Juicio de Genaro García Luna en EU se aplaza; esta será la nueva fecha en 2023

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón estaba previsto llevarse a cabo el 24 de octubre de este 2022
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de Estados Unidos informaron este lunes que el juicio contra Genaro García Luna fue aplazado hasta el siguiente año.

Lo anterior luego de que la Corte estadounidense concediera una solicitud de aplazamiento para que el nuevo abogado del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón tenga el tiempo necesario para preparar su defensa.

Además se presentaron nuevas pruebas en el juicio del exfuncionario mexicano, entre ellas cinco dispositivos electrónicos y cuatro mil 900 grabaciones de testigos colaboradores, los cuales estaban listos para presentar su testimonio en octubre.

De esta manera, ante la gran cantidad de pruebas presentadas, la defensa del exfuncionario consideró que necesitaban más tiempo para su revisión.

Ante esta situación, el juez Brian Cogan determinó un máximo de 14 mil páginas de material probatorio.

Lee también: Defensa de García Luna pide aplazamiento del juicio hasta 2023 por exceso de documentos

En tanto, la Fiscalía ha presentado material relacionado con 15 funcionarios de fuerzas de seguridad y justicia durante la administración Felipe Calderón, un expediente de más de 13 mil páginas en contra de García Luna.

Además de testigos cooperantes, incluido Jesús Reynaldo Zamabada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

¿Cuál será la nueva fecha del juicio de Genaro García Luna en EU?

La nueva fecha es el 9 de enero de 2023, indicó el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

Debido a que existe la posibilidad de casos de intimidación y violencia contra testigos en este juicio, el juez Brian Cogan ordenó el anonimato del jurado como ocurrió con el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y capturado en 2019 por autoridades estadounidenses, tras su arresto fue ingresado a una prisión de Nueva York.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil