¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ConsultaCiudadana

Juicio a expresidentes y proyectos a contracorriente

Ernesto Santillán

En medio de la severa crisis por la que atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador ha optado por impulsar temas como la consulta para enjuiciar a los expresidentes o la rifa del avión, mientras que en el PPEF 2021 las prioridades del Gobierno federal son los megaproyectos como el tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía


Sep 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

Una vez más las palabras del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se contradicen con sus acciones. A pesar de haber dicho en diversas ocasiones que él no impulsaría el enjuiciamiento de los últimos cinco expresidentes del país, ante la posibilidad de que los integrantes de la iniciativa “JuicioExpresidentes. mx” no lograran recolectar las firmas necesarias para que se realice el ejercicio democrático, el titular del Ejecutivo federal decidió ejercer la facultad que le confiere la ley y la solicitó él mismo a través del Senado.

“No quiero que se abran esos procesos, porque considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una etapa nueva, pero sin corrupción, sin impunidad, no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer de nuestro objetivo, que es transformar a México. Pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente, que se haga la pregunta”, dijo López Obrador el 16 de agosto del año pasado durante su conferencia matutina.

Ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya cuenta con el escrito del presidente de México en donde específica los motivos del porqué se debe realizar la consulta, la que definirá si la pregunta sugerida por el primer mandatario del país es constitucional y la fecha en la que se realizaría en caso de admitirla.

“En cumplimiento a la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, propongo la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, se lee en el documento enviado por López Obrador a la Cámara alta.

Rafael Tena, abogado constitucionalista, considera que la consulta popular impulsada desde la presidencia y respaldada por el partido Morena difícilmente se llevará a cabo.

“Como se trata de la posible comisión de presuntos hechos ilícitos, este mecanismo podría violar derechos humanos de los expresidentes porque hay una serie de principios y garantías para estas personas como la presunción de inocencia o el debido proceso que se violarían. Por lo tanto, difícilmente pasaría esa prueba constitucional.

Entonces desde el punto de vista legal realizar la consulta es legal porque es un derecho consagrado en la Constitución, pero eso no significa que el proceso sea constitucional, algo que al final deberá resolver la SCJN

- Rafael Tena

Abogado constitucionalista

De acuerdo con lo que marca la Ley, el Máximo Tribunal de justicia del país tiene 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de este ejercicio.

Fin de una etapa

Otra de las iniciativas presidenciales que dividió a la ciudadanía y a la opinión pública fue la rifa del avión presidencial, una acción que siete meses después de haber comenzado, termina de manera agridulce, pues a pesar de que el sorteo se realizó el pasado 15 de septiembre, el Boeing 787-8 adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y heredado por el de Enrique Peña Nieto, permanecerá estacionando en un hangar y a la venta, ya que a la fecha no hay comprador que se haya animado a gastar 2 mil millones de pesos para adquirirlo.

El dinero recolectado con la compra de los “cachitos” de la Lotería Nacional, fue distribuido en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y repartidos entre diferentes hospitales para fortalecerlos en esta crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo.

Megaproyectos primero

Las prioridades del titular del Poder Ejecutivo no cambiaron a pesar de la pandemia de COVID-19 y de la crisis sanitaria y económica que ha dejado a su paso.

En lugar de destinar recursos a las áreas más afectadas para recuperar la economía, fomentar el empleo y garantizar servicios de salud de calidad para la población, Andrés Manuel López Obrador decidió que miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se dirijan a sus megaproyectos: Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y a Pemex.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, de los 38 mil 613 millones de pesos destinados a la Secretaría de Turismo, 36 mil 288 serán para la construcción del Tren Maya.

El caso del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles es similar, pues a pesar de todos los contratiempos y de los constantes aumentos en sus costos de construcción, para el 2021 se prevé aumentar su presupuesto en un 283 por ciento, pues fueron solicitados 21 mil 314 millones de pesos.

De acuerdo con lo que marca la ley, la SCJN tiene 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes

Por último, el fundador del partido guinda insiste en apostar por Pemex y ha considerado destinar 45 mil 050 millones de pesos a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, inversión extra a los 119.6 millones de pesos que ya tiene programado Pemex Transformación Industrial para inyectar en la refinería el próximo año.

También puedes leer: Recibe Senado solicitud de AMLO para consulta contra expresidentes “neoliberales”


Notas relacionadas

Nov 13, 2019
Lectura 3 min

Oct 29, 2018
Lectura 7 min

ConsultaCiudadana

Se abre una brecha

Imelda Flores Vázquez


Oct 29, 2018 Lectura 7 min

Oct 29, 2018
Lectura 13 min

ConsultaCiudadana

NAIM: los costos de cancelar

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Oct 29, 2018 Lectura 13 min

Comentarios