Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, ha gastado más de 14 millones de pesos en actos para difundir las acciones de su administración.

Desde propaganda impresa hasta publicidad en salas de cine es lo que el gobierno de la demarcación ha contratado para promocionar su imagen.

Lo anterior, a pesar de que la alcaldía tiene diversas carencias, entre las que destacan la falta de agua y la inseguridad.

Alfa González asumió el cargo el 1 de octubre de 2021, por lo que lleva poco más de un año en el puesto; sin embargo, en ese periodo, ya ha reportado millones de pesos en promocionarse.

Los datos

En total, de enero a septiembre de 2022 (última fecha de la actualización de los datos), la alcaldía Tlalpan ha celebrado 21 contratos para actos de difusión, promoción e impresos, detalla información consultada enlos convenios comerciales firmados por la demarcación que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El monto económico al que asciende dicho número de contratos es de 14 millones 233 mil 674 pesos; además, 19 de ellos fueron firmados por medio de adjudicación directa y dos por licitación pública.

De los acuerdos signados resaltan tres: el primero es el que se firmó con 2+2 Promocionales S.A. de C.V. para la contratación del “Servicio de Impresión del periódico de la Alcaldía Tlalpan, del Servicio de Impresos y el Servicio de Balizamiento Vehicular”.

También sobresale el contrato que se asignó a Imprensel S.A. de C.V. por un millón 616 mil 836 pesos para el mismo fin.

De igual forma destaca el acuerdo comercial suscrito con la Exhibidora Mexicana Cinépolis, S.A. de C.V. por 319 mil pesos para promocionar acciones de la alcaldía en sus salas de cine.

Te puede interesar: Alcaldías de la CDMX derrochan 27 millones en promoción

La inseguridad en Tlalpan

El seis por ciento de los delitos cometidos en la Ciudad de México han ocurrido en Tlalpan, indican Estadísticas de la Fiscalía General de Justica (FGJ) de la capital.

Según la fuente, de enero a octubre de 2022 se han abierto 20 mil 250 carpetas de investigación por delitos en general, de los que mil 262 han ocurrido en la alcaldía.

Lo anterior, convierte a la demarcación en la octava alcaldía, de 16, con mayor incidencia delictiva.

En este sentido, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60 por ciento de la población tiene la percepción de que el lugar es inseguro.

Igualmente, se ha documentado que la alcaldía tiene presencia de grupos de crimen organizado que operan a nivel nacional.

El pasado 12 de julio, se presentó un enfrentamiento entre policías y presuntos secuestradores en la zona de Topilejo en Tlalpan.

Tras un operativo policial, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, informó que de las 14 personas detenidas en la zona rural de la alcaldía, algunas declararon ser originarias del estado de Sinaloa.

Por lo que, dijo, son personas que operaban a nivel local para el Cártel de Sinaloa.

La falta de agua

El 15 de julio del año en curso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un reporte en el que mencionó que ocho alcaldías de la capital del país están en una situación anormalmente seca.

Según el organismo, las alcaldías con mayor problemática son Gustavo A. Madero, Iztacalco. Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El Programa General de Desarrollo Urbano de Tlalpan (vigente actualmente) señala que la alcaldía padece escasez de agua por la sobreexplotación del manto acuífero.

“El acuífero se encuentra sobreexplotado, lo que, entre otras cosas, genera hundimientos diferenciados en la ciudad; la falta de agua constituye el mayor limitante para el desarrollo urbano, es insuficiente y su dotación es heterogénea.

“La insuficiencia del Distrito Federal en este rubro se magnifica en un contexto de disputa por el agua, que proviene de cuencas localizadas en otras entidades”, afirma el documento.

Te puede interesar: Corrupción en contratos de tecnología en Tlalpan