Kate del Castillo merece ser respetada, considera AMLO

Reporteros acudieron a la casa de transición de AMLO para indagar el destino de Kate del Castillo, la actriz que en 2015 se reunió con ‘El Chapo’ Guzmán y se fue de México tras ser citada a declarar por la PGR

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, consideró que Kate del Castillo, actriz señalada por sus presuntos vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, debe ser respetada.

Kate del Castillo reside en Estados Unidos, y no ha regresado a México desde que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, cuando éste se encontraba prófugo.

El año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó no ejercer acción penal en contra de la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero, lo que significa que la actriz podría volver al país.

A pesar de la situación, la protagonista de ‘La Reina del Sur’ ha decidido permanecer en EU.

‘EL CHAPO’ Y KATE

En el año 2015, Kate del Castillo y el actos Sean Penn se reunieron en secreto con Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, cuando el delincuente se encontraba prófugo de la justicia.

Sean Penn publicó un artículo sobre su reunión en la revista Rolling Stone, que llevó a las autoridades a citar a Kate del Castillo a declarar.

La actriz decidió abandonar México y meses después se capturó a ‘El Chapo’, para luego ser extraditado a Estados Unidos.

La salida de Kate del Castillo afectó a la producción de la serie ‘Ingobernable’, desarrollada por Epigmenio Ibarra, quien tuvo que concluir la realización en el país vecino, y contratar a una doble que hiciera las escenas de la protagonista, grabadas en la Ciudad de México.

En ‘Ingobernable’, Kate del Castillo da vida a la Primera Dama de México, quien se esconde de las autoridades tras ser culpada de asesinar al Presidente.

Este viernes 27 de julio, la prensa de espectáculos se dio cita en la casa de transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Reporteros indagaron si con el triunfo de Morena, Del Castillo podría volver a vivir en el país.

AMLO se limitó a responder que “debe procurarse que todos los mexicanos podamos actuar con absoluta libertad; ella y cualquier ciudadano merecen ser respetados”.

Eric del Castillo, padre de Kate, comentó el año pasado que espera que su familia pudiera “revivir nuevamente” tras la decisión de las autoridades de no ejercer acciones en contra de al intérprete: “Ojalá que la justicia en México siga accionando así de positivo, pero que no se tarde tanto”.

El también actor consideró que la reunión de su hija con un narcotraficante “simplemente fue una audacia” para lograr un fin profesional, ya que la estrella analizaba realizar una película sobre ‘El Chapo’: “Se inflaron mucho las cosas y se ensañaron con ella”.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias