Al acudir a la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que, a pesar de los obstáculos, el cambio de régimen en México llegó para quedarse, toda vez que es una nueva experiencia en la región y una transformación profunda de las instituciones.

Ante cancilleres, representantes y embajadores de América Latina y el Caribe reunidos en el Castillo de Chapultepec, el legislador por Morena precisó que el régimen no se ha quedado en políticas públicas, de austeridad y sobriedad republicana, separación del poder político del económico, o de la profundización de la política social de México.

Dijo que la transformación va más allá, pues se han emprendido reformas constitucionales y legales, “porque no negamos que hay obstáculos, intereses, y hay una parte de la población que quizá no vea con simpatía nuestro proyecto, y es parte de la pluralidad del país”.

Sin embargo, Ricardo Monreal explicó que ahora se modifica la Constitución, y resaltó que el Senado de la República se observa muy de cerca el desempeño de dicha reunión: “Me alegra que se esté recobrando el brío, la energía para lograr en el corto plazo la cooperación, solidaridad, entendimiento y el diálogo, que es indispensable para nuestra región”, celebró.

Recordó que el hemisferio ha tenido gigantes al frente, como Benito Juárez, Simón Bolívar y José Martí y, en este sentido, comentó que fue idea del canciller Marcelo Ebrard realizar el encuentro en el aniversario del natalicio del denominado “libertador de América”, Simón Bolívar.

De manera personal se refirió a Ebrard Casaubon, como “uno de los mejores colaboradores del presidente y de este nuevo régimen”, que se caracteriza por su inteligencia y eficacia.

También puedes leer: La sucesión presidencial anticipada confronta al interior de Morena: Ricardo Monreal