Académicos, científicos, intelectuales, políticos, escritores y miembros de la sociedad civil le propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de una carta una serie de medidas para enfrentar la pandemia causada por COVID-19 y salvar vidas.

Algunas de las propuestas son: destinar recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que el uso de cubrebocas sea obligatorio.

La carta titulada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas” cuenta con más de 400 firmas y tiene siete propuestas puntuales dirigidas al mandatario mexicano.

Los firmantes, entre los que se encuentran el historiador Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín; la escritora Ángeles Mastretta; y la doctora e investigadora de Cinvestav, Alma Maldonado, plantean cancelar temporalmente los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec para adquirir un mayor número de vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3.

Lee: Así fue el regreso de AMLO a la mañanera: con descalificaciones a la prensa y oposición

También proponen destinar parte de estos recursos a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no solo contra el COVID-19, sino también en previsión de pandemias futuras.

Asimismo, piden convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las vacunas antiCOVID.


Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)

'Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas'

Además de pedir que el uso del cubrebocas sea obligatorio, también proponen desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios por COVID-19.

Otra media es “publicar día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población”.

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la Covid-19”, finaliza la misiva.

AMLO contra “intelectuales orgánicos”

Este lunes, el presidente Andrés Mauel López Obrador acusó que los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze recomendaron a la oposición unirse para tratar de ganar la mayoría en el Congreso. También los llamó “jefes de jefes” porque controlaban quiénes recibían becas.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que también arreciaron las críticas a su gobierno cuando se anunció el acuerdo con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V.


Inmediatamente empezaron hablar de que nos iban a poner un chip, por que nos iban a volver comunistas a todos. Aguilar Camín dice que no se puede aplicar esa vacuna en México por qué es una vacuna rusa, sólo se puede aplicar en Rusia. Entonces le empiezan a decir, entonces la tampiqueña sólo la pueden comer los de Tampico

AMLO

Presidente México

El mandatario afirmó que sus detractores tienen un “coraje irracional”. Cabe señalar que tanto Krauze como Carmín firmaron la carta “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, publicada este lunes y dirigida a AMLO.

Te recomendamos: Con rotundo “NO”, AMLO se niega a usar cubrebocas tras padecer COVID: “Ya no contagio”