¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

FueraPorrosDeLaUNAM

Justicia lenta para estudiantes de la UNAM

Indigo Staff

Dos semanas después del ataque porril que sufrieron alumnos en Ciudad Universitaria, autoridades capitalinas y federales solo han detenido a 4 de los 10 presuntos agresores


Sep 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

A pasos acelerados trabajan las autoridades federales y de la Ciudad de México para detener a los responsables del ataque en contra de estudiantes del 3 de septiembre en frente de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero con pocos resultados.

Han pasado 17 días y tanto la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia solo han detenido a 4 presuntos responsables de los 10 agresores de aquel día.

Ayer, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarre Prida informó que la Policía Federal en coordinación con agentes de la PFJDF cumplieron una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, probable responsable de lesionar con una arma blanca a uno de los estudiantes de la Preparatoria 6 que participaron en la marcha de la UNAM.

Según información de la Segob, el adolescente de 17 años fue detenido en el estado de Hidalgo y es quien agredió con una arma punzocortante a un estudiante, causándole heridas que pusieron en riesgo su vida.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, en donde será ingresado a la Comunidad de Diagnóstico Integral de Justicia para Adolescentes para que un juez de control fije fecha y hora para la audiencia inicial.

El agente del Ministerio Público buscará vincularlo a proceso por lesiones que ponen en peligro la vida y motín.

Emilio Aguilar Sánchez, fue el estudiante agredido mientras participaba en la marcha. El joven de 19 años pasó 10 días en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI por una herida de gravedad.

Con el arresto de Fernando, suman cuatro personas detenidas por las agresiones del pasado 3 de septiembre. Los otros tres imputados son Marco Antonio “N” de 29 años, Leonardo Enrique “N” de 18 y Guillermo “N” de 22 años.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido detalló que un juez de control otorgó 15 órdenes de aprehensión que involucran a 10 personas. Nueve de las órdenes fueron motín, 5 por homicidio en grado de tentativa y una más por lesiones que ponen en peligro la vida.

Ofrece policía universitaria

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva dijo que la administración local está lista para crear una policía universitaria, siempre y cuando la UNAM la solicitara.

La declaración se dio luego de que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario criticara la actuación del Gobierno capitalino durante el enfrentamiento.

“Si acaso dentro del informe este señor señala que nosotros como autoridad debemos de estar cuidando, preservando, apoyando las labores de seguridad al interior del campus, nosotros de manera inmediata crearíamos una policía universitaria para estar en coordinación con las autoridades universitarias, pero eso lo tienen que pedir ellos para hechos que ocurran dentro de la Universidad”

- José Ramón Amieva

jefe de gobierno

El jefe de gobierno agregó que esta nueva policía no vulneraría la autonomía universitaria, pero que sería necesario hacer las modificaciones necesarias.


Notas relacionadas

Sep 29, 2018
Lectura 1 min

Sep 13, 2018
Lectura 3 min

Comentarios