No hay imagen disponible

Kumamoto, el momento de la autocrítica

El excandidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, en entrevista con Reporte Indigo hace un balance de su derrota del domingo pasado en las urnas. Ve con ánimos la amplia cantidad de votos que obtuvo ante lo conseguido por otros partidos y asegura que no descarta volver a contender en elecciones futuras

Reconocido en 2015 como el primer diputado independiente en la historia de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar inició su campaña al Senado de la República con la esperanza de poder llegar. Pero los resultados le fueron poco favorables y quedó en tercer lugar, por debajo de la coalición Por México al Frente y Juntos Haremos Historia.

En entrevista con Reporte Indigo, Kumamoto Aguilar explica cuáles son algunas de sus apreciaciones sobre el contexto político en donde no llegó a ocupar una curul en la Cámara Alta y los retos que enfrenta su proyecto político para poder reaparecer con fuerza en los siguientes procesos electorales.

>Reporte Indigo: ¿Cuáles son los ánimos de Pedro Kumamoto al saber que los resultados no le son favorables?

Pedro Kumamoto: La verdad, me parece que es un escenario que me ilusiona mucho, ¿en qué sentido? Fuimos la fuerza política más votada en el estado para el Senado de la República, si lo vemos de forma (desagregada) en cada uno de los partidos políticos. En primer lugar quedamos nosotros, segundo Morena y en tercero Movimiento Ciudadano. Aquí el tema es que quienes le dieron el gane a Morena y Movimiento Ciudadano fueron los partidos con los que se coaligaron en estas alianzas. Creo que eso nos lleva a darnos cuenta de que tenemos una enorme responsabilidad a cuestas –de la que me siento muy orgulloso– me emociona, por un lado. Pero, por otro lado, me pasa que siento un tanto de tristeza por no haber logrado el primer lugar. Pero en la política, se necesita ser autocrítico, reflexionar qué se puede hacer mejor para la próxima vez obtener una victoria.

>RI: Siempre hay que tenerlo en cuenta, pero ¿pensaste o viste la posibilidad de que este escenario ocurriera?

PK: Claro, era un escenario posible y al final del día debía de tenerlo en la mente. Considero que no nos parecía el más viable, porque no habíamos visto un crecimiento de Morena. Pero eso era un escenario que teníamos previsto y lamentablemente sucede. Pero de todas formas de ese resultado se aprenden muchas cosas. Eso me deja muy satisfecho y contento.

>RI: ¿Faltó estructura para ganar, o cuál es el balance que has hecho?

PK: Como un ejercicio de autocrítica, nos hizo falta tener mayor presencia en las regiones y eso toma tiempo, recursos y energía. Segundo, yo alcanzo a notar que hubo una guerra sucia intensa a la cual tuvimos que haber respondido con mayor rapidez y mayor claridad. Finalmente, algo que creo que también es un elemento que debemos analizar, es cómo le vamos a hacer para que más personas nos conozcan fuera de la zona metropolitana. Si bien es cierto fuimos a visitarlos, fuimos a hacer todo el trabajo que se puede hacer en tierra, también es cierto que las realidades son distintas y se necesita más tiempo.

>RI: ¿Te ves compitiendo en una futura elección?

PK: Desde luego. En un futuro podría contender en una elección, o podría ser que no, y me dedicara a participar en las organizaciones. De entrada, a mí me gustaría seguir trabajando en la vida pública. Pero, si no es ahí, encontraré una forma de seguir incidiendo en la política.

“Como un ejercicio de autocrítica, nos hizo falta tener mayor presencia en las regiones y eso toma tiempo, recursos y energía”
Pedro Kumamotoexcandidato independiente al Senado

>RI: ¿Qué hará Kumamoto durante estos tres años en los que vuelva a haber un proceso electoral?

PK: Todavía es muy prematuro responderlo. Considero que lo que tengo que hacer, en este momento junto con el equipo, es un ejercicio de reflexión y de autocrítica para saber qué podemos mejorar. Segundo, tenemos que hacer un diagnóstico de cómo termina nuestra representación frente a la población. Pienso que hay saldos muy positivos, y por eso tenemos que trabajar y cuidarlos. Finalmente, también es bueno tomarse uno o dos días de descanso, porque desde hace nueve meses no hemos parado.

>RI: Tu papel es preponderante en la organización, en Wikipolítica, y los análisis señalan que los demás candidatos no terminan por generar un perfil propio con respecto a tu figura. ¿Qué lectura haces de ese tema?

PK: Lo que a mí me queda claro es que tenemos que hacer todavía un trabajo mayor para posicionar otros perfiles. Sobre todo el trabajo que se realiza, porque de cada una de las declaraciones, propuestas o ideas que hemos presentado hay una labor gigantesca de muchas personas que han tratado de presentar y construir un trabajo muy serio. Entonces, en ese sentido, nos llevamos la tarea de analizar cómo podemos darle seguimiento a esta notoriedad de las agendas de las personas y de las organizaciones. Pero yo me siento muy contento de poder decir que este es un proyecto plural y colectivo, y habrá que trabajar para poder afinar esto.

>RI: Dicen que Wikipolítica es y será una organización opositora. Pero ¿desde dónde se estaría trabajando para ser la oposición verdadera de Jalisco?

PK: Se pueden utilizar las figuras, también institucionales, que dejamos en el paso por la diputación en el Congreso Local. ¿A qué me refiero? Consulta, plebiscito, referéndum, presupuestos participativos, todos los procesos de revocación de mandato, es decir, todo eso se puede utilizar, estemos o no estemos dentro de espacios gubernamentales y eso me da mucho gusto (…) Esto se puede hacer desde el ala de la sociedad, pero con herramientas institucionales.

Desde luego hay otros instrumentos que no necesariamente son burocráticos. Podemos poner el caso de hacer presión social desde las marchas, los movimientos, las organizaciones y también será fundamental tejer redes con otras organizaciones de la sociedad civil y del análisis crítico, de la academia y los espacios de reflexión. Por ese lado me siento muy contento, porque siento que vamos a encontrar diversos mecanismos para participar, y en lo personal, espero que también pueda seguir participando, como hasta ahora lo he hecho, escribiendo. Creo que también es otra forma de intervenir y lo puedo seguir haciendo.

“Considero que lo que tengo que hacer, en este momento junto con el equipo, es un ejercicio de reflexión y de autocrítica para saber qué podemos mejorar. Segundo, tenemos que hacer un diagnóstico de cómo termina nuestra representación frente a la población”
Pedro Kumamotoexcandidato independiente al senado