¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VOTO2015

‘Kuma’: El de los 57 mil votantes

Jonathan Ávila

En una casa pequeña ubicada en el cruce de las calles Beethoven y Miguel Ángel, en el municipio de Zapopan, Pedro Kumamoto, un universitario con un cuarto de siglo de vida, atiende ya como el primer diputado local independiente en Jalisco. 

Ha demostrado, con menos dinero del habitual, lo que pregonaba en su eslogan de campaña; “los muros sí caen”. 

Ha logrado así cimbrar las estructuras del bipartidismo en este estado del occidente de México, y, simbólicamente, los que aún permean en varias latitudes del país.


Jun 10, 2015
Lectura 7 min

"No deben de tener ningún tipo de temor o miedo de que hay, detrás de esto, una mente(política) maestra"

- Pedro Kumamoto

diputado local electo de Jalisco

Kumamoto exhorta a quienes lo eligieron a que envíen propuestas de las necesidades del Distrito 10, que sean su contrapeso y le exijan

https://www.youtube.com/watch?v=xWheEnnhoMo

"Hay dictámenes en curso, para insertarnos, ya como diputado local independiente, en la Ley Orgánica del Congreso"

- Pedro Kumamoto

diputado local electo de Jalisco

https://www.youtube.com/watch?v=GaomTGGXllo

En una casa pequeña ubicada en el cruce de las calles Beethoven y Miguel Ángel, en el municipio de Zapopan, Pedro Kumamoto, un universitario con un cuarto de siglo de vida, atiende ya como el primer diputado local independiente en Jalisco. 

Ha demostrado, con menos dinero del habitual, lo que pregonaba en su eslogan de campaña; “los muros sí caen”. 

Ha logrado así cimbrar las estructuras del bipartidismo en este estado del occidente de México, y, simbólicamente, los que aún permean en varias latitudes del país.

“Kuma” –le llaman sus amigos– no sólo logró una curul en el Congreso del Estado con menos de 250 mil pesos de financiamiento (los partidos tradicionales gastaron hasta 1.3 millones de pesos en cada uno de sus 20 aspirantes a legisladores estatales), sino que puso punto final a 18 años del panismo en el distrito 10, por el que legislará desde septiembre próximo.

Bastó con que 57 mil votantes tacharan el logo de Kumamoto en la boleta, para acabar con la hegemonía del  PAN en ese distrito, apoyada últimamente por panistas como Gustavo Madero (presidente nacional del blanquiazul), Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla) y Margarita Zavala (ex primera dama).

En entrevista, Pedro Kumamoto hace un balance de la campaña, detalla el plan a futuro en el Congreso local y responde a aquellas voces que tratan de desacreditar su proyecto.

> Reporte Indigo: Terminas con 18 años de representación panista en el distrito 10, ¿qué te dice eso?

> Pedro Kumamoto: El distrito 10 no es un distrito panista, es un distrito que esencialmente está en contra del autoritarismo. En el panismo había encontrado cierto espacio demócrata, pero poco a poco se percató que no lo representaba tan bien. 

El distrito es tierra fértil para una opción política nueva. Más allá de un distrito panista o no, teníamos un distrito ávido de otra oferta política y hoy somos esa opción, que ha ganado contundentemente.

> RI: En la campaña no fuiste blanco de los demás contrincantes, el discurso incluso de Margarita Alfaro, de Movimiento Ciudadano, era que el enemigo era el PRI. Al final ganas tú. 

> PK: Durante la campaña escuchamos artificios narrativos: que habíamos sido inventados por Alberto Lamas (coordinador de campañas del PRI) para dividir el voto, cosas de ese tipo escuchamos. Nosotros no venimos de una invención de una mente política. Seguramente cuesta trabajo entender que no hay algo detrás de esto, y están buscándole cinco patas al gato. 

Somos sólo un grupo de jóvenes, que iniciamos a los 17 ó 18 años y que empezó a crecer como organización. No deben de tener ningún tipo de temor o miedo de que hay, detrás de esto, una mente maestra. 

