¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

DíaDeMuertas

La agonía de ser mujer en México

Laura Islas

La brutalidad e impunidad con las que mujeres son asesinadas en el país parece no tener fin, por lo que organizaciones civiles piden que el 3 de noviembre se conmemore el Día Internacional de las Muertas en México como una forma de visibilizar y presionar a las autoridades para que tomen acciones contra estos hechos


Nov 2, 2018

Las mujeres viven tiempos difíciles en México. Diariamente en todo el país hay noticias de mujeres maltratadas, abusadas sexualmente, desaparecidas… o en su forma más cruel: víctimas de feminicidio.

Ante esta realidad, activistas y organizaciones de derechos humanos exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar políticas públicas para combatir éste problema y que incluso haya un día para conmemorar a las mujeres cuya voz ha sido acallada por la violencia de género.

“Cada vez que veo una noticia de que han matado a una mujer lloro y digo ¿por qué nos matan? ¿Qué les hemos hecho nosotras para que ellos se ensañen con nosotras, somos mujeres, sus madres fueron mujeres? ¿Por qué nos tratan así?”, cuestiona Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen Miranda González, desaparecida y asesinada en el 2012.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se han registrado 2 mil 314 feminicidios de enero del 2015 a septiembre de este 2018

En el 2015 hubo 407; en 2016 fueron 585; en 2017 la cifra incrementó a 715; y hasta el noveno mes de este año van 607, lo que indica que la tendencia se mantiene al alza.

El informe de la ONU y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, indica que en 2016 fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, de las cuales el 40.2 por ciento de estos asesinatos ocurrieron en cinco entidades: Estado de México (421), Guerrero (243), Chihuahua (168), Ciudad de México (144) y Veracruz (137).

Pero al contar la tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad en ocupar la primera posición en 2016 fue Colima, con 61 muertes; en tanto el Estado de México, con 421 homicidios, ocupó el onceavo lugar. El documento indica que en los últimos 10 años esta entidad ha concentrado el 15 por ciento de los homicidios a mujeres, lo cual es congruente al ser el más poblado del país.

El informe también da a conocer el alto grado de impunidad en los casos. Sólo 1 de cada 10 delitos tipificados como feminicidios tiene una condena, lo que supuestamente en gran parte tiene que ver porque es un delito que apenas se reconoció en el 2011, aunque de las 31 entidades en el país, sólo Chihuahua sigue sin tenerlo en su código penal.

Por su parte el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indica que en los últimos cuatro años se han reportado 5 mil 702 mujeres no localizadas, es decir, el 61.8 por ciento de las 9 mil 328 mujeres que hay en total en esta situación desde hace 50 años.

Pero las cifras no oficiales de las organizaciones civiles son superiores e incluso duplican las estadísticas registradas por el gobierno.

Para darles rostro y evitar que sean sólo estadísticas, organizaciones pugnan porque este 3 de noviembre sea conmemorado el Día Internacional de Muertas en México.

Las víctimas de feminicidio y las mujeres desaparecidas serán recordadas con la marcha #DíaDeMuertas que partirá a las 10 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino donde se montará una megaofrenda en su honor.

En México solamente uno de cada diez delitos tipificados como feminicidios tiene una condena

A través de una petición en Change.org también se pide que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas oficialice este día con el propósito de dimensionar el problema e implementar acciones y políticas públicas para combatirlo.

Entre las organizaciones que se han sumado están Voces de la Ausencia, Justicia y Justicia; Central de Muros; y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; así como los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska. Sin embargo, no todas las asociaciones están de acuerdo con esta propuesta al considerar que se trivializan los feminicidios al relacionarlos con una tradición como el Día de Muertos.

“Se trata de abrazarla en el marco del Día de Muertos, respetando todo el tema de la tradición porque desgraciadamente a las mujeres las asesinan el Día de Muertos, Día de la Mujer, en Navidad”, explica Frida Guerrera, quien es una de las impulsoras de esta iniciativa.

Uno de los últimos casos registrados fue el de la pareja de feminicidas detenida el 4 de octubre en Ecatepec, Estado de México, la cual declaró estar involucrada con el asesinato de al menos 20 mujeres.

