La 4T ¿un nuevo régimen?

Un grupo de investigadores se reunieron por primera vez en foro abierto para evaluar las acciones del nuevo Gobierno federal, así como sus principales proyectos a cinco meses de la llegada al poder de la Cuarta Transformación

¿La última transición de poderes significó un cambio de régimen en México?

Esa fue la premisa con la que inició ayer el primer ciclo anual de conferencias “Debatiendo el presente mexicano”, organizado por el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En él participaron los investigadores Enrique Rajchenberg, de la Facultad de Economía de la UNAM; Rhina Roux, de la UAM Xochimilco; y Jesús Ramírez Cuevas, de la oficina de la Presidencia de la República.

Aunque mientras para Roux una alternancia no significa un cambio de régimen político, sino de titularidad, Ramírez Cuevas dijo que la transición es la posibilidad de una transformación y la reafirmación de un proyecto nacional. En tanto, Rajchenberg señaló que un cambio de gobierno no puede decretar el fin del neoliberalismo, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos también se cuestionaron temas polémicos como el Tren Maya y el proyecto Transístmico, el papel de la sociedad civil y de la oposición; las consultas a los pueblos indígenas y la Guardia Nacional, algunos de los cuales tuvieron cambios después de las elecciones del 1 de julio

“La parte que a mí me preocupa de la Guardia Nacional es que había sido una promesa de campaña desmilitarizar el país y lo que sucedió fue que se constitucionalizó lo que no pudieron hacer ni el PAN ni el PRI: darle amparo a la intervención del Ejército en labores de seguridad pública, es decir, en tareas policiales”, dijo Roux.

Otro de los temas más cuestionados fue el respeto a los pueblos indígenas, pues mientras Ramírez Cuevas dijo que se está en diálogo con las autoridades regionales indígenas para la realización de los proyectos, Roux y Rajchenberg leyeron fragmentos de notas periodísticas donde los grupos originarios se oponen a la construcción de los megaproyectos.

No obstante, Ramírez Cuevas defendió que el Gobierno federal ha sido el primero en las últimas décadas en oponerse a técnicas de extracción como el fracking o a la minería a cielo abierto.

“Tenemos mucha voluntad de recuperar nuestro país que hemos perdido, tenemos mucha voluntad de recuperar los derechos colectivos, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos de todos los sectores que han sido golpeados por esta degradación social y económica y social llamada neoliberalismo que nos abre las puertas a la destrucción de nuestro pueblo como pueblo”, dijo.

Las conferencias del ciclo anual se celebrarán cada mes y en él participarán investigadores, analistas e incluso actores políticos de oposición con el fin de generar debate sobre temas coyunturales, explicó la investigadora Aurora Vázquez, una de las coordinadoras del evento.

Asimismo, detalló que la próxima será el 22 de mayo a las 17 horas en las instalaciones del INEHRM.