapatas

Ante el riesgo de la propagación de garrapatas a través de los perros callejeros, se prevé un sacrificio masivo de canes para evitar la transmisión de éstas; se desconoce el porcentaje de animales que podrían portar estos ácaros
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, a cargo de Gerardo Prado Hernández, se abrió la puerta para el sacrificio masivo de perros en situación de calle en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y en la zona rural. En la reunión realizada el pasado 23 de septiembre por la tarde, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, puso sobre la mesa reducir el número de perros por un incremento de enfermedades y defunciones de rickettsiosis transmitidas por garrapatas.

Se habló de que ha sido muy complicado atrapar un perro de calle para hacerle un tratamiento para quitar las garrapatas que portan estos animales.

“Para llevar diferentes medidas de reducción de la inducción de esta enfermedad que va desde que la gente sepa que está circulando (esta enfermedad), que hay (sic) ahí en los perros, no sabemos en qué porcentaje, pero seguramente muy alto.

“Y que hay tener cuidado con las garrapatas, cuáles son los síntomas, hasta controlar, reducir las garrapatas, la población de garrapatas, y también reducir el número de perros en situación de calle, que son los que más transmiten estas garrapatas por lo tanto la enfermedad directa”
Gerardo Prado HernándezPresidente del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal

La presentación sobre la que se busca disminuir la densidad poblacional de garrapatas y otros vectores para poder evitar el contacto vector (es decir, los perros) con seres humanos. Se informó en la reunión que se tiene una población de 171 mil 636 perros deambulantes en las diferentes entidades de la ZMM.

En Nuevo León se han detectado cinco casos positivos de rickettsia typhi, uno de rickettsia prowazekii, 24 a rhipicephalus sanguineus (garrapata) y amblyomma, donde se está estudiando en garrapatas, según Martínez el 70 por ciento de los perros callejeros dan positivo a rickettsiosis.

“Esto para más o menos entender en qué juegan los perros en esto”, dice Martínez. El secretario cuando fue cuestionado en un sentido de que es un problema de medio ambiente el incremento de garrapatas, se salió de la reunión vía Zoom.

Un argumento que se pone sobre la mesa es el costo que generará aplicar un tratamiento contra las garrapatas en perros. Según se tiene 28 mil 320 perros con rickettsia, y tratarlos tiene un costo de 30 millones de pesos.

Se estima que hay una población de 38 mil 179 animales sin rickettsia, con un promedio de vida de 12 años, por lo que conservar estos animales y darles un tratamiento tendría un costo de 318 millones de pesos anuales.

“Son dos enfermedades muy conocidas, una que es la rabia, y otra rickettsiosis de manera importante, que tiene que ver mucho con los perros, los perros que juegan un rol muy importante en el mantenimiento de la garrapata que transmite esa enfermedad”, asegura Martínez.

Garrapatas, la justificación del sacrificio

En la intervención de esta reunión, la doctora Gloria Yolanda Carranza, de la Secretaría de Salud, se quejó de que resulta muy complicado atrapar perros en situación de calle, y cuando lo han intentado no han tenido resultados positivos.

“Cuando andamos en campo, una vez que se encuentra un caso probable positivo de defunción atendemos mediante un barrido en un área geográfica importante y, bueno, resulta que los perros en situación de calle y gatos, pues no es posible atraparlos. Entonces, ese es el problema”, explicó la experta.

“Cuando están en casa y los propietarios no nos los acercan, el problema es todo aquel que huye tan pronto alguien se acerca”, expuso Gloria Yolanda Carranza.

Si es complicado atrapar perros en situación de calle para aplicar un tratamiento antigarrapatas, abre la puerta al sacrificio masivo en los municipios de Apodaca, García, Monterrey, Escobedo y Juárez en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Se argumenta que el costo de un tratamiento contra las garrapatas para 28 mil 320 perros con rickettsia tiene un costo de 30 millones de pesos

En la zona rural de Mier y Noriega, Sabinas Hidalgo, El Carmen e Hidalgo, se trata de municipios donde, según la Secretaría de Salud, se han presentado defunciones por esta enfermedad.

“Repito, las mascotas en calle, en esas necesitamos sacarlas del sector, primero capturarlas, luego llevarlas a un repositorio que no tienen los municipios, todas estas acciones las hemos hecho en campo varias veces, porque cada vez que aparece un caso o una defunción volvemos a peinar el área”, explicó Carranza.

“El problema es en las mascotas en calle, esta parte es muy importante, cómo le vamos ha hacer… cómo los vamos a capturar, están las trampas como Tomahawk. ¿Cuánto cuestan? El problema es la sobrepoblación canina y felina”, reiteró la doctora.

Te puede interesar: Descubren peligroso virus en Japón que se transmite de garrapatas a humanos; esto sabemos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil