¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES EU

Kamala Harris pasa a la historia como la primera mujer vicepresidenta en EEUU

Indigo Staff

Kamala Harris es la primera mujer y la primera persona de raza negra que logra ganar el cargo de vicepresidenta en la historia de Estados Unidos


Nov 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los resultados electorales en Estados Unidos no sólo representan el triunfo demócrata, sino también dejan ver un significativo avance de las mujeres conquistando terrenos que antes parecían inalcanzables, tal como lo hizo Kamala D. Harris.

Kamala es la primera mujer en ganar la vicepresidencia estadounidense, durante casi 250 años de historia independiente del país norteamericano. Antes de ella, otras dos mujeres ya habían aspirado al puesto sin conseguir el triunfo.

La afroamericana de 56 años es también la primera persona negra en ocupar el cargo, que además le otorga la presidencia del Senado de Estados Unidos.

Una trayectoria de lucha por los desprotegidos

Kamala Harris creció en Oakland y desde niña sentía admiración por líderes como Thurgood Marshall, Constance Baker y Charles Hamilton, con quienes aprendió “el tipo de carácter que se requiere para enfrentarse a los poderosos, y decidió pasar su vida abogando por aquellos que no podían defenderse”, dice su perfil en el Senado estadounidense.

Desde muy pequeña, Kamala fue inspirada por su madre, Shyamala, una inmigrante, activista e investigadora del cáncer de mama indio-americana.

Tras obtener una licenciatura de la Universidad de Howard y un título en derecho por la Universidad de California, comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda.

En 2013 se convirtió en Fiscal de Distrito en San Francisco, donde inició un programa que ofrecía, por primera vez, la oportunidad de obtener un diploma y empleo a los infractores por tráfico de drogas.

Tras ello, Harris fue electa como la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de Fiscal General de California, donde trabajó para responsabilizar a las empresas y proteger a los grupos vulnerables del estado.

Durante casi dos años al frente de la fiscalía, ganó un acuerdo de 25 mil millones de pesos para propietarios de viviendas afectados por la crisis hipotecaria, impulsó la ley de matrimonio igualitario para los californianos y procesó a grupos delictivos trasnacionales que traficaban con armas, drogas y personas.

En 2017, Kamala tomó posesión como senadora por California, siendo la segunda mujer afroamericana y la primera sudasiática-americana en la historia del Senado estadounidense. En ese cargo, fue miembro de los comités de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional; del  Comité Selecto de Inteligencia; del Comité del Poder Judicial y el de Presupuesto.


Notas relacionadas

Nov 8, 2020
Lectura 2 min

Nov 7, 2020
Lectura 2 min

Comentarios