¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Covid-19

La 4T en juego por rescate económico de Covid-19

Julio Ramírez

El Gobierno federal se mantiene firme en su postura de seguir con los proyectos estratégicos que planteó desde la campaña presidencial, sin embargo, sus críticos afirman que lo importante en este momento es atender la emergencia sanitaria y el coletazo económico que afectará a la población


Abr 7, 2020

La esperada respuesta ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y el plan de rescate económico por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resultó en un anuncio para redoblar la apuesta por los proyectos sociales y las obras de infraestructura emblemáticas; todo a pesar de los cuestionamientos de la oposición y de la clase empresarial.

México está en la segunda fase de la cuarentena por el coronavirus y se espera una tercera con aún más medidas sanitarias que incluyen la suspensión de distintas actividades económicas.

El pronóstico para que culmine la cuarentena va desde mediados de mayo hasta la tercera semana de julio, en tanto el daño económico ya es irreversible y se plantea que se perderán millones de empleos

Los negocios como restaurantes y hoteles enfrentarán esta Semana Santa unos días de horror ante la baja llegada de visitantes, lo que repercute en los bolsillos de los trabajadores y la tranquilidad de sus familias.

El pronóstico para que culmine la cuarentena va desde mediados de mayo hasta la tercera semana de julio, en tanto el daño económico ya es irreversible y se plantea que se perderán millones de empleos formales e informales.

Frente a este difícil panorama económico y a menos de dos años de su triunfo en las urnas, el proyecto de la Cuarta Transformación está en entredicho y se encuentra en su momento más delicado.

La respuesta ante el escenario adverso -que podría complicarse más en los próximos meses- definirá el futuro no solo de este sexenio, sino la configuración política para los próximos años del país.

El plan económico

Para el senador de Morena, Alejandro Armenta, el endeudamiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en los planes de este gobierno, ya que no se va a recurrir a las mismas medidas de sexenios pasados.

Contrario a lo que dice la oposición, sí hay un plan para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero no a las grandes corporaciones, explica el legislador.

“Hace algunos días hice un planteamiento de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las Pymes, que son encabezadas por mexicanas y mexicanos emprendedores, que generan entre el 70 y el 80 por ciento de los empleos del país. Y lo hice porque en otras crisis similares, cuando el país se ha endeudado en las administraciones anteriores, las Pymes han estado ajenas a las consideraciones gubernamentales”, afirma el senador.

Los estímulos para las empresas estarán enfocados en aquellas que tienen al día su pago de impuestos, además se tiene que favorecer la devolución del IVA para que tengan dinero

Además, dice que agilizar la devolución del IVA va a permitir que las empresas tengan la liquidez necesaria para preservar las fuentes de empleo. Asimismo, los gobiernos estatales tienen que dispensar un porcentaje de los impuestos sobre hospedaje, restaurantes y sitios de esparcimiento.

“Quienes han cumplido con sus obligaciones fiscales serán clasificados y atendidos con estímulos adicionales. Lo que no podemos permitir es lo que sucedió con el Fobaproa, se rescataban los grandes consorcios internacionales. Eso nos llevó a la deuda del país que hoy tenemos”, explica Armenta.

En resumen, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a seguir con “la misma receta” que han aplicado los anteriores gobiernos ante las crisis y que no han dado resultado, asegura el legislador.

“Estos bancos ganan cuando hay guerras, se enriquecen cuando hay hambruna y se enriquecen cuando hay epidemias. Esas son las recetas con las que se privatizaban las utilidades y se socializan las pérdidas. ¡Por eso están molestos! El negocio de ellos es la deuda de los países”, sentencia.

“No caigamos en el error del Fondo Monetario Internacional, los dueños de la industria militar son los mismos dueños de la industria farmacéutica y de los laboratorios y son los dueños de las grandes empresas y consorcios internacionales que están haciendo investigaciones de los alimentos con mutaciones biogenéticas”, comenta el senador.

El planteamiento del gobierno de López Obrador sí incluye la ayuda a pequeños empresarios, defiende el morenista.

“Tenemos que rescatar a la economía informal. Aunque se enojen algunos. A las micro, pequeñas y medianas empresas para que sobrevivan los efectos de esta pandemia”.

Hay que fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas que son encabezadas por mexicanas y mexicanos emprendedores y que generan entre el 70 y el 80 por ciento de los empleos del país

- Alejandro Armenta

Senador de Morena

“Las Pymes son integradas por el pueblo organizado, por emprendedores mexicanos. A los que no tenemos porqué rescartar, como en el Fobaproa, son a estas empresas de los bancos

“En México hay 60 bancos, pero siete concentran la deuda del país, de los estados y los municipios, y son consorcios financieros internacionales que son parte del Fondo Monetario Internacional y que quieren que nos endeudemos”, detalla el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Los estímulos para las empresas estarían enfocados en aquellas que tienen al día su pago de impuestos, pero además se tiene que buscar que se favorezca la devolución del IVA para que tengan dinero disponible en caja.

De esta manera, la estrategia para el rescate económico dará resultado, de acuerdo con Alejandro Armenta.

“¿Por qué México es el país con menos infectados y el tercero con menos defunciones por millón de habitantes? ¿Por obra divina o por qué todavía no llegó el problema o por qué vivimos en una isla? ¡No! El presidente tiene tres meses todos los días abordando el tema. Tenemos un gran equipo entre los médicos y enfermeras, además la población ha tomado medidas”, asegura el senador de Morena.

También puedes leer:

Dinero para los trabajadores y  economía: IMCO


Notas relacionadas

Ago 13, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Casinos, reapertura en tiempos de pandemia

Luis Herrera


Ago 13, 2020 Lectura 5 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Comentarios