"La única forma de contrarrestar la campaña negativa que los medios sostienen contra las acciones de mejora del transporte, es imponiendo la agenda positiva"

Mesa de Estrategia

Análisis del contenido
de medios locales

https://www.youtube.com/watch?v=ucRuHosvCb0&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

La relevancia que ha tomado la Comunicación Social en el Gobierno de Jalisco, desde la llegada del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es más que evidente con la migración de periodistas y comunicadores a la nómina estatal. 

También la creación de la figura de Jefatura de Gabinete (como se publicó en Jefe de gabinete, traje a la medida) obedece a una política que prioriza y evalúa la forma en que se informa a los ciudadanos. 

Y esto no solo implica la revisión de sus propias comunicaciones, sino también las de los medios locales, de los cuales se hacen constantes análisis del contenido. 

“Urge activar la agenda positiva del gobierno en todos los frentes”. “La única forma de contrarrestar la campaña negativa que los medios sostienen contra las acciones de mejora del transporte, es imponiendo la agenda positiva a partir de que se demuestren beneficios concretos”, son algunas de las frases que se leen en los informes de los análisis de periódicos tapatíos. 

Reporte Indigo tuvo acceso a documentos que se generan en la mesa de estrategia del Gobierno de Jalisco, desde análisis del contenido de noticias de medios locales, evaluando las noticias conforme a la buena o mala imagen que dan al gobierno; hasta sondeos ciudadanos para priorizar los temas que causan mayor impacto en la opinión pública. 

Llama la atención la retórica opinativa y personal con la que se descalifica a los reportajes críticos respecto a la administración de Sandoval Díaz: 

“Ataca Índigo a la delegada de Sedesol”; “Pésima actitud de Mural refriteando temas personales o haciendo eco a filtraciones de Reporte Índigo. Esa es ‘su agenda’ –y de adversarios como EGM (Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco)- a la que no debemos engancharnos”. 

Son análisis realizados por Alberto Pérez de Obeso, funcionario cercano al gobernador, pues trabajó con él desde el Ayuntamiento de Guadalajara, y ha logrado posicionar a su hija y su esposa en diferentes cargos del Municipio y la administración estatal (como se publicó en Pago de favores en Transparencia). 

Los temas que trata la “Mesa de Estrategia” están divididos por día de la semana. 

Los lunes se discute Estudios de Opinión y Evaluación de Estrategia; Administración y Gobierno, los martes; Comunicación, Producción y Mensaje (miércoles); Coyuntura Política y de Gobierno (jueves), y Agenda los viernes. 

Es evidente la relevancia que se da en este nuevo esquema de gobierno a la imagen y la comunicación, organizada y coordinada por uno de los más cercanos de Sandoval Díaz, el jefe de gabinete, Alberto Lamas Flores. 

Funcionarios y agregados

Entre los integrantes de la mesa se encuentran el citado Alberto Lamas; Jesús Alberto Pérez de Obeso, secretario técnico; Enrique Dau Flores, titular de la Consejería del Ejecutivo; Gilberto Sánchez Pantoja, secretario particular del gobernador; Gonzalo Sánchez, director de Comunicación; Juan Carlos Magallanes, director general de Proyectos (según la nómina); Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario particular; y Roberto López Lara, entonces subsecretario de Asuntos del Interior y actual secretario general de Gobierno. 

También figura Arturo Zamora Jiménez, como secretario general de Gobierno, aunque actualmente ya no ostenta dicho cargo; quizá los documentos hayan sido elaborados a principios de año. 

En la lista aparecen tres empleados -externos o contratados por honorarios- pues no figuran en nómina del gobierno: Gilberto Pérez Castillo, encargado de redes sociales, y los asesores Juan Luis Humberto González Silva y Roberto Alan Garza Leonard. 

Tanto González Silva como Garza Leonard fueron también asesores del Ayuntamiento de Zapopan durante la administración del priista Héctor Vielma Ordóñez (2010-2012). 

Llama la atención que tres de los funcionarios que figuran en las reuniones diarias para definir el rumbo del estado no aparezcan en la nómina como tales, ni tengan un lugar en el organigrama del gobierno, que sea público. 

Las reuniones empiezan a las 8:30 de la mañana y terminan a las 10 “de manera puntual”. Los funcionarios son responsables (de forma individual, en parejas o entre varios) del tratamiento de un tema de los cinco de la semana. 

Al parecer, los esfuerzos de los funcionarios estatales más importantes para el gobernador van encaminados a posicionar “las buenas noticias” o -lo que es lo mismo- mejorar la imagen de la administración en los medios, con lo que se advierte una búsqueda del control de la agenda pública. El crecimiento de las oficinas de comunicación del gobierno, mientras las redacciones de medios locales se reducen, es una muestra de ello. 

Costosos discursos

En la página de Internet del Gobierno de Jalisco se contabilizan 164 discursos desde  enero hasta el 16 de junio del 2014: poco más de una veintena por mes, elaborados por seis redactores. 

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha puesto en manos de seis funcionarios la responsabilidad de los discursos con los que se dirige al pueblo. 

Pero cada palabra tiene un costo significativo, con lo que este equipo de escritores (casi todos experiodistas) representan una carga mensual para el erario de 362 mil 503 pesos. 

Son funcionarios que figuran en la nómina con otros cargos, que al enlistarse suenan como irregulares. 

El antecesor del actual mandatario, el panista Emilio González Márquez, solo contaba con un asesor de discursos: Gabriel Alberto Leal Gudiño, su secretario privado. 

Entre Leal Gudiño y el propio Emilio González escribían los discursos del gobernador; el panista también improvisaba. 

Cinco de este grupo de seis funcionarios aparecen en la dependencia de Unidades Administrativas de Apoyo, con su centro de trabajo (que no figura de este modo en nómina) en Coordinación de Discursos; el faltante se encuentra en la Secretaría de Movilidad, pero todos tienen el cargo de “coordinador”.

Incluso tres de éstos ocupan el mismo cargo en la dependencia que dirige el jefe de gabinete del Estado, Alberto Lamas. Y el de la Secretaría de Movilidad también repite cargo, pero desde dicha dependencia.

José Alonso Torres Vázquez, Karla Garduño Morán y David Izazaga Márquez son “coordinador general de Proyectos Estratégicos” en la Unidad de Dependencias Auxiliares. 

José Alonso Torres Vázquez tiene el mismo cargo en Movilidad, pero en realidad forma parte del equipo de redactores de los discursos del gobernador. 

Lamas Flores, quien aparece con el cargo de “coordinador general de Unidades Administrativas de Apoyo”, y es el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, maneja el presupuesto para publicidad en medios y es el verdadero vocero de comunicación del Gobierno del Estado; cuenta con el sueldo más elevado de este grupo que coordina, al ganar mensualmente 132 mil 526 pesos. 

Los demás funcionarios tienen percepciones mensuales de entre 25 mil y 65 mil pesos. 

Juan Carlos Magallanes Martínez, “director general de Proyectos de Políticas Públicas A”, gana 31 mil 322 pesos quincenales, es decir, 62 mil 644 pesos al mes, con el sueldo más alto después de Lamas Flores en el equipo de redactores de los discursos del gobernador. 

Emigdio José García Muro, otro de los asesores del discurso del gobernador, y excolaborador del periódico Mural, ahora tiene el puesto de  “coordinador de Comunicación y Apoyo”, y gana 27 mil 98 pesos al mes. 

La contratación de cinco funcionarios (coordinados por el jefe de gabinete) para dichos motivos, le generarían al Gobierno de Jalisco una erogación al año de poco más de 4.3 millones de pesos.