Este lunes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que es importante que nuestro país participé en la Cumbre de Las Américas pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que de acuerdo con Salazar, por esa razón es que el miércoles el organizador de la Cumbre de las Américas, el senador Chris Dodd, “viene a México a pasar un día aquí con los gobernantes, incluido con el presidente López Obrador, para ver en qué manera caminamos hacia adelante”.

Al visitar el Estado de México y reunirse con el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el embajador de Estados Unidos en México, además de tratar temas de seguridad, inversión y cooperación, habló de la Cumbre de Las Américas.

Salazar adelantó que el político estadounidense no solo se reunirá con el mandatario mexicano, también lo hará con otros funcionarios con el fin de avanzar en las negociaciones y que se logre el cometido de tener a la mayor parte de representación en las discusiones.

“No sé a dónde vamos a llegar sobre la Cumbre de las Américas, pero para Estados Unidos es muy importante que México participe, por eso el miércoles estará aquí el jefe de la Cumbre de las Américas”, expresó.

Asimismo, el embajador destacó que Dodd es uno de los hombres de más confianza del mandatario Biden, quien además, recalcó, conoce muy bien la zona y ha trabajado de forma cercana en el fortalecimiento de la relación entre México, Estados Unidos y los demás países americanos.

“Uno se puede preguntar por qué les estamos dando tanta importancia a México, es porque (en) una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”, dijo.

Puedes leer: Dialogan Alfredo Del Mazo y Ken Salazar sobre temas económicos y de seguridad

Aunado a lo anterior, Salazar apuntó que la mejor manera de fortalecer la relación entre ambas naciones es con acuerdos, por lo que celebró los acuerdos de colaboración en materia de seguridad, comercio y laboral, el diplomático reiteró el respeto del presidente Biden a México como su aliado y por ello, dijo, debe estar en el encuentro de Los Ángeles.

“Me reuní con (el) gobernador @alfredodelmazo para promover comercio, inversión y #SeguridadCompartida. La economía de #EdoMex es fuerte y próspera”, compartió el embajador en su cuenta de Twitter.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, también dio el anuncio sobre la visita del político estadounidense, en la cual explicó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad, que encabeza AMLO, se trato el tema de la Cumbre de las Américas.