Con la consigna de “justicia para Javier Valdez”, el vocero predicencial Jesús Ramírez Cuevas anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la extradición de Dámaso López, “El Mini Lic”, presunto autor intelectual del homicidio del periodista y quien habría sido liberado de la prisión en Estados Unidos donde purgaba condena.

“Ante la posible liberación en EU del autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, en 2017, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, la FGR solicitó su extradición a México para ser juzgado por ese delito”, publicó el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno federal en su cuenta oficial de Twitter junto al comunicado de la Fiscalía.

Desde 2020, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra “El Mini Lic” por el homicidio del periodista en 2017 y comenzó a tramitar la extradición que se vio obstruida debido a que el narcotraficante estaba recluido en una prisión estadounidense. Así como logró sentencias de 14 y 32 años para Heriberto “P” y Juan “P”, los autores materiales del homicidio.

“El Departamento de Justicia de EUA ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país. Frente a lo cual, la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que esta se lleve a cabo a la brevedad posible”, puntualiza el comunicado de la la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Conoce más: Reportan liberación de Dámaso López, “El Mini Lic”, en Estados Unidos; es buscado en México

Esto luego de que se diera a conocer que “El Mini Lic” habría sido liberado del Centro Correccional Metropolitano de San Diego el pasado 16 de septiembre, de acuerdo con el registro del Buró de Prisiones (Bureau of Prisons, BOP) del Gobierno federal estadounidense. Por lo que el vocero Ramírez Cuevas incluyó la consigna “justicia para Javier Valdez”.