No hay imagen disponible

La agonía de la Cuauhtémoc

La radiografía general de la delegación Cuauhtémoc que presentó el titular Ricardo Monreal Ávila es grave: 500 predios de alta vulnerabilidad, 76 mil puestos ambulantes, 70 mil establecimientos mercantiles para sólo 20 inspectores, 700 inmuebles invadidos o despojados y una sola patrulla para 90 policías auxiliares.

“Sé gobernar, pero ustedes no me han dado recursos ni atribuciones”, soltó a diputados locales de la Asamblea Legislativa con quienes realizó una mesa de trabajo.

76,000
vendedores ambulantes el censo que contabiliza la Delegación
El delegado entregó a la ALDF un documento con direcciones y número de averiguación previa de 700 inmuebles despojados a sus dueños originales
Sé gobernar, pero ustedes (ALDF) no me han dado recursos ni atribuciones”
Ricardo Monreal ÁvilaDelegado en la Cuauhtémoc

La radiografía general de la delegación Cuauhtémoc que presentó el titular Ricardo Monreal Ávila es grave: 500 predios de alta vulnerabilidad, 76 mil puestos ambulantes, 70 mil establecimientos mercantiles para sólo 20 inspectores, 700 inmuebles invadidos o despojados y una sola patrulla para 90 policías auxiliares.

“Sé gobernar, pero ustedes no me han dado recursos ni atribuciones”, soltó a diputados locales de la Asamblea Legislativa con quienes realizó una mesa de trabajo.

Hace un mes pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) frenar las invasiones de predios en la demarcación que gobierna.

Ayer, el delegado entregó un documento elaborado, según dijo, a partir de una labor de “inteligencia criminal” que contiene las direcciones, fotografías y número de averiguación previa de 700 inmuebles que han sido despojados a sus propietarios originales.

De frente a los legisladores, profundizó al hablar de una red de corrupción que permite la operación de al menos diez grupos de invasores que se coluden con autoridades delegacionales y del Gobierno central, específicamente del Registro Público de la Propiedad (RPP), de donde extraen información del estatus jurídico en el que se encuentra la propiedad.

Estos grupos criminales poseen información confidencial privilegiada que les permite efectuar invasiones en predios que presentan algún conflicto.

Del documento que entregó con fotografías, algunos son inmuebles que atraviesan disputas familiares y otros más están intestados; la lista ya está en poder de la Procuraduría capitalina para que la información se maneje con sigilo.

‘No tengo ni policía’

El de las invasiones, dijo el delegado emanado de Morena, es sólo uno de los múltiples problemas que heredó de las administraciones perredistas que le antecedieron en la Cuauhtémoc.

“Me he propuesto no convertirme en cómplice de nadie; tengo problemas severos que me heredaron y que tengo que resolver, en muchos no podemos actuar por falta de facultades y tienen que ver con la vía pública, los franeleros, el sexoservicio, narcomenudeo y trata de personas”, dijo Monreal Ávila.

Aunque estaba programado que en la reunión abordara temas relacionados con la situación de la vivienda y la seguridad pública de la demarcación, el zacatecano aprovechó para recalcar la falta de presupuesto y de atribuciones que enfrentan los delegados para atender las problemáticas de sus territorios.

“No tengo ni policía. La Asamblea Legislativa me condenó, no aprobaron el presupuesto y heredé sólo 90 elementos de la Policía Auxiliar y una sola patrulla, ojalá este año me ayudaran, yo pido mínimo unas 20 patrullas y un cuerpo de aproximación”.

La diputada panista Margarita Martínez Fisher, invitada a la mesa de trabajo, le pidió que se pronuncie y actúe en temas y problemas que sí son de su competencia, como la violación a los usos de suelo y la impunidad con la que operan algunos dueños de establecimientos mercantiles.

La legisladora le solicitó que retirara a los funcionarios de la delegación que siguen lucrando con los comerciantes fijos y ambulantes.

En el caso del Foro Shakespeare, que pretenden construir en un predio de Cholula y avenida Baja California, proyecto que rechazan algunos vecinos de la zona, la panista le dijo que no debería permitir que avance esa obra, pues los colonos expresaron desde hace más de un año el interés por remodelar el Parque Cholula.

Monreal precisó que aunque alguna gente se opone, él tiene un opinión positiva del

trabajo de los actores y hermanos Bichir, quienes empujan la propuesta de que el Foro

Shakespeare (de su propiedad) sea trasladado de la calle de Zamora, donde actualmente opera, al espacio de Cholula.

La panista Margarita Martínez instó al delegado a actuar en los temas que sí le competen.

La hora del vecino

En el caso del Parque Pushkin, recientemente remodelado y que será inaugurado tentativamente esta miércoles, el delegado de Morena se comprometió a realizar la consulta vecinal para someter a consideración de los habitantes si el mercado dominical que se instala en esa zona se retira o no.

El también exgobernador zacatecano se dijo consciente de que actualmente es la “hora del vecino”, por lo que apoyará la solicitud que le hizo hace algunos días el diputado de su partido, José Alfonso Suárez del Real, para convocar a consulta de acuerdo a sus atribuciones.

Aprovechó para pedir a los diputados locales no abrir más la zanja del odio entre los vecinos y los vendedores ambulantes que realizan la vendimia diaria en las colonias, ya que debido a los tiempos que atraviesa la economía mexicana no se puede perseguir ni criminalizar a quienes buscan ganarse la vida.

De ahí que se dijo a favor de reordenar y dignificar la operación de los más de 76 mil ambulantes que se contabilizan en la Cuauhtémoc, a quienes les permitieron su operación en las administraciones pasadas.

Por último, Monreal Ávila anunció que hará un planteamiento que pudiera sumarse a la Constitución de la Ciudad de México en la que el delegado recupere sus facultades primordiales: el cobro del predial, la seguridad pública, los cambios de uso de suelo y autonomía económica y financiera que termine con el calvario de liberación de recursos ante la Secretaría de Finanzas.

Te puede interesar
CUAUHTéMOC ‘No voy a aferrarme al hueso’

Aunque está pendiente la reunión con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, el exdirector de Gobierno de esa demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, quien fue retirado de su cargo cuando se le descubrieron 600 mil pesos en efectivo, sabe que su ciclo en la demarcación ya acabó.

En entrevista explica que lejos de aferrarse al hueso se prepara para arrancar asambleas en las 16 delegaciones con miras a la elección del 2018.