¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

Kupijy, la alumna de la UNAM que armó una biblioteca en la Sierra Mixe con libros donados

Indigo Staff

Kupijy, la alumna de la UNAM que armó una biblioteca con libros usados en la Sierra Mixe, de Oaxaca, y que ya puso otra en marcha


May 30, 2019
Lectura 2 min
portada post

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, estudiante de Pedagogía, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), es la creadora de la primera Biblioteca Comunitaria en la Sierra Mixe, de Oaxaca, pero el éxito de ésta la ha llevado más lejos, pues anunció que a finales de este año abrirá otra en la comunidad Las Flores.

Para la primera biblioteca –explica la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicadoKupijy (flor que asciende, en lengua mixe) narra que usó su mochila para transportar los 4 mil libros que le fueron donados.

La alumna de cuarto semestre, e integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), explicó que lanzó una convocatoria en Facebook para recolectar 500 libros, aunque la ayuda que recibió fue mayor. 

Sin embargo, la universitaria asegura que el reto para poner la segunda biblioteca ha sido mayor, pues “se ha topado con algunas barreras, como la falta de recursos, pero sobre todo de carácter humano, pues requieren de bibliotecólogos y talleristas que estén en dicho espacio para convertirlo en un centro de cultura”.

Por ello, hizo un llamado a la UNAM, a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno para que “sigan poniendo interés en los proyectos que tienen los jóvenes, porque es importante que se mire hacia nuestras comunidades, hacia nuestros contextos, nuestras realidades, para gestar conocimientos desde ahí”.

El conocimiento no debe ser un privilegio de pocos, sino el derecho de muchos; somos células transformadoras que se contagian unas a otras, sobre todo para una transformación social, afirmó Adriana Kupijy.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios