De nueva forma, Estados Unidos, y su embajador en México Ken Salazar, volvieron a arremeter contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que es obsoleta pues promueve tecnologías “anticuadas y sucias”.

De este modo, se suma a las otras ocasiones en las que los estadounidenses han expresado su rechazo en contra de la reforma eléctrica propuesta por AMLO pues acusan que pondría en desventaja a los consumidores como a la economía en general.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, existe una preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México pues se aventajaría en la economía al utilizar tecnologías sucias sobre alternativas renovables eficientes.

La embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que explicó que seguirá analizando las opciones para el mejor bienestar de las empresas estadounidenses del sector privado.

Lee: Reforma eléctrica de AMLO viola T-MEC; traerá represalias y demandas millonarias: especialistas

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, aseveró Ken Salazar.

El diplomático dijo que la Casa Blanca escuchará los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la vez que consultará con empresas estadunidenses del sector privado “para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

Reforma eléctrica y Salazar

Las declaraciones de Salazar se dieron a conocer en el marco de la visita que realizó este martes a proyectos privados de energía renovable en Baja California Sur y en víspera del viaje de trabajo que el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, realizará a México.

Sus manifestaciones también se presentan luego que el jueves de la semana pasada, tras una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados, dio la razón al mandatario mexicano con su iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica.

“El presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’. Entonces, en este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado, se tienen que entender sus razones. Pero aquí, como fui senador, ya lo hice tres veces en las leyes más grandes de Estados Unidos, ahora vine aquí donde los foros que están teniendo en la Cámara, se va entendiendo hasta más. Se va al Senado y se va entendiendo más. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque como los pueblos, también la economía será una”, dijo el jueves pasado.