¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOKIA

Kia busca limpiar imagen

Jesús Padilla

La corrupción en Nuevo León pareciera limpiarse con certificados empresariales.

Y es que la armadora coreana Kia Motors México, envuelta en una polémica de corrupción por los terrenos donde está operando, pretende limpiar su imagen a través de una empresa colombiana con certificados de seguridad.


Jun 19, 2016
Lectura 6 min

“Lamentablemente, empresas trasnacionales vienen a México o Nuevo León a hacer lo que no pueden hacer en sus países, me parece excesiva prerrogativa que le dio el exgobernador Rodrigo Medina, y fue ventajosamente convenido también por Kia”

- Ángel Barroso

Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local

La Asociación de Empresas Segura (AES) de Colombia alista certificar con el ISO28001 de seguridad a Kia Motors México, aunque el terreno de esta compañía se menciona en un proceso penal promovido por la Subprocuraduría Anticorrupción

La corrupción en Nuevo León pareciera limpiarse con certificados empresariales.

Y es que la armadora coreana Kia Motors México, envuelta en una polémica de corrupción por los terrenos donde está operando, pretende limpiar su imagen a través de una empresa colombiana con certificados de seguridad.

Se trata de la Asociación de Empresas Segura (AES) de Colombia, que alista certificar con el ISO28001 de seguridad a Kia Motors México, a pesar de que los cimientos de esta compañía están en un proceso penal promovido por la Subprocuraduría Anticorrupción, que encabeza Ernesto Canales.

Y además, inexplicablemente esta asociación se atrevió a certificar a Kia Motors México, pese a la acusación penal que presentó el gobernador Jaime Rodríguez por los terrenos que se regalaron en la administración pasada.

Incluso, esta casa certificadora colombiana confirmó que Kia Motors México cuenta, además, con la certificación de la Asociación Aduana-Comercio contra el Terrorismo (CT-PAT) y de Operador Económico Autorizado (OEA). 

Carlos Eduardo Farfán, presidente de AES, aseguró en entrevista a  Reporte Indigo que desde el pasado 16 de mayo se inició con la operación para certificar la seguridad en la cadena de suministro de Kia. 

“La compañía tiene una prioridad en la certificación ISO90001 (control de calidad) una vez acabando este proceso, bueno se dará proceso a la certificación ISO28001 y sería hasta finales de este año cuando quede la certificación ISO28001”, dijo Farfán.

Al ser cuestionado sobre el proceso legal en el que están los terrenos de la armadora, el presidente dijo que eso no afecta en el trámite de los certificados.

“No… de hecho no tiene una implicación con los temas contractuales, pero la información que yo tengo es que la semana anterior el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón y alcalde de Pesquería Miguel Ángel Lozano firmaron una serie de acuerdos”, aseguró el directivo.  

Sin embargo, el marco legal internacional de la Norma ISO28881 establece que una empresa podría ser suspendida en su cadena de suministro de exportación si está involucrada en un acto penal.

“(Y) que existan motivos suficientes para presumir que el OEA (la empresa) ha cometido actos que dé lugar a procedimientos penales”, dice la Norma.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, Ángel Barroso, consideró que Kia Motors México estuvo en acuerdo que se le facilitaran esos terrenos, que ahora están cuestionados por actos de corrupción.

“Lamentablemente, empresas trasnacionales vienen a México o Nuevo León a hacer lo que no pueden hacer en sus países, me parece excesiva prerrogativa que le dio el exgobernador Rodrigo Medina, y fue ventajosamente convenido también por Kia”, dijo el legislador.

CT-PAT acepta certificación

Aunque existe una investigación penal por los terrenos cedidos a Kia Motors México para su operación en el municipio de Pesquería, la Asociación Aduana-Comercio contra el Terrorismo (CT-PAT) autorizó la certificación de la armadora coreana.

Carlos Eduardo Farfán, presidente de la Asociación de Empresas Segura (AES) de Colombia, confirmó este proceso de aval ante el programa CT-PAT.

“El proceso de certificación de Kia inicia con la certificación (CT-PAT) el pasado 16 de mayo y la siguiente certificación que ya está en trámite es la certificación NEC que cambió de nombre de Operador Económico Autorizado (OEA)

“Una vez concluido esta fase pasamos a la certificación ISO28001… nosotros les hicimos todo el proceso para CT-PAT, y nosotros estamos dando el mantenimiento de la certificación”, dijo Farfán.

Agregó que la empresa está trabajando para cumplir con la seguridad en su cadena de suministro.

“Y paralelamente la compañía viene preparándose en su sistema de acción de seguridad en su cadena de suministro ISO28001.

“La compañía tiene una prioridad en la certificación ISO9001 (control de calidad) una vez acabando este proceso, bueno se dará proceso a la certificación ISO28001 y sería hasta finales de este año cuando quede la certificación ISO28001”, explicó el presidente.

Agregó que el ISO28001 está diseñado para facilitar el cumplimiento de los requisitos de seguridad.

“No obstante, todos estos elementos de cadena de suministro como la norma CT-PAT y OEA, tiene mucha relación con el ISO28001, de hecho esta Norma está diseñada para facilitar el cumplimiento de los requisitos”, concluyó.

La corrupción es de dos

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, Ángel Barroso, dijo que para que exista un acto de corrupción tendrían que haber participado dos partes.

“Definitivamente para que la corrupción se dé, desafortunadamente se necesita de dos partes y, quien la promueve puede ser un funcionario público o un empleado privado… y es cometido por ambos y son acciones perjudiciales a la hacienda pública del Estado.

“Se necesita de dos partes… y si hay un daño a la hacienda pública, es decir, se dio porque un funcionario está inmiscuido en un tema de corrupción, y se realizó por conveniencia del empleado privado o iniciativa privada”, aseguró el diputado.

Agregó que en el nuevo convenio que realizó el Gobierno independiente con la empresa Kia Motors México, tendría que estar dirigido en primera instancia a la salud de las finanzas públicas del Estado.

“Y más en un estado en una crisis financiera… entonces al estar en esa posición se debe de cuidar cada peso del dinero público, no se puede beneficiar a un negocio privado con dinero público”, concluyó Barroso.


Notas relacionadas

Sep 19, 2016
Lectura 2 min

Comentarios