¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONESJALISCO

La alianza que revive al PAN

Mauricio Ferrer

La lista de municipios de Jalisco que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han palomeado para ir en coalición en las elecciones de 2015, contempla 33, y con la posibilidad de extender tal alianza hasta a unos 50, lo que representa casi el 40 por ciento del territorio de la entidad. 


Nov 9, 2014
Lectura 8 min

"Explorando todas las posibilidades (…) eso incluye la alianza con el PAN, no podemos ser mezquinos para decir que queremos un país distinto, que lo vamos a construir nada más nosotros"

- Juan Carlos Guerrero

Presidente PRD Jalisco

"Una clase política enredada en un sistema donde están PRI y PAN acordando, y ahora el PAN aliándose con PRD, en una alianza antinatura"

- Hugo Luna

Presidente MC Jalisco

"Nos piden alianza (…) en municipios que tienen esa particularidad que solo unidos podemos generar un cambio"

- Gustavo Macías

Presidente PAN Jalisco

Aunque la alianza formal con el PAN no se concretó, MC ha tenido el apoyo de un ala blanquiazul ligada al exgobernador Emilio González Márquez

http://youtu.be/u513OBttMs0

La lista de municipios de Jalisco que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han palomeado para ir en coalición en las elecciones de 2015, contempla 33, y con la posibilidad de extender tal alianza hasta a unos 50, lo que representa casi el 40 por ciento del territorio de la entidad. 

Hace dos años los rostros de los dirigentes panistas en Jalisco lucían desencajados en comparación con el 2006, cuando en las urnas habían arrasado con la gubernatura, más de la mitad de los municipios, toda la zona metropolitana de Guadalajara y la mayoría en el Congreso del Estado.

El 2012 representó un descalabro para el Partido Acción Nacional (PAN), partido que durante 18 años ocupó Casa Jalisco, la residencia en la que por seis años vive el gobernador en turno.

Después del 1 de julio del 2012, los analistas locales previeron que llevaría varios años cicatrizar al PAN Jalisco. 

Su dirigencia estatal no lo ve así hoy y se plantea ir en coalición con su antítesis partidista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estamos más vivos que nunca, el partido tiene una gran tradición. Han sido los ajustes naturales en un partido que ejerció el poder durante 18 años, es normal lo que se ha vivido, pero estamos en esos ajustes y hoy hay liderazgos nuevos”, dice el presidente panista en la entidad, Gustavo Macías Zambrano.

Todavía hace un par de semanas se cocinaba una mancuerna entre el PAN y Movimiento Ciudadano para las elecciones intermedias del año próximo. 

Enrique Alfaro, excandidato a gobernador de MC en 2012 –quien perdió por apenas 4 puntos porcentuales ante el actual mandatario de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz– encabezó el acercamiento con la dirigencia de Acción Nacional.

“No se hizo porque prácticamente Enrique quiere todo, quiere todo para él. Nosotros debimos haber salido un par de días antes que él hiciera el anuncio que no iba con alianzas y decir que no íbamos con MC por eso, porque quiere todo”, confiesa un miembro del Comité Directivo Estatal del PAN que estuvo en las negociaciones.

En 2012 Alfaro ganó en toda la zona metropolitana de Guadalajara. Fue el interior del estado, donde MC no contaba con una estructura partidista, el talón de Aquiles del excandidato, lo cual fue aprovechado por el PRI, que se llevó el Gobierno de Jalisco, 88 municipios y la mayoría de curules en el Congreso local.

Ante la alianza que no fue, el PAN volteó hacia la izquierda. Antes que concluya este mes, el PAN y el PRD habrán formalizado una alianza en por lo menos 33 municipios de Jalisco, con la posibilidad de que se amplíe hasta a medio centenar. 

El mayor número de municipios de la coalición se ubica en el distrito 19 electoral, donde pretenden sacar al PRI de Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, San Gabriel, Santa María del Oro, Sayula, Tamazula, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, poblaciones con gran presencia del crimen organizado.

La ecuación PAN-PRD hasta el momento contempla solo el interior del estado. En la zona metropolitana pretenden ir juntos en dos municipios clave para el PRI y MC.

Uno es El Salto, gobernado por Joel González Díaz –quien ha instaurado un cacicazgo en el municipio, que también ha sido administrado por su hermano Gerardo–, y el otro es Tlajomulco, la joya de la corona de MC, del que Alfaro fue alcalde entre 2009 y 2011. En 2012, MC duplicó en votos al PRI, al PAN y al PRD en ese municipio.

