Los responsables de garantizar la seguridad y la justicia en la Ciudad de México estarán en la mira en el 2020.

Se trata de la actual Fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch.

Ambos tienen los retos más importantes dentro del gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: reducir la impunidad y los índices de inseguridad en la metrópoli.

Godoy Ramos comenzará el 10 de enero próximo su gestión al frente de la naciente Fiscalía General de Justicia.

Mientras que García Harfuch cumplirá en octubre un año al frente de la policía de la capital, el cual fue uno de los cambios más importantes dentro del primer círculo de funcionarios de la ejecutiva local.

Los dos personajes tendrán que demostrar en este 2020 si son capaces de estar en el cargo que desempeñan.


La primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y el secretario de Seguridad Ciudadana deberán demostrar que pueden reducir la impunidad y los índices de inseguridad

Ernestina Godoy, la fiscal  de justicia controvertida

Ernestina Godoy Ramos tiene enfrente el reto de concluir con la transición de Procuraduría a Fiscalía durante 2020 y de eficientar el trabajo de investigación del nuevo órgano.

La exdiputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue nombrada Fiscal el pasado 10 de diciembre en un contexto de reclamos de la oposición por su cercanía con el gobierno.

Durante el proceso, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que se crearon leyes a modo para imponerla en el cargo.

María Elena Orta García, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que Godoy Ramos es una de las personalidades más importantes para 2020 por su puesto.

Sin embargo, considera que será complicado que la Fiscal General pueda quitarse la mala imagen que le dejó el proceso de elección.

“Hay controversia todavía, hay muchas opiniones en contra del nombramiento”, menciona la académica.

Argumenta que su designación representa un problema de legalidad para la ciudad.

“No se siguieron los cánones de la ley”, explica.

Añade que la también exdiputada federal no cumple con el perfil para ser fiscal al no ser una especialista en la investigación.

“Se necesita profesionalizar, que los ascensos sean por carrera, gente que conozca y tenga la preparación adecuada”, menciona Orta García.

El estudio Hallazgos 2018 que realizó la organización México Evalúa, reveló que tanto en el país como en la capital hay deficiencias en los procesos de investigación.


La organización México Evalúa ha señalado que la CDMX es una de las cinco entidades que carece totalmente del desarrollo profesional de carrera en sus órganos procuradores de justicia

Dicho informe muestra que en la ciudad existe un rezago en la conclusión de indagatorias judiciales.

El estudio también detalla que el 26 por ciento de las carpetas de investigación cuentan con una sentencia mientras que el 28.1 por ciento están finalizadas.

Lo que significa que el 46 por ciento de las averiguaciones que se abren en la Ciudad de México siguen en trámite y sin concluir.

México Evalúa también detalla que la capital del país es una de las cinco entidades que carece totalmente del desarrollo profesional de carrera en sus órganos procuradores de justicia.

Igualmente indica que la ciudad es la entidad en la que menos hay confianza en las autoridades procuradoras.

La Ciudad de México se encuentra en el primer lugar del país en falta de confianza en las autoridades, con un -28 por ciento y presenta una cifra negra de delitos no denunciados del 93.4 por ciento.

Orta García considera que mejorar la situación descrita será la principal tarea a resolver por parte de Ernestina Godoy Ramos.

Omar Hamid García Harfuch

El titular de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, cumplirá en marzo sus primeros seis meses al frente de la corporación policíaca, una de las dependencias más cuestionadas durante el año pasado.

García Harfuch sustituyó a Jesús Orta Martínez al frente de la SSC en octubre de 2019 cuando llevaba apenas 10 meses en el cargo.

El exfuncionario federal está en una institución a la que se hicieron acusaciones de que sus elementos cometieron abuso sexual.

Un ejemplo de esto son los señalamientos que enfrentaron cuatro uniformados por la presunta violación de una menor de edad en agosto pasado en la alcaldía de Azcapotzalco.

La especialista María Elena Orta García señala que el reto es revertir los efectos de la delincuencia en la sociedad capitalina que ya empieza a normalizar el clima de violencia e inseguridad.

“Me parece increíble todo lo que pasa y nos quedamos impávidos, lo que está pasando es que la gente ha recibido tanta agresión que ya se acostumbró”, refiere la especialista de la UNAM.

Hasta el 15 de diciembre pasado, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, se cometieron 212 mil 608 delitos. De los cuales, según la misma fuente, 955 fueron homicidios dolosos.

La cifra de 2019 es más baja en comparación con la del año 2018 por apenas 54 homicidios dolosos.

Mientras que el delito de alto impacto con mayor incidencia durante el 2019 fue el robo a transeúnte con violencia.

“Está en sus manos el control de la criminalidad”, asegura la especialista de la UNAM.

También puedes leer: Ernestina Godoy, Fiscal sin Ley Orgánica