Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como Juncal Solano, así como miembros del Frente Nacional anti AMLO (Frenaaa), como Gilberto Lozano, enfrentaron sus ideas durante el Primer Foro Nacional sobre Revocación de Mandato, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que la realización de estos encuentros es un derecho ciudadano consagrado en el artículo 35 de la Constitución. 

Córdova también mencionó que los foros de difusión serán esenciales para que los ciudadanos se acerquen a participar en dicho ejercicio el próximo 10 de abril. 

El presidente del INE explicó, antes de que comenzara el evento moderado por Pamela Cerdeira, que la realización de éste ayudará a que la ciudadanía tenga más información para decidir y acudir a las urnas.

Foro de revocación de mandato muestra polarización

En el foro, tanto los seguidores del presidente, como Juncal Solano, como sus detractores, como Gilberto Lozano, mostraron opiniones polarizadas, mientras unos defendieron la gestión del presidente, los integrantes de Frenaaa pidieron no refrendar en el cargo al mandatario. 

En el encuentro, Gilberto Lozano, líder nacional de Frenaaa, dijo que “hoy los mexicanos tenemos una oportunidad: despedir a este señor. Cruza la izquierda, tacha la izquierda que acabó con Venezuela, que acabó con Cuba. López Obrador en el fondo es un traidor que está reprobado y los mexicanos tenemos una oportunidad de quitarlo”. 

Por su parte, Juncal Solano, youtuber y exaspirante a diputada por Morena, defendió las políticas del presidente y validó su gestión. 

“Hoy las obras son del pueblo y para el pueblo, aunque la mafia del poder se defienda con uñas y dientes, con montajes y con amparos, estoy segura de la confianza a nuestro Presidente, la confianza de siete de cada 10 mexicanos [que] lo apoyaremos para que su mandato continúe”, dijo. 

Te sugerimos: INE y oposición sabotean revocación de mandato: senadores de Morena

Por su parte, la activista social y directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales, se mostró a favor del ejercicio, a través del cual el presidente dejaría su cargo para que no “destruya la democracia”. 

“Estoy a favor de la revocación; primero, porque es un ejercicio constitucional que, considero, es un deber ejercer; segundo, porque nos permite evitar de manera pacífica y legal que el Presidente continúe en el poder y termine por destruir nuestra democracia”, aseguró Vidales. 

En tanto, Julián Atilano, analista político e investigador de la UNAM, respaldó al presidente. 

“La libertad de expresión está garantizada, los apoyos sociales están garantizados y una democracia no va a ser válida, no va a ser sustantiva, si no hay apoyos, y en este gobierno sí hay apoyos”, aseguró.