Un PAN vivo: Macías

Al PAN le faltó interpretar la lectura que los ciudadanos hicieron en las urnas en 2009, cuando empezó su declive, reconoce el presidente estatal del partido, Gustavo Macías.

“Desde ahí debimos tomar cartas en el asunto”, dice el panista.

En el 2009, el PAN cedió las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara al PRI. 

Parte de la derrota se debió al último gobierno panista de Emilio González Márquez, caracterizado por el derroche de recursos y el despotismo.

El 2012 fue el tiro de gracia para el PAN en Jalisco, pero ahora, según Macías, su partido se perfila para aparecer en coalición con el PRD en las boletas. 

La ley electoral estatal establece que los partidos deberán ir en alianza en un 25 por ciento de los 125 municipios que conforman Jalisco. 

El PAN posee hoy unas 23 alcaldías que pretende retener, mientras que el PRD tiene cinco; falta acordar dos municipios más para ir en bloque.

“Hoy nos piden (alianza) en Tala, nos piden en Amatitán, igualmente en la zona de la Ciénega, en Ocotlán, en Ojuelos, en los Altos.

“Y en general en municipios que tienen esa particularidad que solamente unidos podemos generar un cambio en esos municipios. 

“Se analiza también que en la zona metropolitana puedan ser Tlajomulco e Ixtlahuacán”, añade el panista.

PAN-PRD, lo ‘antinatural’

“Estamos en un escenario de una clase política enredada en un sistema donde está el PRI y el PAN acordando y ahora del PAN aliándose con el PRD, en una alianza antinatura. Por otro lado está Movimiento Ciudadano que está haciendo las cosas diferentes”, expresa Hugo Luna, presidente de MC en Jalisco.

Aunque la alianza con el PAN no se concretó, MC ha tenido el apoyo de un ala blanquiazul ligada al exgobernador Emilio González Márquez.

A las filas de MC han ingresado personajes como Diego Monraz Villaseñor, exsecretario de Vialidad en el sexenio de González Márquez, y  Héctor Álvarez Contreras, quien fue coordinador de campaña de Fernando Guzmán, excandidato panista a la gubernatura en 2012, entre otros.

Luna dice que su partido tiene una política de “puertas abiertas” y de no prejuzgar a las personas que allí ingresan por su pasado partidista. Reiteró que MC en Jalisco no irá en alianza con otro partido, 

“Los grupos de interés que tienen secuestrados a los partidos políticos están pensando en mecanismos para controlar y servirse del poder. No podemos ir en coalición con los partidos políticos tradicionales, sería traicionar en lo que creemos”.

Una alianza amplia

Para Juan Carlos Guerrero Fausto, presidente del PRD en Jalisco, una coalición con el PAN en las elecciones del 2015 será una “alianza amplia, para enfrentar la crisis que vive la sociedad.

“Estamos explorando todas las posibilidades, con todos, salvo con el PRI que es el partido en el gobierno. Nosotros criticamos puntual la ausencia de una política eficaz y en eso, el responsable es el PRI”, dice Guerrero.

Y añade: “eso incluye la alianza con el PAN, no podemos ser tan mezquinos para decir que queremos un país distinto, que lo vamos a construir nada más nosotros”.

El perredista dice que MC fue el que descartó una alianza con su partido y con otros, lo cual es un riesgo para aquel instituto político.

“MC se está jugando su registro nacional, porque mucha de su permanencia a escala nacional será a partir de los votos que le dé Jalisco”, considera Guerrero Fausto.

Unen fuerzas

PAN y PRD han acordado ya ir en coalición en 33 municipios de Jalisco. Entre ellos destacan.

Municipios en los que el PAN encabeza la planilla de alcalde y regidores:

> Amatitán 
> Lagos de Moreno
> Tepatitlán 
> Puerto Vallarta
> El Salto (zona metropolitana)

Municipios en los que el PRD encabeza la planilla de alcalde y regidores:

> Ojuelos
> San Sebastián del Oeste
> Ixtlahuacán de los Membrillos 
> Mazamitla
> Tlajomulco de Zúñiga


Notas relacionadas
doPlay

Ene 22, 2018

doPlay

Ene 16, 2018

Nov 10, 2014
Lectura 7 min

ELECCIONESJALISCO

Elecciones vulnerables ante la delincuencia

Mauricio Ferrer


Nov 10, 2014 Lectura 7 min

Jul 6, 2012
Lectura 7 min

ELECCIONESJALISCO

El ajedrez priista

Ángel Plascencia


Jul 6, 2012 Lectura 7 min

Comentarios