> RI: Desde el domingo circuló en redes un escrito titulado “El árbol de Kumamoto”, en el que se te relaciona con el subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez, de quien fuiste su alumno en el Instituto Tecnológico y del Estudios Superiores de Occidente y con quien coincidiste en el Observatorio Jalisco Cómo Vamos. ¿Está Gómez Álvarez detrás de tu proyecto?

> PK: David Gómez Álvarez no está detrás de Pedro Kumamoto, como cualquier otro actor de la sociedad civil organizada no está detrás de esto. David es una persona que ha apoyado sobretodo en la etapa final al decir “es una candidatura que vale la pena” y que le dijo a sus amigos “ojalá puedan votar por él”. 

Pero más allá de eso me parece una política ficción, que tambien vale la pena para decirlo y remarcarlo: es un artículo que aparece con un autor, hemos investigado y es anónimo. Un artículo serio me buscaría a mí para dar respuesta, uno. 

Dos, aparece el mismo día de la elección. Tres, empieza a promocionarse a través de mailing list, y empieza a moverse en algunas redes que nosotros alcanzamos a identificar como partidistas. Cuatro, creo que las aseveraciones que ahí hacen podrán o no ser ciertas, en realidad puedo casi asegurar que muchas de las cosas que se mencionan ahí son tergiversaciones de la realidad. 

Pero además no logra vincularme a mí en una sola cosa a David Gómez Álvarez. Que participamos en Jalisco Cómo Vamos, claro, yo soy un asesor que no cobra un solo peso, soy parte de los equipos temáticos de Jalisco Cómo Vamos, y si eso me vincula a Gómez Álvarez entonces me debe de vincular como a 300 personas más. La nota o el pasquín que lanzaron es tan ridículo que no tiene ningún tipo de veracidad periodística.

Hay que ponerlo en claro: no hay un artífice individual detrás de esta candidatura, ni siquiera lo soy yo, somos cientos, miles de personas quienes estamos detrás de esta candidatura.

> RI: La gente te dice que no te hagas corrupto ¿cómo cumplirás con esto?

> PK: Yo necesito a todas las personas, necesito que sean mi propio contrapeso, yo les digo que ustedes son la bancada más numerosa: en el distrito 10, cerca de 52 mil personas que serán mi bancada, que me exijan, que me busquen y que me permitan también llevar sus iniciativas al Congreso.

> RI: Ahora que tienes una curul asegurada, ¿con qué obstáculos te encontrarás al llegar al Congreso?

> PK: Vamos a impulsar que la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Jalisco sea modificada. Con nuestro triunfo, vemos que los partidos políticos, en general, están respondiendo bien a ese llamado que les estamos haciendo.

Sabemos que ya hay dictámenes en curso, para poder insertarnos, ya como diputado local independiente, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado y poder así trabajar en la Junta de Coordinación Política, y también para poder trabajar como coordinador o presidente de algunas de las comisiones legislativas.

No tenemos dudas que tendremos elementos de sobra para poder trabajar, ya sea que los propios diputados regulen eso o bien por una vía jurídica que nosotros estamos impulsando para la toma de decisiones.

Sabemos que es un trabajo difícil, claro está, pero nadie dijo que este camino iba a ser fácil o sencillo.


Notas relacionadas

Jul 22, 2015
Lectura 3 min

VOTO2015

Lleva PAN al Trife caso Guadalupe

Melva Frutos


Jul 22, 2015 Lectura 3 min

Jul 16, 2015
Lectura 4 min

VOTO2015

Dan revés a MC, va al Trife

Félix Córdova


Jul 16, 2015 Lectura 4 min

Jul 15, 2015
Lectura 5 min

VOTO2015

Ciudadanos dan la pelea en tribunal

Félix Córdova


Jul 15, 2015 Lectura 5 min

Jun 29, 2015
Lectura 1 min

VOTO2015

PAN: INE queda a deber

Indigo Staff


Jun 29, 2015 Lectura 1 min

Comentarios