Julio Scherer se disculpa por sugerir ‘tapar la boca a reporteros’ en mañaneras de AMLO

Tras la polémica, Julio Scherer lamentó que una expresión popular haya sido malinterpretada como un intento de censura y aseguró que no es parte de sus convicciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, sugirió este martes que para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) corra riesgos de violar la veda electoral se debe tapar la boca a los reporteros que asisten a sus conferencias matutinas.

En entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario aseguró que se debe censurar a los reporteros en las conferencias mañaneras.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, señaló Scherer Ibarra.

Hay que decirle a los reporteros, usted no puede preguntar de eso y no puede preguntar de lo otro porque entonces pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel
Julio Scherer IbarraConsejero jurídico de la Presidencia

Lee: Los del INE “me pueden multar y hasta arrestar” si hablo de elecciones, asegura AMLO

El consejero explicó que algunos cuestionamientos de los periodistas causan que el mandatario hable de acciones de la administración federal y lo ponen en riesgo de ser multado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la periodista difirió con el consejero y le señaló que es el presidente López Obrador quien debe decir a los reporteros que no puede hablar sobre esos temas cuando sea cuestionado.

Scherer se disculpa por declaraciones

Luego que las declaraciones del consejero fueran criticadas por algunos usuarios de redes sociales, Scherer ofreció una disculpa, pues explicó que una frase coloquial se confundió con un llamado a la censura.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero jurídico de la Presidencia indicó que por sus convicciones jamás apoyaría la censura y respeta incondicionalmente a los periodistas.

Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello
Julio Scherer Ibarra

Advertencias del INE

El pasado 23 de abril, el INE advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que debe respetar la veda electoral o será acreedor de una amonestación.

La sanción podría ser desde una multa de 5 mil salarios mínimos –615 mil pesos– o incluso un arresto de 36 horas.

El órgano electoral apercibió al presidente para que deje de hablar de los logros de su Gobierno durante las conferencias matutinas.

El lunes, el presidente evitó hablar sobre si es necesaria una reforma para evitar que las elecciones sean onerosas, aunque aseveró que seguirá hablando de democracia, “de eso no podemos callarnos”, dijo.

Previamente, López Obrador afirmó que el INE no puede violar su derecho a la libertar de expresión.

Te recomendamos: INE desmiente a AMLO: sí lo notificó sobre llamado para no violar veda en mañaneras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil