Justifica Fiscal megasueldos con autonomía

El Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, justificó los sueldos VIP que autorizó para él, sus homólogos y colaboradores cercanos bajo el argumento de que es titular de una dependencia autónoma e independiente que escapa al tope salarial fijado por el presidente electo

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero justificó la autoaprobación de sueldos VIP por casi 40 por ciento más de los salarios que sus homólogos ganaban en la Procuraduría del Estado, bajo el argumento de que la Fiscalía General de Nuevo León es un órgano autónomo e independiente que busca tener salarios dignos.

“Uno de los principales factores de este cambio es la independencia y la autonomía, y bajo ese tenor, tenemos que hacer una evaluación de la gente, sobre todo gente muy responsable, y queremos poder tener sueldos dignos para ese tipo de gente. Y como pueden ver, hay otras entidades que están más o menos en este tenor, y estamos en el parámetro legal, no estamos excedidos”, asegura Guerrero en entrevista.

El pasado viernes, Reporte Índigo reveló que el fiscal general se autorizó un sueldo bruto de 146 mil pesos mensuales cuando su homólogo, el procurador general de justicia de la entidad, Bernardo González, ganaba 105 mil pesos, lo que representa un alza de 41 mil pesos o 39 por ciento más.

El fiscal especializado en combate a la corrupción, Javier Garza y Garza, percibe un sueldo mensual de 144 mil pesos. Su antecesor, Ernesto Canales, quien fungía como titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, ganaba 99 mil pesos al mes. Esta cifra significa un aumento de 45 mil pesos o 45.4 por ciento.

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales, también tiene un sueldo mensual de 144 mil pesos.

Tras las críticas que hicieron legisladores y organizaciones no gubernamentales el viernes, Gustavo Adolfo Guerrero también mencionó que actualmente sus ingresos son menores a los de su puesto anterior. Según información pública del Poder Judicial estatal, el último sueldo que percibió como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue de 159 mil pesos.

“Yo vengo ganando menos que en el puesto en que yo estaba, ya es una nueva institución, distinta, institución autónoma e independiente, ya no dependemos de ningún poder, y eso implica responsabilidad y compromiso”
Gustavo Adolfo Guerrero,Fiscal General de Nuevo León

Sin austeridad ni transparencia

Al ser cuestionado sobre el desaire a las políticas de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganará 108 mil pesos mensuales, el fiscal dijo que su salario, junto con el de sus colaboradores más cercanos, está exento del tope fijado por el tabasqueño.

“Nuestra función es totalmente técnica, y el mismo presidente (electo), en su propuesta, está haciendo una excepción de organismos técnicos, inclusive reconoce que ganen más que él, y se está refiriendo a áreas de administración y procuración de justicia”, señala el fiscal de Nuevo León.

Guerrero enfatizó en la independencia de la Fiscalía General para tomar decisiones con respecto al aumento salarial que también aprobó a secretarios, titulares, vicefiscales, directores y directores generales.

“Y esto desde luego se tiene que tomar en cuenta para los sueldos, la independencia en las decisiones. Tenemos que tener una independencia para no estar sujetos a un dependencia que pueda mermar nuestras decisiones”, expresa.

Los sueldos que aprobó Guerrero para sus principales colaboradores, sin autorización del Congreso del Estado, también son en promedio 40 por ciento más altos que los que se pagaban en la extinta Procuraduría estatal, según reveló Reporte Índigo este lunes.

Entre ellos están tres funcionarios que cobran 140 mil pesos brutos al mes: Reyvel Medina Reyes, quien es titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas; Mauro Zacarías Casimiro, al frente de la Secretaría Ejecutiva y de Comunicación Social y Luis Enrique Orozco Suárez, el vicefiscal del Ministerio Público

Entre los servidores públicos que reciben sueldos VIP también está Salvador Carrizales Venegas, titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien cuenta con una paga de 119 mil pesos mensuales.

El Fiscal General de Justicia se limitó a decir que considerará reducir los sueldos VIP y puso por delante el argumento de otorgar un buen salario a los trabajadores de la dependencia.

“Se considerará, yo te estoy diciendo que es una decisión totalmente técnica, y se tiene que considerar a cualquier persona. La independencia en las decisiones es una garantía que tiene la ciudadanía y se le tiene que proveer a través de un buen salario”, responde Gustavo Guerrero.

Agregó que pronto algunos sueldos serán transparentados en la página de internet, pero dejo entrever que, por cuestiones de seguridad, la ciudadanía no podrá obtener toda la información

“Tenemos una función de mucho riesgo, todo se va hacer, pero tenemos que ser muy precavidos, acuérdate que estamos en un área de seguridad, y no todo lo podemos transparentar, porque el enemigo es un delincuente. No podemos, y no es conveniente con la fuerza que nosotros tenemos, porque el enemigo nos va a medir, es una responsabilidad de ustedes como medios protegernos”, considera el fiscal.

La dependencia a su cargo no cumple con publicar las remuneraciones brutas y netas de sus trabajadores de base o de confianza, como establece la Ley de Transparencia Estatal. Tampoco lo hace sin incluir el nombre de las personas físicas para no ponerlas en riesgo, como aún se puede consultar en la extinta Procuraduría.

Te puede interesar
FISCALíAQUESIRVA Guerra por el presupuesto La Fiscalía General de Nuevo León, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, y la Comisión Estatal Electoral, a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, llegarán hasta los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Regional Monterrey del TEPJF para obtener el presupuesto que solicitaron en el ejercicio 2019
FISCALíAQUESIRVA Los retos del Fiscal Alejandro Gertz Manero, deberá enfrentar el rezago de procuración de justicia e impunidad que imperan en el país. Como primer fiscal general también deberá demostrar independencia ante los señalamientos de su cercanía con el presidente