¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

Juicio político ‘Fast Track’ para Rosario Robles

Yvonne Reyes

Los diputados del partido guinda impulsarán el dictamen mediante el cual Rosario Robles será sujeta a juicio político. Un proceso que dejó fuera a la oposición y que se desarrollará el próximo 6 de diciembre


Nov 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, excluyó al PAN en la conformación de la Sección Instructora, instancia que se encargará de elaborar el dictamen final sobre el proceso de juicio político en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

A pesar de que Acción Nacional, la segunda fuerza política en la Cámara baja, tenía derecho a formar parte de este grupo de trabajo, Morena lo sacó y puso en su lugar a una legisladora del Partido del Trabajo.

La integración de la Sección Instructora fue avalada por 271 votos a favor, cuatro abstenciones y 43 en contra y estará presidida por el economista Pablo Gómez Álvarez, de Morena. Sus integrantes serán la también morenista Martha Patricia Ramírez, Ivonne Álvarez del PRI y la petista Ana Luz García.

Juan Carlos Romero Hicks, calificó este hecho como un atropello por parte de los diputados de Morena.

“En primer lugar, este acuerdo se redactó sin darnos una sola consulta a nosotros. Esto no puede ocurrir en un Parlamento. Segundo: es un atropello al diseño de las instituciones. Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y tiene que estar presente en una Sección Instructora”, detalló.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, expresó a través de su cuenta de twitter su desacuerdo por la falta de respeto a los criterios de proporcionalidad en los que se dejó al PAN fuera de la conformación de la Sección Instructora.

En tanto, el líder de los diputados morenistas Mario Delgado Carrillo, confió en que a más tardar el 6 de enero la Sección Instructora tendrá acumuladas ya todas las pruebas para proceder al juicio político contra Robles Berlanga.

Cuestionan ausencias en dictamen de juicio político

Por la mañana, los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia avalaron el dictamen para el juicio político contra la extitular de la desaparecida Sedesol.

El caso dividió posturas, siendo el punto principal de las divergencias que solo se hará el procedimiento contra Rosario Robles y no contra otros exfuncionarios implicados en la llamada Estafa Maestra.

Titulares de ocho dependencias públicas como Emilio Lozoya en Pemex y Alfredo del Mazo en Banobras; incluso el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de rectores de once universidades.

“¿Dónde está el secretario de Hacienda? ¿Dónde están otros funcionarios que hoy deberían tener un proceso penal en su contra, que también cometieron actos ilícitos? Porque si no parecería, sé que no es la intención, pero parecería que la justicia es selectiva en este país”, dijo la morenista Lorena Villavicencio.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Rocío Barrera, manifestó que Rosario Robles podría ser inhabilitada hasta con 20 años sin poder ocupar un cargo público, pero rechazó que se trate de una venganza política.

También puedes leer: Diputados avalan iniciar proceso de juicio político contra Rosario Robles


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

CORRUPCIÓN

Emilio Lozoya, el informante extraditado

Ernesto Santillán


Jul 1, 2020 Lectura 6 min

Jun 22, 2020
Lectura 2 min

Jun 15, 2020
Lectura 5 min

Jun 9, 2020
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Acabar con la corrupción, compromiso en el aire

Ernesto Santillán


Jun 9, 2020 Lectura 5 min

Comentarios