Esto puso en el foco de atención una vez más el tema de los feminicidios, aunque por años activistas y organizaciones han estado tratando de visibilizarlo y han sido claves en acciones y políticas como la activación de las alertas de género en 14 entidades.

Sin embargo, los asesinatos de mujeres no se detuvieron después de esta detención. Apenas el pasado 23 de octubre, el cuerpo de una joven fue hallado en Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec.

El presunto responsable es un hombre identificado como Carlos Aarón, de 30 años, quien tras una discusión que se tornó violenta la asesinó con un arma de fuego, cortó su cuerpo, colocó los pedazos en bolsas de plástico y los abandonó.

Debido a que la desaparición está ampliamente ligada con los feminicidios, el pasado jueves 25 de octubre, la Red de Madres buscando a sus hijos sentó un precedente al organizar el primer grupo de mujeres rastreadoras en el Edomex, como se hace en Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, para buscar a las personas no localizadas.

En la mira

La colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México, estuvo bajo los reflectores de todo el país el pasado mes de octubre por la detención de una pareja que declaró ser responsable de al menos 20 feminicidios en el último sexenio.

El jueves 4 de octubre, Juan Carlos y Patricia fueron detenidos ahí cuando llevaban una carriola en la que transportaban restos humanos, según la información oficial.

La captura del ‘Monstruo de Ecatepec’ puso una vez más bajo los reflectores la trágica situación que viven las mujeres en el Estado de México, donde a pesar de la alerta de género los feminicidios continúan

Sin embargo, a la fecha sólo han sido vinculados a proceso por su probable participación en un feminicidio, delitos contra el respeto a los muertos y trata de personas, aunque autoridades cercanas a la investigación señalan que hay pruebas de al menos 10 casos por los que pueden ser imputables.

La noticia estremeció a todo el país y puso al Estado de México en la mira como una tierra impune donde cualquiera puede asesinar a una mujer y no hay castigo.

La filtración de las declaraciones de Juan Carlos, en las que describe gráficamente algunas de las acciones que realizaba, lo hicieron famoso, mientras apagaron las voces de sus víctimas.

Además, su difusión puso en riesgo el debido proceso y minimizó el hecho de que muchos de los perpetradores de estos crímenes no son simplemente asesinos seriales, sino son los esposos, novios, parejas o familiares cercanos de las víctimas.

“Creo que ser mujer en el Estado de México es sinónimo de que te maten”, dice Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen, una niña de 13 años que quería estudiar medicina y a quien la pareja de feminicidas convirtió en una de sus víctimas.

“Mi hija era una niña muy hermosa y no por físico, sino porque era muy alegre, ella quería ser médico militar porque quería ayudar a las demás personas, me decía que ella quería irse a los demás países en barco a ayudar”, recuerda.

El 12 de abril del 2012, Luz del Carmen Miranda González desapareció de su casa en la Colonia Jardines de Morelos. Su cadáver fue hallado un año después, pero éste permaneció más de 4 años en una fosa común por la falta de muestras de ADN, así como por un mal levantamiento y peritaje por la entonces Procuraduría Estatal –hoy Fiscalía–, hasta que en junio del 2017 fue identificado y sepultado, relata Araceli.

“No nada más es Jardines de Morelos el que está rebasado, sino todo el Estado de México, yo quisiera por este medio pedirle al gobernador (Alfredo del Mazo) que nos diga qué va a hacer, qué solución nos va a dar”, dice Araceli.

De enero del 2015 a septiembre de 2018 las cifras oficiales indican que el Estado de México tiene 249 casos de feminicidio pese a que fue la primera entidad en el país donde se activó la alerta de género en 11 de sus 125 municipios, entre ellos Ecatepec

Sin embargo, familiares de víctimas de feminicidio han criticado que este sistema no ofrece resultados, pues los homicidios contras las mujeres siguen.

Además, entre enero del 2014 y abril de este año, el Estado de México fue la entidad donde han desaparecido más mujeres en todo el país, con mil 437 casos, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

Continúa leyendo:

Las madres rastreadoras del Edomex por Laura Islas


Notas relacionadas
doPlay

Nov 2, 2018

Comentarios