Activista Yolitzin Jaimes culpa a Macedonio de amenazas en su contra: “Es un tipo peligroso”

Yolitzin Jaimes, vocera de Ni un Agresor en el Poder, recibió amenazas de violencia por parte de seguidores del candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La vocera de la colectiva Ni un Agresor en el Poder, Yolitzin Jaimes, acusó al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de orquestar una serie de ataques en su contra cuando ella y otras manifestantes se pronunciaron en rechazo a su candidatura.

En entrevista con Perspectiva Índigo, Yolitzin Jaimes señaló que las agresiones contra el colectivo iniciaron cuando ella y otras mujeres se manifestaron en Guerrero contra la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de abusar sexualmente de por lo menos tres mujeres.

El 11 de enero de 2021, las manifestantes se plantaron afuera de la Fiscalía de Guerrero para montar el performance Un violador en tu camino adaptado a Félix Salgado Macedonio y desde ese día comenzaron a recibir ataques.

“Vivimos una serie de amenazas, una serie de persecuciones, señalamiento, particularmente sobre mi persona… ya perdí la cuenta de los días en los que no he podido dormir, descansar, han sido acciones constantes”.

Dijo que grupos de seguidores de Salgado Macedonio lanzaron amenazas directas hacia su persona donde incitaban a agredirla físicamente.

“Golpearme no metafóricamente, a golpearme físicamente compartiendo mis datos”.

En esos momentos Yolitzin buscó ayuda con otras colectivas feministas en Guerrero y otras entidades federativas, con quienes creó el colectivo “Ni un agresor en el poder” y desde donde impulsaron el hashtag #Un VioladorNoSeráGobernador.

“Es un tipo realmente peligroso”, añadió Yolitzin.

“Es un tipo que tiene una conducta reincidente. Es un depredador sexual y lo puedo decir así porque tantas denuncias, tantos testimonios; él inclusive salió mencionado en el MeToo políticos en marzo de 2019… Es un agresor sexual”.

El pacto patriarcal que sostiene a la candidatura de Salgado Macedonio

Yolitzin Jaimes apuntó que las mujeres que forman parte de “Ni un agresor en el poder” ya se plantaron frente a las instalaciones de Morena, durmieron ahí e incluso fueron a la conferencia matutina del presidente de México, pero nadie las atendió.

La activista rompió en llanto y enfatizó en el llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “a romper el pacto patriarcal que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio”.

También acusó al primer mandatario de no escuchar a las mujeres mexicanas, ni siquiera a las de su partido, luego de que esta mañana López Obrador manifestara su respaldo a Salgado Macedonio.

“Es un hombre que no escucha. Si no escucha a las mujeres de su partido, porque ha habido mujeres dentro de Morena que se han manifestado en contra de esa candidatura… pero el presidente, al parecer, no escucha a las mujeres”.

Este miércoles, López Obrador expuso que las acusaciones contra Salgado Macedonio forman parte de la campaña electoral, aún cuando existen carpetas de investigación contra el candidato morenista.

“Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, dijo.

Expuso que la candidatura de Salgado Macedonio continuará porque fue quien ganó las encuestas de Morena levantadas entre los militantes de Guerrero.

“Si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con este compañero, se debe de respetar porque la política es asunto de todos, no de las élites”.

Te puede interesar: Pide AMLO evitar linchamiento y politiquería en acusaciones de violación contra Macedonio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil