¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

infancia

La amenaza del pin parental de Carlos Leal

Luz Rangel

El diputado Carlos Leal propuso una reforma para que los padres puedan rechazar la educación sexual, reproductiva y de género, que ya ha causado críticas en defensa de los derechos de la niñez


Ene 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los hijos no pertenecen a sus padres. Pero Juan Carlos Leal Segovia, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), propuso una reforma para que puedan autorizar o rechazar que sus hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género. Este permiso escrito se conoce como pin parental. Debe contener como mínimo el nombre del menor e ir dirigido al director de la escuela, ya sea pública o privada.

Leal Segovia propone que las instituciones educativas informen de estas actividades curriculares o extracurriculares con 30 días de anticipación a quienes ejercen la patria potestad o la tutela.

“Cuando se vean ese tipo de clases o charlas que afecten cuestiones morales o que son socialmente controvertidas hablando de sexualidad, nosotros vamos a solicitar expresamente nos pidan autorización”, mencionó.

La propuesta de Leal Segovia tendría que modificar a la Ley Federal de Educación y a la Carta Magna

La iniciativa del pin parental establece que los familiares a cargo del infante deberán recibir una programación con la descripción de la actividad, sus contenidos, objetivos, materiales, fecha, duración y nombre y título de la persona que la impartirá.

“De no contar con dicha información previa y sin esta autorización firmada previamente a su impartición, le solicitaremos al director de la escuela que exima la asistencia de nuestro hijo a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea alternativa”, dice la página carlosleal.org.

Incluso blinda ante la coerción, amenazas, intimidación y discriminación por parte de las autoridades educativas.

El documento que presentó el diputado en la Oficialía de Partes del Congreso local modificaría al artículo 92, fracción VI, de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.

El legislador se basa en el artículo 26, párrafo tercero, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, menciona el escrito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pin parental: Plagio inconstitucional

En la iniciativa, Juan Carlos Leal Segovia menciona que el carácter de los padres para escoger el tipo de educación para sus hijos no es negociable con el Estado.

Sin embargo, Mario Rodríguez Platas, vicepresidente de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, critica que la iniciativa va en contra de los derechos de la niñez.

“Él dice que los hijos deben hacer lo que los padres quieren, pero el niño tiene que ejercer sus propios derechos, aun a costa suya porque no le pertenecen a sus papás”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

El diputado del PES afirma que hay contenidos no aptos para los menores. Asegura que los padres son los únicos que conocen la madurez emocional de sus hijos y saben si están preparados o no para recibir este tipo de información.

Mientras que el activista neoleonés argumenta que a nivel federal el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que rige la educación en la entidad. Con lo que él propone, tendría que reformarse, además, la Ley Federal de Educación.

“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, menciona el inciso II.

La propuesta del pin parental de Leal Segovia emula a la promesa de campaña que hacía el partido Vox en España, en el periodo electoral del mes de abril. El debate en este país europeo resurgió la semana pasada, pues en la Región de Murcia es una exigencia en la norma educativa.

Su propuesta es fascismo de ultraderecha, él la toma de un partido político español. Tan es así que en su página de internet, el documento que hay que descargar es letra por letra, coma por coma, de Vox. Da coraje, es exactamente igual

- Mario Rodríguez Platas

Vicepresidente de Movimiento por la Igualdad Nuevo León

El luchador por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ explica que el gobierno español ya pidió que se derogue este ordenamiento y en Nuevo León debería suceder algo similar.

“Aquí es lo mismo, su iniciativa nació muerta como la de objeción de conciencia, que también propuso, y que está vetada por la administración estatal. Si pasara aquí sería inconstitucional”, argumenta.

En marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulsó a Leal Segovia de la bancada por sus comentarios homofóbicos.

“¿Qué le puedes pedir a una persona que odia y que va contra la comunidad otra vez? La libertad tiene un límite que lo marca la propia constitución en el artículo 6, él habla de defender a la familia nuclear cuando hay diferentes tipos de familias pero no dice de quién o de qué, lo hace con base en su prejuicio”, declara.

En su agenda mínima legislativa el legislador del PES también propone una reforma al Código Penal para que no se induzca al aborto, una nueva ley para crear el Instituto de la Familia en Nuevo León y otra para su protección.

También puedes leer: Llega Leal Segovia a bancada del PES


Notas relacionadas

Ago 29, 2020
Lectura 5 min

Jun 4, 2019
Lectura 1 min

Feb 16, 2018
Lectura 6 min

infancia

‘Niños Llave’: la virtud del justo medio

Azaneth Cruz


Feb 16, 2018 Lectura 6 min

Comentarios