¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Kumamoto al Senado: 125 mil firmas, 400 donadores y un millón de pesos invertidos

Luis Herrera

El requisito de la obtención de más de 100 mil firmas para contender al Senado por la vía independiente quedó zanjado para Kumamoto, que ahora solo debe presentar un informe final de gasto de sus actividades ante el INE, y las cuales desplegó con un millón de pesos


Ene 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

El primer diputado independiente en la historia de Jalisco y ahora aspirante a contender al Senado de la República, Pedro Kumamoto Aguilar, cerró oficialmente el día de ayer su proceso de recolección de firmas con un evento multitudinario en el Parque Revolución de Guadalajara, un sitio de reunión icónico para los jóvenes de la ciudad.

Ahí Kumamoto agradeció a todos los presentes el apoyo que le brindaron y que le ha permitido reunir y tener validadas ya por el Instituto Nacional Electoral (INE) 126 mil firmas, esto es, 11 mil firmas más de las que eran exigidas por ley para poder formalizar su candidatura al Senado por el Estado de Jalisco, por la vía independiente.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso para construir con ustedes una fuerza política en Jalisco. ¡Gracias por sumarse a nuestro proceso de recolección de firmas, han sido días maravillosos! No vamos a parar, #VamosAReemplazarles”, escribió Kumamoto en sus redes.

Vamos a Reemplazarles es una plataforma que está impulsando distintas candidaturas por la vía independiente en el estado Jalisco. El equipo de Kumamoto compartió con los medios la siguiente actualización de sus labores:

“De las nueve personas que aspiran ser candidatas o candidatos a diputados locales por esta plataforma, tres han alcanzado ya el porcentaje de firmas requerido y tienen el apoyo de al menos el 1 por ciento del listado nominal en al menos la mitad de las secciones de sus distritos, es decir, los requisitos necesarios para poder registrar su candidatura. Es el caso de Pepe Martínez en el distrito 4, Susana Ochoa en el distrito 10 y Paola Flores en el distrito 13”.

Mientras que los aspirantes, Ale Vargas y Oswi Ramos en los distritos 6 y 19 respectivos “han superado el número de firmas necesarias para su registro y se encuentran cerca de lograr la
dispersión del apoyo en 50 por ciento de las secciones distritales”.

En el caso específico de Kumamoto, dado que ha superado ya el requisito de las firmas –zanjó también la dispersión exigida con el respaldo recolectado en 13 de 20 distritos electorales federales en el estado-, el siguiente paso es presentar el informe final de gasto de su campaña de recolección de firmas ante el INE, la cual costó cerca de un millón de pesos aportados por 400 donadores.

El día de hoy finaliza un proceso de recolección de firmas, pero no se acaba un proceso de transformación política, dijo el aspirante al Senado. Se espera que sea en febrero cuando el INE apruebe la candidatura del jalisciense.

Comentarios