
JUFED Exige Cancelación de la Elección Judicial ante el Riesgo Inminente de Infiltración de Grupos Delictivos
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló este domingo que tras las recientes acusaciones del Gobierno de Estados Unidos. sobre presuntos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico, que coinciden con la advertencia de la Relatoría de ONU para la independencia de los […]
Guillermo EspinosaLa Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló este domingo que tras las recientes acusaciones del Gobierno de Estados Unidos. sobre presuntos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico, que coinciden con la advertencia de la Relatoría de ONU para la independencia de los magistrados y diversas organizaciones nacionales y extranjeras, sobre el riesgo de que una elección popular de personas juzgadoras abra la puerta a la infiltración de grupos criminales al sistema de justicia, la JUFED hace un llamado a cancelar dicha elección, por el grave riesgo para la democracia y los mexicanos.
“La JUFED recuerda que la advertencia del riesgo de que estos grupos podrían tener una amplia influencia en el sistema judicial mexicano si se realizara una elección de personas juzgadoras, fue inicialmente planteada por el ex embajador de ese país, Ken Salazar”.
Mediante un comunicado la JUFED aseguró que la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación respecto a la reforma judicial en México que propone la elección popular de jueces y advirtió que esta medida podría abrir la puerta a la influencia indebida de élites políticas, económicas e incluso del crimen organizado.
Satterthwaite señaló que la elección directa de juzgadores es poco común a nivel internacional y que, en contextos como el mexicano, existe el riesgo de que actores económicos poderosos o grupos delictivos ejerzan presión para inclinar los resultados a su favor, comprometiendo así la independencia judicial.
“En los últimos meses los mexicanos hemos sido testigos de inconsistencias y graves irregularidades en el diseño y preparación de dicha elección, confirmando que no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país”.
Por ello y con los señalamientos del actual Gobierno Estadounidense coincidente con el anterior, este peligro no solo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente, por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse.
“Defender la independencia del Poder Judicial no es un asunto de jueces y magistrados, sino de todos los mexicanos. México no puede permitir que su justicia quede sometida a intereses políticos o criminales”.
Finalmente, la JUFED; Destacó que la independencia judicial es el último bastión de la legalidad y el Estado de derecho.
“Si lo perdemos, perdemos nuestra democracia y las libertades de todas y todos”.